jueves, 29 de diciembre de 2011

2011: Un año de juegos

A las puertas del nuevo año es el momento idóneo para hacer balance de lo que este 2011 ha dado de sí en cuanto a publicaciones, partidas, proyectos y demás. ¡Empecemos!

-El Año de la Marca del Este: Indudablemente éste ha sido el Año de Aventuras en la Marca del Este. Tras el éxito de la caja roja, los amigos de Lorca apostaron por una edición de bolsillo del reglamento y no se equivocaron, y cierran el año con su caja azul. Este retroclón ha vuelto a demostrar que, cuando se quiere, en este país se pueden hacer productos excelentes que pueden rivalizar con los grandes títulos del mercado anglosajón. Alzo mi copa en vuestro honor, amigos.

El juego del año


-El Año del Dragón Destronado: Por fin empieza a hacerse justicia. Ante al descalabro de la cuarta edición de Dungeons & Dragons, la respuesta de los aficionados no se ha hecho esperar. La puntilla ha venido precisamente de la mano de Paizo, empresa a la que Wizards retiró la licencia para realizar las revistas Dragon y Dungeon. Aunque Pathfinder ya lleva un tiempo en el mercado, ha sido en este año cuando por fin este juego ha conseguido ponerse a la cabeza de las ventas de juegos de rol. Conocido como la "edición 3.6", el heredero directo de la tercera edición podría ver editada su traducción al castellano el año que viene de la mano de Ludotecnia si mis humildes dotes de deducción son correctas tras el comunicado de ayer aparecido en el blog de la editorial.

La verdadera cuarta edición


-El Año del Anillo Único: El legado de J.R.R.Tolkien ha vuelto a primera fila cuando se cumplen diez años del estreno de El Señor de los Anillos y a un año vista del estreno de El Hobbit. Cubicle 7, una de las editoriales que más fuerte ha pegado este año, ha publicado El Anillo Único, tercera encarnación rolera de la saga. Con un cuidado exquisito tanto en la presentación como en el diseño del juego, El Anillo Único se ha convertido en uno de los mejores productos publicados en este año. La reciente traducción de Devir hace que no os queden excusas para no comprarlo. Vale cada céntimo de su precio.

Un Anillo para gobernarlos a todos...


-El Año del Vampiro Renacido: En otoño de este año se han cumplido 20 años (¡se dice pronto!) de la publicación de Vampiro: La Mascarada. Pese al delicado momento que ha pasado White Wolf tras su adquisición por parte de CCP, los contínuos retrasos en el lanzamiento de su MMO basado en Mundo de Tinieblas, la mala acogida de sus líneas del Nuevo Mundo de Tinieblas y la noticia de que la compañía pasaría a editar exclusivamente mediante el sistema de impresión bajo demanda, se celebró una gran fiesta para conmemorar el aniversario. Para rematar la faena, White Wolf editó bajo reservas una reducidísima y lujosa tirada de Vampiro en la que se recopilaban todos los clanes, disciplinas e información correspondiente a la versión clásica del juego, haciendo incluso algunos cambios sobre la tercera edición para terminar de retocar las reglas. La demanda del producto fue tal que se realizó una segunda tirada de impresión bajo demanda de esta edición. El revival ha sido tal que White Wolf ya está trabajando en un Vampire 20th Companion y ha anunciado que todos sus juegos clásicos tendrán una edicion equivalente.

Bela Lugosi's dead. Undead. Undead. Undead...


-El Año de los Primigenios: El otro aniversario de lujo que se ha cumplido este año han sido los 30 años de La Llamada de Cthulhu. El juego de rol de terror por excelencia, basado en la obra del maestro H.P.Lovecraft, se merecía una edición en condiciones, y desde Chaosium nos llegó la Call of Cthulhu 30th Anniversary Edition. La sorpresa vino de la mano de Edge, que había anunciado una edición especial del juego realizada para celebrar esta fecha. ¡Y menuda edición! Nunca antes en España se había visto algo como la lujosa Edición Primigenia. Pero ahí no quedó la cosa. La limitadísima Edición de Coleccionista de Edge ha despertado la admiración de los jugadores de todo el mundo y, sin duda alguna, merece pasar a los libros de Historia Rolera como una de las mejores ediciones jamás realizadas.

La edición de Chaosium es buena...


...¡pero la de Edge es impresionante!


-El Año de la Rueda Ardiente: Luke Crane sigue demostrando que en estos momentos es el mejor diseñador de juegos de rol. Su Burning Wheel sigue cosechando alabanzas y premios, buena prueba de que se puede editar un producto alternativo al mainstream sin caer en la soberbia ni en el desprecio que muestran muchos otros productos indies hacia sus raíces, ni convertir un juego en una clase de teatro experimental. Como rpoductos destacados este año hemos podido ver la Burning Wheel Gold Edition, que recopila en un único tomo de tapa dura los dos manuales básicos, así como la lujosa edición de Mouse Guard RPG Box Set, que demuestra que el sistema de juego de Crane puede utilizarse incluso en productos destinados a un público joven. ¡Que la Rueda no deje de girar!

Una Rueda que vale su peso en oro


Lo que importa es aquello por lo que luchas...


-El Año de los Ladrillos Heróicos: Hace tiempo que la compañía LEGO sacó al mercado una serie de juegos de tablero en los que los componentes eran piezas de su popular sistema de construcción. La sorpresa ha sido el lanzamiento de la línea Heroica, una especie de HeroQuest para que los críos tengan su primer contacto con el mundo de los dungeon crawls. Las piezas de LEGO siempre han sido un elemento barato para construir escenografía entre los aficionados, contando incluso con proyectos amateurs tan populares como BrickQuest.


-El Año de la Mina: Si hay algún videojuego que se ha consolidado como la gran revelación, ése es sin duda Minecraft. Este juego independiente ha sido editado tras un largo periodo de beta pública y, como sus más de cuatro millones de ejemplares vendidos indican, ha demostrado que todavía es posible rivalizar con los grandes estudios.



-El Año de la Cosmoera: Vale, quizás estoy haciendo burda publicidad personal, pero este año he visto por fin editada mi primera novela. La Doncella de la Rosa, obra que da comienzo a la serie de la Cosmoera, ha visto la luz tras década y media de arduo trabajo. Como ya he comentado en alguna ocasión, la ambientación surgió del trasfondo de juego de Cosmoera, el juego de rol que escribí y que no llegó a editarse. Podéis comprar la novela en Cyberdark o en Amazon España.


Seguro que me dejo algo en el tintero, pero para eso tenéis los comentarios. ;)

4 comentarios:

  1. Sería muy atrevido por mi parte quedarme con sólo una cosa, pero lo que si es cierto que esto nada más que acaba de empezar y que ya 2012 se ven novedades prontunas.

    ResponderEliminar
  2. Te olvidas que es el Año de Morgan Blackhand. Cada vez tienes mas lectores, hermano. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Luke Crane es bueno, pero decir que es el mejor diseñador de juegos de rol me parece mucho presumir.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Es mi siempre discutible opinión ;)
    Por lo menos no se da las ínfulas como otra gente (sí, estoy pensando en John Wick).

    ResponderEliminar