lunes, 29 de agosto de 2011

El Baúl de los Recuerdos: HeroQuest

A finales de los 80 el gigante de los juegos de tablero MB junto a Games Workshop unieron esfuerzos para crear un juego ambientado en el universo de Warhammer. Había nacido Heroquest. Con un sistema sencillo, pero eficaz, las detalladas figuras de Games Workshop y un tablero que se modificada con cada misión, el juego fue un tremendo éxito.
A principios de los 90 se editó en España. para muchos roleros de mi quinta supuso una toma de contacto con el mundo de los juegos de tablero, ideales para complementar las maratonianas sesiones de rol.
Han pasado casi dos décadas desde la última vez que jugué una partida, pero al final he podido conseguir un ejemplar a un precio asequible en Ebay. Estoy seguro de que voy a disfrutar tanto o más que entonces.


MB + Games Workshop = Epic Win!!!!


Un juego para niños y no tan niños


El tablero y la pantalla del malvado mago


El ejemplar que compré estaba usado, pero en
muy buenas condiciones



Los cuatro personajes jugadores: el bárbaro, el enano,
el elfo y el mago



Algunas de las figuras estaban pintadas por
su anterior dueño



Varios monstruos y mobiliario


Las cartas de hechizo y algunos monstruos


Los dados de juego. ¡Cuantos recuerdos!

domingo, 28 de agosto de 2011

Dos años

Dos años, más de 31.500 visitas y algo más de 150 entradas. ¡Se dice pronto! Lo que comenzó tras una aburrida tarde de trabajo como un blog paralelo a mi página sobre libros se ha convertido en mi blog principal. Tras diversos altibajos, paradas en seco y conatos de cierre finalmente parece que Play It Again, Sam ha recuperado su rumbo normal, todo gracias a un público fiel. Muchas gracias a todos los que leéis mis desvaríos. Sin vosotros habría colgado la toalla hace mucho.


viernes, 26 de agosto de 2011

En camino

Debe tener algo este maldito calor que enciende mi ya muy sobrecargada vena de comprador compulsivo. Os voy a mentener un tiempo en vilo hasta que llegue el envío. Sólo diré que son unos cuantos artículos cargados fuertemente de nostalgia.


martes, 23 de agosto de 2011

Regreso a Marte

Si hay un juego en mi ludoteca que se encuentra entre mis favoritos pero que apenas he podido arbitrar, ése es Space: 1889 de GDW. Así que ha sido una grata sorpresa que se presentara International Khiladi con Space: 1889 Red Sands, el manual de campaña que se ha hecho para usarlo de ambientación del sistema Savage Worlds. Como tampoco tenía este juego, pues ya de paso me ha traído la Savage Worlds Explorer's Edition, la versión de bolsillo de las reglas. En futuras entradas ya comentaré en profundidad los dos manuales. Si me disculpáis, mi vuelo a Marte parte en una hora. ¡Nos vemos en Syrtis Major!


lunes, 22 de agosto de 2011

No he podido resistirme

Sí, me imagino que no será una joya del Séptimo Arte, pero no he podido resistirme y he encargado Ultramarines The Movie Collector's Edition. Será que hoy me ha dado por la nostalgia workshopera...


domingo, 21 de agosto de 2011

Dos menos para la lista

Acabo de quitarme dos espinas que tenía clavadas desde hacía muchísimos años. Tras una agónica puja he conseguido hacerme con un HeroQuest y un Advanced HeroQuest completos en inglés. Quizás puede parecer que son juegos que han quedado anticuados pero tengo muy buenos recuerdos de ellos. Ahora sólo queda esperar a que lleguen.
¡Miiiiiii teeeeesooooooorooooooo!



El Baúl de los Recuerdos: Dados con solera

Desde que comenzamos a jugar a rol, tanto International Khiladi como yo tenemos la costumbre de comprar un juego de dados cada vez que nos disponíamos a probar un juego nuevo. Cuando nos regalaron para Reyes la edición de lujo de Diseños Orbitales del Traveller ni cortos ni perezosos fuimos a buscar unos dados que le hicieran justicia a tan tremendo juego. Por casualidad encontramos en El Corte Inglés un set de dados de póquer inglés que no encantó por su tamaño. Creo recordar que nos costaron unas 500 pesetas. Han pasado dos décadas y todavía conservamos esos dados, tras mil y un peligros espaciales.


La caja original


Weapon of choice!!!


Estos dados vieron mucha acción (en especial tiradas de daño del
Infante de Marina de International Khiladi con su habilidad Sable de Abordaje 6)



Tamaño comparativo con un dado estándar

sábado, 20 de agosto de 2011

Aniversario de lujo: Call of Cthulhu 30th Anniversary Edition

Para festejar un día tan señalado como el de hoy (no, no me refiero a las JMJ) a International Khiladi no se le ha ocurrido nada más que regalarme la flamante edición que conmemora los 30 años del juego de rol de La Llamada de Cthulhu. Esta edición de lujo, llamada Call of Cthulhu 30th Anniversary Edition, es una toda una delicia.


Una edición impresionante para un juego excelente


Bienvenido a un mundo de horror cósmico. ¡Tira por Cordura!


Algunas ilustraciones están presentes desde la primera edición


Como no podía ser de otro modo en la sección de aventuras
se incluye "La Mansión Encantada". Todo un clásico.



La hoja de personaje de los años 20

Quizás no todo el mundo esté dispuesto a pagar por una edición que sólo se diferencia de la regular en la presentación, pero La Llamada de Cthulhu es uno de mis juegos favoritos y la 30th Anniversary Edition es una joya que no podía faltar en mi colección.
¡Muchas gracias a International Khiladi por el regalo!

Una nueva joya para nuestra colección

En un golpe de suerte y casi por casualidad, he encontrado dos set en perfecto estado y sin desprecintar de la serie de figuras que West End Games sacó para complementar su desaparecido Star Wars. Desde 1987 y durante más de diez años la editorial americana publicó uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, responsable que muchos de nosotros (yo el primero) nos enganchásemos. Durante esa etapa West End Games sacó dos tipos de productos: cajas de diez figuras y blisters con tres. Hace más de quince años que no veía una y ahora por fín disponemos de dos sets que añadiremos a nuestro templo lúdico.

Set imperial con Vader y Tarkin como estrellas.

Caja especial de El Imperio Contraataca

I Am Providence

Tal día como hoy en 1890 nació Howard Phillips Lovecraft. No voy a glosar los muchos motivos por los que esta entrada está aquí. Si no conoces su obra ve a la biblioteca más cercana y hazte con alguna de sus antologías.
Descansa en paz, Maestro. Nosotros nos aseguraremos de que tu nombre no sea olvidado.


viernes, 19 de agosto de 2011

Runequest Redux

Mi clon malvado/ hermano de armas/ partner in crime International Khiladi ha decidido tras mucho tiempo retomar su título de Guardián de las Runas y volver a arbitrar Runequest. Y no se le ha ocurrido nada mejor que abrir un blog titulado Runequest Redux para postear información sobre reglas caseras, monstruos, partidas, etc...
¡Bienvenido a la trinchera, hermano!


lunes, 15 de agosto de 2011

¡Montañas de dados!

Acabo de encontrar por pura suerte Dicecreator, una página excelente que hace dados custom. Hay de toda clase y, aunque puede parecer que son un poco caros (depende del nivel de detalle), hay que recordar que son esculpidos de forma artesanal uno a uno, lo que justifica su precio. Además, los gastos de envío para España son muy bajos ya que se envían desde aquí. El blog está en inglés, pero podéis consultar la página de bienvenida en castellano.
¡Todo un descubrimiento!



viernes, 12 de agosto de 2011

La Rueda Ardiente vuelve a rodar

Ya está disponible la nueva edición limitada de The Burning Wheel, titulada Gold Edition. Este libro combina los dos primeros manuales en uno solo, con una nueva exposición que clarifica las reglas. En cuanto reciba mi ejemplar os comento qué tal. Podéis comprarlo en el siguiente enlace.

viernes, 5 de agosto de 2011

Tú delante

"De acuerdo Ethel, tú delante"

jueves, 4 de agosto de 2011

De cómo dejé de preocuparme por G.R.R.Martin y aprendí a odiar Canción de Hielo y Fuego

Bueno, vamos a liarla (contiene spoilers y flameos varios).
Es la saga en boca de todos. Tal y como pasó hace unos años con la adaptación de El Señor de los Anillos, la versión televisiva de Juego de Tronos de George R.R. Martin ha hecho que la obra de este veterano autor norteamericano salte a primera página incluso entre aquellos que no soportan la fantasía. La cadena HBO ha apostado fuerte por la producción, cuidando de respetar el libro a la vez que intentaban llegar al máximo de público posible. Una jugada redonda.
¿No será más bien el timo de la estampita elevado al cuadrado? Vayamos por partes.

A mi me gustó Juego de Tronos cuando lo leí
Es cierto, no voy a mentiros. Tengo incluso testigos (lo leí en mi antiguo trabajo en la horas de la comida) de que me sorprendió el incidente de las escaleras. Pero, echando la vista atrás, me parece que el libro no aguanta una relectura.
Oigo de fondo los gritos que claman por mi cabeza. No, no he cambiado de opinión porque sea popular (leí la novela cuando llevaba unos cuantos miles de ejemplares vendidos). Simplemente si uno se para a pensar un poco una vez acabado el libro es muy fácil darse cuenta de que Martin está vendiendo humo a base de golpes de efecto. Hay que recordar que el autor se pasó más de una década trabajando en el mundo de la televisión, donde los cliffhangers van a la orden del día.


Sí, es un buen resumen del libro...

Quizás los chicos de College Humor han exagerado un poco, pero este video ilustra perfectamente algunos de los puntos débiles de la narración. La mayoría de personajes parecen tan abstraidos en sus divagaciones que no se enteran las acciones de los demás por muy visibles que estas sean.
¿Os sigue sin convencer mi opinión? Os haré una pregunta: ¿Habéis leído algún otro título de fantasía? No, Harry Potter no cuenta. Ni las franquicias de TSR. ¿Fritz Leiber? ¿Robert E. Howard? ¿Michael Moorcock? ¿Tim Powers?
Si la respuesta es no, id a la biblioteca. Y si es sí, pues ¡¿de verdad me váis a decir que Martin os ha sorprendido?!

En caso de duda, mátalos
La táctica es sencilla. Primero crea unos personajes. Cuantos más mejor, así en realidad dedicas menos tiempo a uno solo y puedes limitarte a repetir párrafos enteros con la excusa del cambio de punto de vista. Alguien con el oficio del sr. Martin tiene los huevos pelados a la hora de crear un cast y asignarles cualidades arqutípicas (el noble leal, el hijo bastardo, el rey putero, la reina más puta, el enano carismático, etc...).
Luego sólo tienes que aplicar lo que decía Kurt Vonnegut en sus reglas para escribir un libro: lánzales todo lo malo que se te ocurra. Mutílalos, humíllalos, mátalos, lo que quieras. Así verás de qué están hecho. Claro, la mayoría no habíais oído hablar de Vonnegut. Y ya puestos de Propp o de Joseph Campbell. Bueno, eso será tema para otro día...
Lo dicho: mata a un protagonista. Total, ¡tienes docenas!
El problema está que, como cualquier escritor bien sabe, a fuerza de repetir un mismo recurso narrativo quitas peso al impacto dramático del mismo. Y Martin cae en ese error como si fuera un principiante... ¡y encima le aplauden!
El ritmo narrativo tiene que ser coherente y constante. Si el listón lo pones alto (como la escenita de las escaleras) no puedes poner punto muerto y esperar a que bajes por la pendiente ahorrando combustible. Quien funciona con golpes contínuos de efecto (me viene a la mente el caso de la primera temporada de Perdidos) pronto se queda sin fuelle. Y eso se nota en la lectura. Hay un claro bajón con cada libro de la serie, que pronto se convierte en un descenso en barrena que no hay muerte que cure. Pero eso no parece importarle a la gente.
Ni siquiera el introducir nuevos puntos de vista cambia las cosas. Personajes como Cersei se convierten en una caricatura que parece sacada de Sensación de Vivir con el paso de los libros.

El "Stupid Ned Stark" es el nuevo meme que arrasa


En el suspense están las ventas (un libro por lustro es suficiente)
Se dice que los seguidores de Martin son los más impacientes que hay en el fandom. Y no es de extrañar. La saga pasó de la clásica periodicidad (cada par de años libro) a la friolera de ¡cinco años de espera por libro! Que sí, que ya sé que tienen mil páginas pero otros autores hacen libros más trabajados (véase Dan Simmons) y con las mismas páginas en muchísimo menos tiempo. Y no es problema de que la escritura sea tan complicada.
¡Qué cojones! ¡Si tienes tiempo para hacer entradas discutiendo los partidos de la NBA en tu blog es que no estás escribiendo!
Martin se indignó porque los fans le asaltaban en las convenciones preguntándole si "había tomado medidas para prevenir un posible escenario de to do a Jordan", eufemismo traducible literalmente como "hacer un Jordan" por el fallecido autor de La Rueda del Tiempo (que dejó su saga inacabaca a su muerte, completada posteriormente por Brandon Sanderson).

¿Hielo y Fuego? ¡No, gracias!
Me quedo corto pero no me apetece divagar durante horas. Esto es un rant, no un intento de convertiros al antimartinismo. Lo que pasa es que yo me cansé ya hace algunos años de regalarle dinero a GRRM por mil páginas de aburrimiento y repetición. Ni siquiera he visto la serie de TV(a lo mejor me animo cuando salga en bluray) porque no me apetecía dedicar 10 horas a algo que no me iba a sorprender, por muy cuidado que esté.
En cuanto a vosotros podéis esperar otros cinco años (o más) a que salga el siguiente volumen de la saga. A mí no me va a quitar el sueño.

P.D.: Por motivos obvios la Regla de Oro (ver barra lateral) se va a aplicar en esta entrada a rajatabla. Es más, como probablemente habrá fanboys/fangirls, trolls y flamers indignados me reservo el hecho de publicar los comentarios que me apetezcan. Mi casa mis reglas (y no, esto no es una democracia).

P.D. 2: No os hagáis mala sangre, que os saldrá una úlcera. Se puede observar la opinión opuesta a la propia sin que por ello os encendáis.

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Baúl de los Recuerdos: Laberintos

El otro día me acordé de un episodio de La Bella y la Bestia, serie de culto de los 80 protagonizada por Linda Hamilton y Ron Perlman, que se centraba en un chaval que jugaba a Dungeons & Dragons (aunque una versión muy sui generi). He indagado hasta localizar el capítulo, titulado Labyrinths. Pese al tono pasteloso de la serie, la recuerdo con cierto cariño. Para los curiosos os dejo el episodio entero.
Aquellos que sufráis de diabetes mejor absteneros. Tanto azucar seguro que no os sienta bien...