jueves, 30 de agosto de 2012

Rarezas roleras: Tales From The Floating Vagabond

Una de las temáticas menos explotadas a día de hoy en el mundo de los juegos de rol es la comedia. Quizás sea porque se trata de uno de los géneros más difíciles, o porque nos hemos acostumbrado al formato "juego de rol como un videojuego". Pero no siempre fue así. Durante los 80 y los 90 proliferaron gran cantidad de juegos humorísticos y diseñadores como Greg Costikyan convirtieron a la comedia en una de sus marcas de serie (Paranoia, Toon, Violencia...). Si tuviera que escoger de entre todos los juegos de rol cómicos uno que destaque por su sentido del humor bizarro y desternillante (aparte del insuperable H.O.L. de Black Dog, del que ya os hablaré otro día), el elegido sería Tales From The Floating Vagabond.


Publicado en 1991 por Avalon Hill, Tales From The Floating Vagabond nos presenta una dimensión caótica formada por todos los desechos de la formación del Universo, en la que las leyes físicas han sido sustituídas por un caos omnipresente en el que todo es posible. A esta dimensión llegó hace mucho un barman humano llamado Hawk "Spit" Luger. Spit compró el mayor asteroide que pudo encontrar y abrió un bar: The Floating Vagabond. (el Vagabundo Flotante) Cuando las cosas empezaron a irle mal decidió que si los clientes no venían a su local por propia voluntad, entonces habría que "ayudarlos". Instaló un teleportador dimensional en la puerta giratoria del bar y lo dirigió hacia las entradas de los bares y tabernas que encontró en todo el Multiverso, de forma que cualquiera que quiera tomarse tranquilo una birra tras un duro día de trabajo puede acabar por accidente en el Vagabundo Flotante.



Como resultado, en el Vagabundo Flotante se pueden encontrar toda clase de personajes, desde aventureros galácticos, bárbaros, hombres lobo, magos, alienígenas de todas las clases, androides... Y, claro, todos necesitan ahogar sus penas en alcohol al darse cuenta que están atrapados en tan extraño lugar.



La creación de personajes se realiza repartiendo puntos entre los atributos, habilidades y los shticks, habilidades especiales que permiten alterar la realidad. Como no podía ser de otro modo, las habilidades son todo menos serias (Vomitar, por ejemplo) y los shticks recuerdan a los enloquecidos poderes de Toon.
El sistema de juego es sencillo. Para las las tiradas se lanza un dado que depende de la dificultad (de 1d4 la más sencilla a 1d100 la casi imposible). Una acción tiene éxito si el resultado de la tirada es igual o menor al valor de la suma del atributo y del nivel de habilidad. Ah, y para los amigos de la Hermandad del Dado de 30 Caras, los d30 se utilizan de forma habitual es el juego.
Eso sí, no esperéis reglas "normales" en un juego cuyo capítulo de combate se titula Comportamiento antisocial y cómo remediarlo...





Los personajes pronto descubrirán que su nuevo hogar está lleno de peligros. Empresas malvadas como la corporación Trask buscan hacerse de oro sin importarle el sufrimiento ajeno. Los Nazis del Espacio (que fueron expulsados a patadas del Vagabundo) quieren dominar a las "especies inferiores" con su ejército de fanáticos admiradores de Wagner. Y siempre está la omnipresente amenaza de The Crane's Nest (el Nido de Grullas), bar rival del Vagabundo, cuyo dueño intenta borrar de la faz del Multiverso a su competencia. Por fortuna, si hay algo que abunda entre los clientes del Vagabundo son los tipos peligrosos, dispuestos a defender a su local favorito.



Cierra el juego una disparatada aventura introductoria. Como apéndice, se incluyen tarjetas de visita de diferentes empresas y organizaciones del Multiverso.



Tales From The Floating Vagabond contó con una segunda edición y media docena de suplementos y aventuras antes de que Avalon Hill cerrara sus líneas de juegos de rol. Hace algún tiempo que Lee Garvin, autor del juego, anunció que estaba trabajando en una nueva edición del mismo, auqnue hasta la fecha sólo ha publicado unos sets de miniaturas de cartón. Por fortuna tanto el juego como sus suplementos estás disponibles en formato PDF a un precio muy reducido. ¡Si disfrutáis con las partidas alocadas y bizarras, Tales From The Floating Vagabond es vuestro juego!
Podéis comprar los PDFs de Tales From The Floating Vagabond en este enlace.
Esta entrada se la dedico al amigo Toni Gumbau, exiliado en las Tierras del Norte desde hace una década, que nos enseñó el juego a International Khiladi y a mí hace muchos años.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Tragedia en el Polo Sur: Valley of Eternity

El año pasado me enteré de la existencia de un juego de rol finlandés titulado Ikuisuuden laakso. Me llamó la atención que estuviese ambientado en la Antártida, un setting bastante insólito para un juego de rol. Además, los personajes eran pingüinos. Tras leer varias reseñas y un resumen de la creación de personajes que tradujo en un foro un aficionado finlandés, decidí que valdría la pena comprar el juego, aunque tuviera que utilizar el servicio de traducción de Google y un diccionario finlandés-español para leerlo. Por fortuna eso no ha sido necesario ya que desde la semana pasada está disponible la traducción al inglés bajo el título de Valley of Eternity.


En Valley of Eternity los jugadores pueden encarnar dos clases de pingüinos. Por un lado están lo héroes pingüino, tratados como parias por sus propias comunidades ya que se alejan de la ordenada rutina de su especie. Estos héroes equivalen a la figura del pistolero en los westerns, necesarios para la supervivencia de la comunidad pero no por ello tolerados. O, por otra parte, también pueden ser antipingüinos, seres que el omnipresente Glaciar ha marcado como elegidos debido a su pelaje blanco como la nieve, parias entre los parias que se alimentan del odio hacia sus semejantes y sus antiguos hermanos de especie.



Sean pingüinos o antipingüinos, los personajes sienten la poderosa influencia del Valle de la Eternidad, situado más allá de los desolados páramos helados del Glaciar, el lugar donde los pingüinos van a morir. A pesar de ello, ya sea porque el Glaciar les ha concedido su bendición (o mejor dicho, maldición) o porque consideran que tienen que cumplir su deber como héroes de su comunidad, los personajes no han muerto. Dotados de habilidades mágicas gracias a su fuerza de voluntad o por su afinidad con el Glaciar, los  personajes deberán colaborar pese a sus diferencias incluso con la oposición de sus comunidades.





La creación de personajes es muy sencilla. Cada personaje tiene cuatro atributos: Agilidad, Fuerza, Filisofía (para los personajes pingüinos) o Alma del Glaciar (para personajes antipingüino) y Supervivencia. Cada atributo empieza con un valor de 1 y los jugadores pueden distribuir 12 puntos entre ellas de modo que ninguno supere el valor de 5. Un pingüino no jugador tiene un valor de 2 en todos sus atributos, así que los personajes poseen valores muy superiores puesto que son héroes. Una vez repartidos estos puntos hay que modificar los atributos dependiendo de la especie de pingüino a la que pertenezca el personaje. Hay seis especies de pingüinos (pingüino emperador, pingüino rey, barón sin cabeza, pingüino real, pingüino adelaida y pingüino saltarrocas) cada uno con sus habilidades especiales y sus modificadores de atributos.
Con los atributos modificados se calculan las características secundarias: Defensa (protección contra ataques físicos), Voluntad (protección contra ataques sobrenaturales), Grasa (la cantidad de comida almacenada en el cuerpo) y Calor (los "puntos de vida" del personaje, que también se usan para activar la magia).
Para terminar cada personaje reparte 8 puntos entre los diversos Poderes Filosóficos (si son pingüinos) o Dones del Glaciar (si son antipingüinos) y se asigna el equipo que posee cada personaje.




El sistema de juego es muy sencillo. Un jugador lanza tantos d6 como puntos en el atributo a utilizar. Un resultado de 5 o 6 representa un éxito. Para la mayoría de tiradas un éxito será suficiente. En caso de combate, el número de éxitos necesarios para impactar es el valor de Defensa del enemigo  (para ataques físicos) o de Voluntad (para Poderes o Dones).



El mayor obstáculo que los personajes pueden encontrar es la propia Antártida. Aislados de sus propias comunidades, los personajes sólo pueden contar con sus propios medios para sobrevivir en un entorno hostil que se vuelve incluso contra aquellos a los que ha concedido habilidades sobrenaturales. Juhana Petterson, autor de Valley of Eternity, explica que la atmósfera que ha querido reflejar en el juego es similar a la de la película Sin Perdón de Clint Eastwood, con un tono sombrío y trágico que envuelve todas las acciones de los personajes. Por eso el juego está recomendado para hacer sesiones one shot o campañas cortas. De hecho, Valley of Eternity no posee un sistema de experiencia ni reglas para mejorar los atributos o poderes de los personajes.



Valley of Eternity es un juego excelente, perfecto tanto para jugadores veteranos como para novatos que estén empezando a descubrir la variedad de juegos de rol que existen. Además es una oportunidad perfecta para acercarse a un mercado fascinante como el de los juegos de rol en Finlandia.


La edición en inglés de Valley of Eternity ha sido publicada por Vagrant Workshop, la sección encargada de traducir al inglés los juegos de la editorial alemana Pro-Indie (que también ha publicado el juego en alemán). Además de Valley of Eternity, Vagrant Workshop también acaba de publicar en inglés los juegos Barbaren!, Western City y Vampire City, de los que os hablaré más adelante.
Muchas gracias a Carsten Damm de Vagrant Workshop por facilitarme una copia en PDF de Valley of Eternity para su reseña.
Podéis comprar Valley of Eternity como libro impreso o en formato PDF en este enlace.
Podéis consultar más información sobre los juegos de Vagrant Workshop en su página web en este enlace.
Podéis leer el blog en inglés de Juhana Pettersson, autor de Valley of Eternity, en este enlace.

El regreso de Car Wars

Entre los proyectos que pudieron verse en las pasadas GenCon está la nueva edición de Car Wars. La gente de Steve Jackson Games planea realizar un Kickstarter el año próximo para que el juego está disponible la Navidad de 2013. Podéis ver más detalles al respecto en este video de BoardGame Geek.

Tres años

Ayer Play It Again, Sam cumplió tres años de vida y yo no me di ni cuenta. Lo que empezó como otro más de entre los blogs que abro para luego dejarlos marchitar se ha convertido en mi proyecto principal. Tras algún que otro altibajo en la publicación parece que por fin la situación se ha estabilizado hasta alcanzar el ritmo de una nueva entrada diaria.
Estos tres años se traducen en 440 entradas y más de 86000 visitas. Pero, por encima de todo, puedo decir que este tiempo ha servido para ponerme en contacto con muchos proyectos afines que pueblan la blogosfera rolera.
Muchas gracias a todos los que aguantáis mis diatribas y exabruptos. Si me lo permitís seguiré dando guerra muchos años más.


martes, 28 de agosto de 2012

Resucitando el Mundo de Tinieblas: V20 Companion

El éxito de la edición del 20 aniversario de Vampiro: La Mascarada, primero en su limitada versión de lujo y posteriormente como PDF y print on demand, demostró que el grueso de jugadores prefiere el viejo Mundo de Tinieblas a la anodina "nueva" encarnación del juego. Por ello la gente de White Wolf decidió revitalizar el juego con una serie de suplementos nuevos que reunieran y ampliaran la información de transfondo. El primero en ver la luz ha sido V20 Companion.


Al igual que la edición de aniversario del juego, V20 Companion ha sido realizado en una versión de lujo. Este suplemento expande los tejemanejes políticos que se encuentran en las altas esferas de las dos grandes sectas vampíricas, así como las organizaciones que intentan manejar los hilos de unos y otros desde las sombras.





Además, este suplemento contiene las reglas para crear personajes Caitiff, así como una sección destinada a la relación entre la tecnología en el mundo moderno (en especial el acceso a la información)  y los vástagos de Caín.





Financiado a través de crowdfunding en Kickstarter, esta edición de lujo de V20 Companion está realizada con los mismos materiales que la del libro básico. ¿Es un suplemento necesario para los narradores? En cierto modo, no. Hay que pensar que gran parte del material de la Guía del Narrador se incorporó a la edición de aniversario. Sin embargo, V20 Companion no es un suplemento vacío, puesto que contiene información muy útil a la hora de preparar crónicas, en especial las que contengan un importante elemento político. Además de esta edición limitada, este suplemento está disponible en formato PDF y como print on demand.
White Wolf ya ha anunciado que publicará ediciones similares del resto de sus juegos clásicos, empezando con la edición del 20 aniversario de Hombre Lobo. En cuanto a Vampiro, en un par de meses estará disponible Children of the Revolution, el suplemento correspondiente al movimiento anarquista.
Mundo de Tinieblas es una franquicia que despierta amor incondicional y odio acérrimo a partes iguales. Lejos de querer entrar en detalles (ahí cada uno es mayorcito para decidir), por mi parte pienso seguir comprando las nuevas ediciones porque me encanta el formato en el que están publicadas y porque considero que White Wolf nunca debió retirar del mercado su línea del viejo Mundo de Tinieblas.
Suerte que no es nada fácil acabar con un vampiro...

lunes, 27 de agosto de 2012

Adiós a RedBrick. Bienvenido... ¡FASA Games!

Tras meses de rumores la noticia ya es oficial. RedBrick, la editorial que se encargaba de gestionar las licencias de Earthdawn, Demonworld, Fading Suns, Blue Planet y Noble Armada, cierra sus líneas de juegos para dedicarse exclusivamente a publicar ficción. Hasta ahí podríamos decir que es una mala noticia, si no fuera porque su división de juegos ha sido absorbida por una compañía mítica que muchos daban por muerta: la renacida FASA Games.


Después de una década fuera del negocio y con sus licencias repartidas entre varias editoriales o perdidas (como en el caso de Star Trek), la pionera FASA Corporation regresa como FASA Games. De momento FASA ha adquirido (o recuperado en el caso de Earthdawn y Demonworld) todas las licencias que publicaba RedBrick con la intención de continuar su edición. Paa comenzar ya están disponibles los tres primeros productos de la nueva FASA, los Player's Guide de las ediciones revisadas de Earthdawn, Blue Planet y Fading Suns.




De momento Battletech y Shadowrun, las dos licencias más representativas de FASA, seguirán en poder de Catalyst Game Labs. La página web de RedBrick ha asumido las funciones de gestionar estos productos online hasta que comience a funcionar la nueva web de FASA Games.
Ojalá esta nueva etapa suponga el retorno a la primera fila editorial de una de las compañías más importantes de juegos de los años 80.
Podéis leer la nota oficial de RedBrick en este enlace.

viernes, 24 de agosto de 2012

¡Dreadball en Kickstarter!

Por fin ya conocemos los detalles del Kickstarter de Dreadball, el nuevo juego de Mantic Games. Apenas han pasado un par de horas cuando escribo estas líneas y el proyecto ya está prácticamente financiado,
Podéis consultar toda la información (y apuntaros al Kickstarter) en este enlace.

UPDATE: Dreadball ha logrado alcanzar la cantidad solicitada. ¡Ahora queda ver qué extras podremos conseguir! 






Regreso al mundo de los robots: Engine Heart - Power and Light

Hace unos meses comenté un juego titulado Engine Heart en el que los jugadores encarnan a robots en un futuro cercano en el que la Humanidad ha desaparecido. El juego está disponible para descargar en PDF de forma gratuíta y puede comprarse impreso en Lulu. Ahora su creador acaba de publicar Engine Heart: Power and Light, un módulo de 86 páginas para un grupo de dos a cinco jugadores. Este módulo de momento está disponible únicamente en versión PDF que puede descargarse gratis, aunque su autor ya ha dicho que probablemente también lo suba a Lulu para todos aquellos que quieran comprar una copia impresa.
Podéis descargar Engine Heart: Power and Light en este enlace.


jueves, 23 de agosto de 2012

Más sobre Dreadball

A falta de un día paraque conozcamos el contenido de la caja introductoria de Dreadball, la gente de Mantic Games acaba de mostrar en su newsletter algunas imágenes nuevas de las miniaturas.


También han revelado el nombre de los dos equipos que irán en la caja básica. Se trata de los Trontek 29ers (el equipo humano) y los Greenmoon Smackers (el equipo goblin/orco).



Las figuras tienen muy buena pinta. Si a eso le sumamos el hype generado estos últimos días creo que Mantic no tendrá problemas a la hora de lograr la financiación en Kickstarter. ¡Estad atentos, que mañana sabremos los detalles!