sábado, 29 de septiembre de 2012

¡Por la Marca del Este!

Se hace saber a todos los ciudadanos que la desgracia se ha abatido sobre las tierras de la Marca del Este. Pese a que los habitantes de dichos lares son gente fuerte y orgullosa que no se dobla ante la adversidad, los lazos de honor y de amistad que nos unen con ellos no pueden ser ignorados. Por tanto, se insta a todos aquellos hombres y mujeres de bien en disposición de cabalgar que ensillen sus caballos más rápido y cabalguen raudos y veloces a las tierras de la Marca para poner su espada al servicio de Lord Steinkel.
Que Tymora guíe vuestros pasos.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Vuelve Robocop

Ya se han filtrado las primeras imágenes de la nueva armadura de Robocop en el remake que se estrenará el año que viene. Lo cierto es que la armadura tiene una aspecto mucho más hi-tech que su predecesora. Ya veremos qué tal la historia, pero de momento a mí me gusta bastante esta armadura. ¿Qué opináis vosotros?



viernes, 14 de septiembre de 2012

Se abre la beta pública (y gratuita) de Infinity Core

La editorial alemana Vagrant Workshop, de la que os hablé hace poco, acaba de abrir la beta a Infinity Core, su nuevo juego de rol. Infinity Core es un sistema genérico para campañas de ciencia ficción, cuya primera ambientación se titulará Dark Stars.
La beta es pública y gratuita (sólo hay que darse de alta en la web de Vagrant Workshop), y contiene las reglas básicas para empezar a jugar, la creación de personajes, varios personajes precreados y un módulo introductorio.


Podéis descargar la beta de Infinity Core en este enlace.
Podéis encontrar más información sobre Infinity Core y Dark Stars en el blog del diseñador Angus McNicholl en este enlace.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Rarezas roleras: Star Wars Introductory Adventure Game

Cuando West End Games editó la versión revisada de la segunda edición del juego de rol de Star Wars, tenía claro que necesitaba incorporar el máximo de nuevos jugadores. Por ello y coincidiendo con el 20 aniversario de la franquicia, WEG publicó en 1997 un box set introductorio: Star Wars Introductory Adventure Game.


A diferencia de otros juegos introductorios, este box set aprovechaba al máximo dos ventajas importantes: la familiaridad del público con el universo de Star Wars y la sencillez y fluidez del sistema D6. Además, no se escatimó ningún detalle a la hora de hacer el producto atractivo.
La caja contiene tres libretos grapados. Los dos primeros (Players Booklet y Narrators Booklet) son de formato A5 y el tercero (Adventure Book) en A4.


El libro del jugador empieza, al igual que ocurría con el juego de rol, con una pequeña aventura en formato Elige tu propia aventura con un personaje precreado. De esta forma un jugador novato puede familiarizarse con algunos de los elementos más básicos del sistema D6 desde el primer momento sin tener que recurrir a engorrosas descripciones.




Al final de la aventura encontramos las reglas de creación de personajes, así como una ampliación de las reglas generales utilizadas en la aventura. Cierra el libro una tabla de creación de personajes.






El libro del narrador sigue la filosofía del anterior libreto y coloca en mitad del meollo al director de juego novel mediante una aventura corta. Assault on Edan Base es una partida para de dos a seis jugadores, explicada también a lo Elige tu propia aventura. Además de las ayudas para el narrador de esta aventura, el módulo sirve para que todo el grupo pueda poner en práctica lo aprendido en el libro del jugador.






A continuación se exponen de forma clara y concisa las reglas "completas" (combate, persecuciones, experiencia...), de forma que el narrador pueda arbitrar sin problemas cualquier aventura. Pese a estar resumidas, estas reglas son las mismas que se pueden encontrar en el juego de rol.



El libro del narrador se cierra con un completo listado de equipo, alienígenas, PNJs, vehículos y astronaves, así como una breve sección de consejos para el narrador.







El libro de aventuras contiene seis módulos que continúan la historia iniciada con las miniaventuras del libro del jugador y del narrador y forman una pequeña campaña. Estos módulos están desarrollados como partidas estándar, con sus encuentros y sus PNJs, y contienen todos los elementos comunes a los módulos de Star Wars (persecuciones trepidantes, infiltración en bases imperiales, discípulos Sith, combate espacial...). Al final de este libreto se encuentra la hoja de personaje del juego.








Además de los tres libretos, este box set contiene diversos añadidos. Por un lado tenemos cuatro mapas dobles que corresponden a localizaciones de las aventuras y a lugares clásicos de la trilogía como la cantina de Mos Eisley o el plano de un carguero coreliano.





Algunos me odiaréis sólo por este plano...



Luego tenemos un libreto grapado con las plantillas de 14 clases de personajes, correspondientes a los estereotipos más jugados, del cazarrecompensas al wookie pasando por el joven senador o el joven Jedi, y un resumen de la creación de personajes.





Como añadido para utilizar los mapas se incluyen cuatro hojas a todo color con miniaturas de cartón para utilizar con los módulos. Cabe destacar la inclusión de vehículos como la moto jet o el AT-ST.



Cierra el box set ocho hojas con 64 tarjetas que llavan una fotografía o ilustración a color en el anverso y estadísticas de juego en el reverso, que detallan las caracterícas de los personajes no jugadores de los módulos así como de los vehículos y astronaves, y la descripción de algunos poderes de la fuerza. La caja incluye también seis dados.





Star Wars Introductory Adventure Game es uno de los mejores box sets (me atrevería a decir incluso que el mejor) de iniciación que he visto nunca. El sistema D6 demuestra su flexibilidad y versatilidad a la hora de representar una ambientación tan trepidante como la del universo de Star Wars, en especial a la hora de introduccir a nuevos jugadores en el mundillo de los juegos de rol. Aemás, la inclusión de un buen número de módulos y de complementos llamativos como los mapas o las miniaturas de cartón es todo un acierto. Por desgracia la iniciativa no serviría de nada puesto que un año más tarde West End Games se declaró en bancarrota.
El juego de rol de Star Wars representó para muchos (entre los que me incluyo) el primer contacto con los juegos de hoy. Es una verdadera lástima que desaparecieran compañías como WEG. Por suerte, la comunidad de jugadores ha mantenido el sistema D6 vivo a día de hoy.
¡Que la Fuerza os acompañe!