lunes, 23 de mayo de 2016

Jugando a Delta Green: Áreas de descanso

En principio esta semana iba a empezar a dirigir la campaña A Time to Harvest de La llamada de Cthulhu. Como he visto que no me iba a dar tiempo, he optado por arbitrar Delta Green. Las sesiones anteriores había dirigido con la información que aparecía en el módulo introductorio Need to Know y con la beta del nuevo reglamento pero ahora ya tengo el recien publicado Agent's Handbook.


Aunque tengo bastante desarrollada la campaña, quería que estas primeras sesiones sirvieran de introducción para los jugadores al ambiente opresivo y conspiranoico tan propio de Delta Green, por lo que he decidido adaptar algunos módulos de La llamada de Cthulhu. En esta ocasión he reutilizado Áreas de descanso (Rest Stops en inglés), una aventura de Cthulhu Actual escrita en 1996 por el prolífico autor Michael C. LaBossiere.
OJO: SPOILERS. Si no has jugado este módulo y crees que puedes jugarlo en un futuro es mejor que no sigas leyendo.


Tras los horribles sucesos de la última sesión de juego, la agente del FBI Lorena Scott (el PJ de International Khiladi) recibe en su oficina la inesperada visita de Frederick Holpen, un rico inversor que era amigo de su fallecido padre. Holpen le explica que su hijo David y su nuera Jean estaban haciendo un viaje por el sur del país. La pareja quería recorrer la histórica Ruta 66 mientras se dirigían a casa de unos amigos en la ciudad de Flagstaff. Le llamaron desde un diner a las afueras de San Bernardino y le dijeron que harían noche en un motel de carretera, para proseguir al día siguiente hacia Flagstaff. Por la noche no llamaron para decir dónde estaban alojado y tampoco aparecieron al día siguiente en casa de sus amigos. Éstos telefonearon al sr. Holpen cuando ni David ni Jean respondieron a sus múltiples llamadas. Holpen avisó a la policía, que ha inspeccionado el tramo de la I-5 y de la I-40 (las autopistas que siguen el antiguo trazado de la Ruta 66) sin dar con el paradero ni de la pareja ni del coche. Han pasado 24 horas de esto y Holpen cree que algo terrible ha sucedido a su familia. El PJ es la única persona de confianza a la que puede recurrir, ya que en su calidad de agente federal quizás pueda sacar algo en claro que la policía haya pasado por alto.


El PJ no se lo ha pensado dos veces. Si el sr. Holpen está en lo cierto y algo ha sucedido a su familia entonces el tiempo es esencial, así que ha llamado a sus compañeros de "cédula" de Delta Green para que le ayuden: el doctor Vincent Spector (forense del FBI que trabaja en la misma oficina que la agente Scott) y el marshal Frank "Ace" Montana. Tras recopilar toda la información que la base de datos de desaparecidos tiene sobre el asunto, los tres han decidido tomarse una semana de vacaciones y tomar un vuelo a Barstow, ciudad cercana a San Bernardno, a investigar por su cuenta.
Los personajes han podido seguir la pista de los desaparecidos desde el local donde llamaron al sr. Holden hasta llegar al asentamiento de Newberry Springs. En este pequeño pueblo la pareja estuvo comiendo en el célebre restaurante donde se rodó la película Bagdag Café. Allí los PJs han encontrado unas marcas de neumáticos que salían de la autopista y se internaban en el desierto. El marshal Montana tiene experiencia siguiendo rastros en terrenos áridos, gracias a su antiguo servicio con los Rangers en las operaciones militares de Somalia, y se ha percatado de que había algo extraño en la lejanía. Al adelantarse a investigar ha encontrado el coche de los desaparecidos, camuflado por una lona de tienda de campaña cubierta de arena, a unos 800 m de la autopista. Desde esa posición ni la autopista ni el restaurante son visibles, Dentro del coche está el cuerpo sin vida de Jean Holpen, semidesnuda, a quien han agredido sexualmente y propinado una brutal paliza.


Los personajes saben que tienen que informar del hallazgo pero antes han preferido hacer un reconocimiento rápido de la zona del crimen por si encontraban alguna pista que aclarase lo sucedido. No hay rastro de Frank por ninguna parte y las pertenencias y el dinero de la pareja siguen en el coche. Lo único que han encontrado son unas pisadas que salen del asiento del conductor y se dirigen al desierto. El rastro se pierde durante un par de metros como si lo hubieran borrado y luego regresa al coche donde está el cadáver. Los personajes sospechan que Frank ha enloquecido y ha agredido a su mujer, pero creen que es extraño que intentase ocultar el coche o que desapareciera sin llevarse nada.
Tras avisar a la policía y explicar que están allí no como agentes de la ley sino como amigos de la familia, han decidido quedarse a ver si el equipo forense encontraba algo. Como no han entorpecido la labor policial y han sido francos con los agentes, por el momento nadie ha puesto pegas a su presencia. La autopsia de la víctima ha confirmado que Jean ha sido violada y que su muerte se ha debido a la deshidratación. Con un montón de incógnitas nuevas, los personajes han decidido buscar más información en los periódicos locales de la zona. Su último encuentro con lo sobrenatural les ha hecho pensar que quizás haya alguna influencia externa en el comportamiento de David Holpen.
Y como agentes de Delta Green saben que la paranoia es una virtud que permite vivir más años...


Aquí hemos terminado la sesión de hoy. Pensé que sería un módulo rápido de jugar pero no ha sido así. Los jugadores han sido muy conscientes de la gravedad de la situación desde el principio y han tomado las decisiones que sus personajes, como agentes federales, están acostumbrados a tomar en casos similares. Pese a las prisas por encontrar a los desaparecidos, han sido muy metódicos. Ha sido una sesión de investigación pura y dura en la que la tensión crecía a cada momentos.
Apenas he tenido que hacer cambios para adaptar la partida a Delta Green, excepto los propios del acceso a la información que un PJ tiene en 2016 en lugar de 1996 (que es cuando se escribió). La mayor parte de los retoques han sido cuestión de situar los diversos lugares donde transcurre la partida. El módulo habla de San Bernardino, sus alrededores y de la I-40 a su paso por el desierto de Mojave, pero no especifica en qué tramo. Una búsqueda rápida de las diversas ciudades y pueblos de la zona y de los diversos lugares turísticos de la Ruta 66 ha bastado para concretar esta información. El hecho de que todavía exista el Bagdag Café ha servido para añadir algún detalle adicional.
Áreas de descanso tiene dos problemas graves. En la versión en inglés hay diversos PNJs de origen mexicano. Hay un par de momentos que el autor se hace un lío con los apellidos y confunde a un personaje con otro, por lo que hay que tener cuidado y enmendar el error. Además comete algunos errores al asignar porcentajes a las habilidades, al poner un porcentaje en Armas cortas y luego indicar un porcentaje menor en el arma usada. La traducción al castellano que circula por diversas páginas y foros no corrije estos estos errores. También hay algunos fallos de traducción y falta un párrafo entero que incluye el nombre y las características y habilidades de un PNJ, de forma que hay texto de dos PNJs diferentes unidos en la misma ficha, que además son dos de los personajes con los que se lía el autor, lo que añade confusión al asunto. Tened cuidado antes de arbitrarla, bajad la versión original y comprobad bien los nombres de los PNJs o tendréis un buen lío entre manos.
Estoy muy contento por cómo se ha desarrollado la sesión y, si no ocurre nada, la semana que viene terminaremos de jugar este módulo.

1 comentario:

  1. La paranoia no nos hará vivir más años, pero al menos veremos al bicho que se nos comerá....

    ResponderEliminar