lunes, 19 de junio de 2017

Un vistazo a la pre-alfa de Vampiro 5ª edición. 1ª parte: Sistema, Atributos, Habilidades y Fuerza de Voluntad

White Wolf colgó la semana pasada un avance del nuevo reglamento de Vampiro: La Mascarada. Estas reglas son las que se utilizaron en el mes pasado en la convención World of Darkness Berlín para las partidas de prueba. El equipo de diseño, capitaneado por el veterano Kenneth Hite, ha hecho un repaso intensivo a un sistema de juego que, tras 25 años en la calle, adolecía de varios problemas. Pese a que el documento que ha hecho público White Wolf es un mero avance en el que no podemos ver todas las mecánicas y que las reglas están todavía están en fase de desarrollo, este reglamento pre-alfa me ha parecido el más sólido que ha tenido el juego en todas sus ediciones. Uno de los detalles que más me han gustado es la inclusión de notas sobre el diseño, con aclaraciones sobre qué ha cambiado y, en muchas ocasiones, los motivos que hay detrás de ello.
Para aquellos que no habléis la lengua de Shakespeare, voy a comentar los cambios de esta 5ª edición.

-La reserva de dados se calcula de la misma manera en la mayoría de ocasiones, es decir, Atributo + Habilidad. Sin embargo, los éxitos se calculan de forma diferente. Cualquier dado con 6+ se considera un éxito. La dificultad viene expresada por el número de éxitos necesarios para lograr una acción. Esta dificultad va de fácil (1 éxito) a casi imposible (9 o 10 éxitos). En las tiradas enfrentadas se cuentan los éxitos de cada personaje y el que mayor tenga es el ganador.

-Si en una tirada no se logra ningún éxito, el personaje ha fracasado en su intento. El narrador puede decidir si el fracaso tiene consecuencias para el personaje y, en principio, el personaje no puede reintentar la acción. Si se ha obtenido algún éxito, se puede reintentar la acción pero la dificultad aumenta.

-Un personaje puede gastar un punto de Fuerza de Voluntad para volver a lanzar todos o algunos dados de su tirada. Es decir, puede conservar los éxitos y lanzar solo los dados que han sido fallos (hay excepciones que explicaré en la próxima entrada).

-Si una tirada contiene éxitos pero falta uno solo para lograr el número necesario según la dificultad (por ejemplo, obtienes 2 éxitos pero necesitabas 3 para realizar la acción) se puede "tener éxito pagando un precio". Esto significa que has logrado realizar la acción pero ha ocurrido algo que te perjudica (has sufrido daño, has llamado la atención, has dejado caer algo importante...). Un jugador puede sugerir el coste, pero es el narrador quien decide qué ocurre y si es posible o no tener éxito pagando un precio.

-Una situación puede imponer una penalización a la reserva de dados, pero esta reserva nunca puede disminuir a menos de 1 dado. Es decir, incluso con penalizaciones (como tras haber recibido una herida crítica) siempre lanzaremos un dado en nuestra reserva de dados.

-Cuando en una reserva de dados hay un rasgo que fluctua (como por ejemplo Fuerza de Voluntad), el cálculo de la reserva de dados se hace utilizando el valor actual de ese rasgo, no el valor máximo (como se hacía hasta ahora).

-Para acelerar la resolución y eliminar tiradas, el narrador puede optar porque un PNJ "tome la mitad". Esto significa que un PNJ obtiene automáticamente tantos éxitos como la mitad del número de dados (redondeando hacia arriba) de su reserva de dados para esa tirada.

-Las pifias y las cancelaciones de éxitos al sacar 1 desaparecen de una vez por todas. Ya era hora porque, pese a los cambios de la tercera edición, este seguía siendo uno de los aspectos más ridículos del juego.

-El valor de los atributos y de las habilidades va de 1 a 5. Los atributos pasan a ser solo tres: Físico, Social y Mental. Vamos, que las categorías se convierten en los atributos. Entonces ¿cómo se distingue que un personaje sea más fuerte que diestro? Pues convirtiendo los viejos atributos en especialidades. Fuerza, Destreza y Resistencia se convierten en especialidades de Físico; Carisma, Manipulación y Apariencia de Social e Inteligencia, Astucia y Percepción de Mental. Si un personaje tiene una especialidad y el narrador cree que puede utilizarse en una situación determinada, el personaje suma un dado adicional a la reserva de dados. En cuanto a las habilidades, también poseen especializaciones y funcionan de la misma manera que las de los atributos.


-Hay dos habilidades nuevas: Proezas físicas (para las tiradas de pura fuerza como levantar pesos) y Tecnología (reparar o modificar aparatos tecnológicos comunes como ordenadores, móviles, televisiones...).

-La Fuerza de Voluntad pasa a ser un valor de entre 1 a 5 (en vez de 1 a 10). Se puede combinar con un atributo a la hora de calcular una reserva de dados o (como en el caso de resistir algunas Disciplinas) calcular la reserva usando su valor. En los dos casos siempre se usa el valor actual, no el máximo.

-Todos los personajes tienen una Virtud y un Vicio, que parecen sustituir las antiguas Virtudes, la Naturaleza y la Conducta. Virtud y Vicio sirven para recuperar Fuerza de Voluntad. El Vicio tienta continuamente al personaje a comportarse sacando lo peor de sí mismo. Si se deja llevar por su Vicio, el personaje recupera 1 punto de Fuerza de Voluntad (con un máximo de 1 punto por escena). Mantenerse en el camino de la Virtud es más difícil, pero si se hace a costa de un riesgo personal se recupera toda la Fuerza de Voluntad.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se nota que Kenneth Hite lleva las riendas. Va a quedar una edición genial.

      Eliminar
  2. Pues a mi no me convence, eso de las especialidades en las caracteristicas y las dificultades por numero de exitos pffff....no me gusta inicialmente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores.
      Una de las ideas de la revisión (como dice el propio documento de pre-alfa) es acelerar las mecánicas todo lo posible. Muchos juegos que utilizan reservas de dados optan por el binomio éxito/fallo y por la cuenta de éxitos. Después de todo, en MdT ya contabas los éxitos para graduar el tipo de éxito que tenías (si era marginal o habías hecho la tirada del siglo). Yo te recomiendo que descargues el reglamento y el módulo de prueba y lo dirijas a tu grupo :)

      Eliminar