viernes, 10 de noviembre de 2017

Seis tiros, forasteros y demonios (1ª parte): Deadlands - Tierras Muertas. El juego de rol del Extraño Oeste

El año 1997 será recordado como el fin de una etapa en la historia de los juegos de rol en España a causa del cierre de la emblemática editorial Joc Internacional. Dos fueron los juegos que formaron la traca final de la editorial barcelonesa, unos títulos de excelente calidad que resumen muy bien el espíritu y la calidad de la que sin duda es la más llorada y añorada de cuantas editoriales han publicado rol en España. El primero fue Elric, nueva edición de Stormbringer, que Joc Internacional ya había publicado en 1990. El otro juego había aparecido recientemente en el mercado de EE.UU. y estaba arrasando. Se trataba de Deadlands.



Deadlands (titulado en España Tierras Muertas. El juego de rol del Extraño Oeste) fue el primer juego de rol que Shane Lacy Hensley creó para Pinnacle Entertainment Group, empresa fundada por Hensley para editar y distribuir sus propias creaciones. Hensley había visto una ilustración de Brom en la White Wolf Magazine, correspondiente a la portada del entonces por publicar Necropolis: Atlanta (un suplemento de Wraith: El Olvido), que le hizo empezar a desarrollar un mundo en el que la Guerra Civil norteamericana se había visto alargada por la irrupción de elementos sobrenaturales. Deadlands se publicó en 1996 en EE.UU. y fue todo un éxito. Joc Internacional no dudó en comprar los derechos para su traducción al español, que vio la luz al año siguiente. Como curiosidad, Brom fue autor de la portada de Deadlands, con una ilustración que se ha convertido en uno de los trabajos más emblemáticos el dibujante.
Deadlands de Joc Internacional es un libro de tapa dura de 224 páginas en blanco y negro, con algunas páginas a color (como en la edición original). El juego consta de un capítulo introductorio y tres secciones claramente diferenciadas: Territorio de la Cuadrilla, Tierra de Nadie y El Libro del Comisario.
El capítulo 1, titulado Relato del Minero, sirve para presentar a grandes rasgos el mundo de juego de Deadlands mediante un relato corto. Esta presentación en 1ª persona es efectiva y nos da una buena idea del tono sobrenatural a la vez que macarra que transpira el Extraño Oeste.


Territorio de la Cuadrilla comprende los capítulos 2 a 6. Aquí encontramos la creación de personajes, el sistema de juego, el equipo, el combate, las reglas de Fichas de Destino (un sistema de suerte para mejorar tiradas, eliminar heridas y recibir experiencia adicional) y de recompensas (la experiencia). Cierran esta sección un mapa a color del Extraño Oeste y varias ilustraciones a todo color.














Tierra de Nadie (capítulos 7 a 12) está dedicado a los diversos sistemas de magia y fé (charlatanes, hombres medicina y benditos), a los inventores locos que fabrican cachivaches imposibles gracias a la Piedra Fantasma, los personajes Reencarnados (los muertos que han vuelto de la tumba) y una introducción al sistema de miedo.











El Libro del Comisario (capítulos 13 a 20) es la sección exclusiva para el Director de Juego. Aquí encontramos el transfondo, consejos para dirigir partidas, el bestiario de criaturas naturales y sobrenaturales, el sistema de experiencia y Destino, la creación de aventuras, las reglas de miedo, las reglas sobre los Reencarnados y las reglas sobre pasado oscuro. Cierran el libro la hoja de control de PNJs y la hoja de personaje.













La desaparición de Joc Internacional hizo que Deadlands quedara en el limbo hasta que la Factoría se hizo con los derechos. Sin embargo, Factoría se limitó a publicar dos suplementos: Marshal Law (que incluía la pantalla) y Sabuesos. Ahora que existe una edición de Savage Worlds en español, quizás veamos algún día traducido el material de Deadlands Reloaded.

Las reseñas de Deadlands: Marshal Law y Deadlands: Sabuesos las encontraréis aquí.

Próximamente: Deadlands 20th Anniversary Edition.

1 comentario:

  1. EL juego que creó Savage Worlds. Macarra, divertido, el Oeste retorcido es un lugar ideal para pasar tardes de juego. Lástima que aquí durase tan poco.

    ResponderEliminar