miércoles, 20 de diciembre de 2017

Detectives victorianos cthulhoideos - Hudson and Brand: Inquiry Agents of the Obscure

Uno de los conceptos nuevos que introduce la 7ª edición de La llamada de Cthulhu son las organizaciones de nvestigadores. No es que fuera algo que no se hiciera antes (por ejemplo la fundación Theron Marks, que aparecía en el módulo de la 2ª edición Los Hongos de Yuggoth), pero ahora está integrado como concepto sobre el que construir una campaña y aparece en el Investigator Handbook. La editorial Golden Goblin Press anunció hace tiempo que iba a desarrollar una línea de suplementos dedicados a esta clase de organizaciones. El primero de ellos es Hudson and Brand: Inquiry Agents of the Obscure, cuyo PDF acaba de ser enviado a los mecenas tras unos cuantos retrasos.


Hudson and Brand: Inquiry Agents of the Obscure es un suplemento para Cthulhu by Gaslight dedicado a la agencia de investigaciones sobrenaturales, dirigida por el antiguo capitán de infantería Albert Henry Hudson y el periodista Ulysses Victor Brand. La desaparición de los dos dueños a entre finales de 1888 y principios de 1889 convertirá a los PJs en los dueños de la agencia, que tendrán que velar por resolver los nuevos casos y cerrar las antiguas investigaciones. El PDF es un documento de 154 páginas a color, divididas en una breve introducción y doce capítulos.
El capítulo 1 es El mundo de Hudson y Brand y describe los problemas de la Era Victoriana (racismo, homofobia, transfobia), incluye una cronología de eventos de 1880 a 1895 y da consejos sobre como dirigir una campaña en la época, junto con las profesiones recomendadas para los personajes jugadores.



El capítulo 2 es Los comienzos de la agencia y explica el descubrimiento de las fuerzas sobrenaturales por parte de los dos futuros socios, así como su primer encuentro y la decisión de fundar en 1880 una agencia especializada en casos donde lo sobrenatural juegase un papel importante.


El capítulo 3 es Los primeros años y corresponde al periodo entre 1881 y 1883, en los que la agencia se consolidaría y ganaría una cierta reputación entre los círculos policiales y de investigación.



El capítulo 4 es Los años principales y cubre la etapa 1884-86. En estos años los horrores vividos empiezan a hacer mella entre los miembros de la agencia de investigación.



El capítulo 5 es Los años finales y cubre desde el invierno de 1886 hasta el otoño de 1888, en el que se investiga el caso del Destripador de Whitechapel, el asesino que mantuvo en vela a todo Londres.



El capítulo 6 es Golden Square y sus alrededores. Aquí se describe el número 33 de Golden Square, residencia y lugar de trabajo de Hudson y Branch. Incluye mapas detallados del edificio.


Los capítulos 7 y 8 corresponden a El curioso caso de Bill "el nudillos" y El alzamiento de Ophelia", dos módulos pensados para que los PJs se pongan al mando de la agencia.



El capítulo 9 es Poblando Londres y contiene un listado de PNJs de aliados y enemigos de la agencia, así como de criminales, informadores, los propios Hudson y Brand, nuevas criaturas de los Mitos y un generador de nombres victorianos.


El capítulo 10 es Las armas de Hudson y Brand. Aquí se detallan las características de nuevas armas cuerpo a cuerpo y de fuego que tienen relación con la época.


El capítulo 11 es Artefactos y curiosidades y describe varios trofeos extraños que pueden encontrarse en la residencia de Hudson y Brand, recopilados a lo largo de sus diversas investigaciones.


El capítulo 12 y último es Documentos finales y otros efímeros. Este extenso capítulo (casi un tercio del libro) recopila un facsímil del mapa plegable de Londres de Bacon, una copia del diario The Illustrated Thames-Sentinel que menciona algunos hechos explicados en el suplemento, varias fichas que pueden usarse de PNJ o de PJs pregenerados y las hojas de personaje para los PJs y de PNJs. EL problema es que los PNJs/PJs pregenerados están por duplicado: una versión "luminosa" para usar los jugadores o como aliados y una versión "oscura" para usar de adversarios, lo que toma casi una treintena de páginas, espacio excesivo que podría haberse utilizado para el suplemento (mi única pega del libro).


Junto con el PDF del suplemento, a los mecenas nos han mandado los dos primeros PDFs extras que se desbloquearon en la campaña. Se trata de The Spirits of London,  dedicada a los fantasmas y las apariciones, y The Thirteen, (22 páginas) que describe una sociedad secreta sobrenatural.



Si os gusta la Era Victoriana como época de juego para vuestras partidas de La llamada de Cthulhu, Hudson and Brand: Inquiry Agents of the Obscure es un suplemento al que le sacaréis partido. De momento solo está disponible para los mecenas del proyecto pero, en cuanto se distribuya, os aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario