jueves, 23 de marzo de 2017

Patreon recomendado: Material de Delta Green escrito por Dennis Detwiller

Delta Green es uno de mis juegos favoritos así que, cuando me enteré de que Dennis Detwiller tenía un Patreon centrado en el juego, no dudé en apuntarme. Llevo ya un año como patrón y puedo decir que estoy muy contento con la calidad del material.


¿Qué clase de material crea y comparte Dennis Dettwiller? Principalmente se trata de módulos, pero también criaturas, artefactos, relatos, ilustraciones y avances de próximas novedades. Incluso algún actual play en formato de audio. Si dirigís Delta Green, este Patreon es una verdadera mina de oro.
Podéis leer más acerca del Patreon de Dennis Detwiller y apuntaros aquí.
Si queréis ver una muestra del material, esta entrada es pública y contiene la ficha de los Shoggoths para Delta Green.
¿No habéis visto el nuevo Delta Green? Aquí tenéis la reseña del Agent's Handbook y aquí la de Need to Know, la pantalla con el kit de inicio del juego.

miércoles, 22 de marzo de 2017

El baúl de los recuerdos - Races of Renown: Plot & Poison. A Guidebook to Drow

Cuando Wizards of the Coast publicó la tercera edición de Dungeons & Dragons en el año 2000 e instauró la Open Game License para que otras editoriales pudieran publicar material del sistema d20, la respuesta de la industria fue inmediata. El mercado se vio inundado con cientos de suplementos, algunos de ellos mediocres y prescindibles, otros muy interesantes y de calidad. Durante esa primera época (la que International Khiladi ha bautizado en su blog con el nombre de Aquellos maravillosos años d20) varias editoriales se dedicaron casi exclusivamente a publicar suplementos para d20, entre ellas Green Ronin Publishing. Su línea Races of Renown estaba compuesta de suplementos que examinaban en profundidad las razas icónicas de D&D. Esta línea formaba parte del proyecto OGL Interlink, una iniciativa de Green Ronin junto a la editorial Paradigm Concepts para publicar suplementos complementarios. En el caso de la línea Races of Renown, Paradigm publicaba la línea Races of Legends.
En esos primeros años de la edición 3.0 yo intentaba comprar todo el material de sistema d20 que pasaba por mis manos (en mi colección hay una verdadera montaña de suplementos de d20). Aunque me concentraba principalmente en el material que sacaban Mongoose y White Wolf (sobre todo sus líneas Malhavoc y Scarred Lands), un suplemento de Green Ronin me llamó la atención.
Naturalmente, se trataba de un suplemento sobre drows.
Suena típico pero los drow siempre han sido mis villanos dungeoneros favoritos. Mis jugadores sabían por experiencia que pese a que se pasaran un montón de sesiones en ciudades o explorando ruinas en la superficie, tarde o temprano se toparían con estos cabrones maquivélicos surgidos de la Infraoscuridad. Y entonces les tocaría patearse kilómetros de túneles laberínticos donde no llega la luz del sol para intentar poner fin a la amenaza de los siervos de la Reina Araña.
El suplemento en cuestión era Races of Renown: Plot & Poison. A Guidebook to Drow y bajo mi punto de vista se trata de uno de los manuales más completos y mejor escritos sobre los elfos oscuros.

Como suele ocurrir en los suplementos sobre drows, la portada es puro fanservice.


Plot & Poison está escrito por Matthew Sernett, un autor que años después se incorporaría al equipo de diseño de Wizards of the Coast. El suplemento se publicó en 2002, tiene 160 páginas en blanco y negro, con encuadernación rústica y portada de Todd Lockwood.
El libro se divide en ocho capítulos. El primero de ellos es The Way of Darkness y constituye el pilar sobre el que construir una campaña con PJs drow. Aquí encontramos las características de cuatro diferentes subrazas de drows, consejos para dirigir a personajes drow (ya sean neutrales o malvados), la historia, mentalidad, vida y sociedad de los drow, sus oficios, cómo encajar las diversas clases de personajes y su relación con la Infraoscuridad. Incluso para un árbitro que solo vaya a utilizar a los drow como adversarios, toda la información de este capítulo es muy útil.






El capítulo 2 Religion and Gods describe el panteón de los elfos oscuros. Con la excepción de la Reina Araña, eje central de casi todas las mitologías publicadas, el resto son dioses nuevos no salidos de mundos de juego como Greyhawk o Reinos Olvidados.



El capítulo 3 Creatures of the Underdark contiene las fichas de 15 monstruos, razas y criaturas nativas de la Infraoscuridad, incluyendo plantillas de criatura, versiones nuevas de monstruos clásicos y nuevos monstruos.


El capítulo 4 Prestige Classes incluye 16 nuevas clases de prestigio para PJs y PNJs. Una de las mayores críticas a la tercera edición siempre fue el abuso que se hizo de las clases desde un buen principio. En una entrevista a Monte Cook, el diseñador se lamentaba de ello y decía que la gente no había comprendido que este tipo de clases no son una excusa para ganar poderes o habilidades, sino una oportunidad para desarrollar un aspecto muy concreto de una campaña o mundo, como una organización emuy exclusiva y diferenciada del resto. Una campaña de drows es precisamente donde este tipo de clases no están de más, ya que reflejan aspectos concretos de la relación de los elfos oscuros con la Reina Araña, la Infraoscuridad y las demás razas.



El capítulo 5 Skills and Feats se centra en los nuevos usos para habilidades ya existentes y en nuevas habilidades propias de los drow, como la creación de objetos hechos con alimañas venenosas vivas y la preparación de venenos. También incluye 75 nuevas dotes propias de los elfos oscuros y los estilos de combate drow. Al igual que ocurre con las clases de prestigio, una sociedad aislada con una cultura propia versada en los aspectos militar, religioso y mágico justifica esta cantidad de dotes.



El capítulo 6 Equipment describe los objetos que son comunes entre los drow. Aquí encontramos los objetos verminosos, fabricados a partir de alimañas vivas, armas y armaduras, y un extensísimo catálogo de venenos (naturales y alquímicos) y de preparados alquímicos.


El capítulo 7 Spells and Magic está dedicado a la magia. En él se describen nuevas formas de magia, componentes especiales para aumentar el poder de los hechizos, listas de conjuros ampliadas para lanzadores de hechizos arcanos y divinos, nuevos dominios de clérigo y nuevos conjuros.


El capítulo 8 Magic Items describe nuevos tipos de objetos mágicos (incluyendo objetos verminosos mágicos), pociones, venenos mágicos y objetos maravillosos tan retorcidos como los drow que los crearon. Cierra el libro una recopilación de todas las tablas que aparecen en el manual y dos PNJs de ejemplo que pueden personalizarse en función de la campaña que se juegue.


En 2004 Green Ronin publicó Dezzavold: Fortress of the Drow, de Christina Stiles y Steven Trustum, que describía un asentamiento para usar como antagonista o como eje de una campaña de PJs drow. En 2007 Plot & Poison se reeditó como Advanced Races Codex: Drow, actualizando todo el material a la edición 3.5. Estos dos libros se pueden comprar en PDF a través de DriveThruRPG.
Los drow son una de las razas más populares entre los jugadores de Dungeons & Dragons. Buena prueba de ello es que casi todas las editoriales acababan publicando su suplementos sobre elfos oscuros (y algunas como Mongoose varios de ellos). Plot & Poison es un buen suplemento para los Dungeon Masters que quieran disponer de muchas opciones en un solo libro. Si jugáis a Dungeons & Dragons 3.0/3.5 o a Pathfinder y queréis sacar el máximo partido a los drow en vuestra campaña, Plot & Poison es el suplemento que necesitáis.
Podéis comprar Advanced Races Codex: Drow aquí.
Podéis comprar Dezzavold: Fortress of the Drow aquí.


martes, 21 de marzo de 2017

Arranca el mecenazgo de Noir World un juego de rol de ambientación noir con sistema Powered by the Apocalypse

John Adamus es un autor y editor responsable de The Writer Next Door, el mejor blog dedicado a la escritura creativa que uno puede encontrar en la red. Ya hace algún tiempo que comentó que estaba trabajando en Noir World, un juego de rol de ambientación noir con el sistema Powered by the Apocalypse. El proyecto de mecenazgo acaba de empezar en la plataforma Kickstarter.


El sistema Powered by the Apocalypse es perfecto para un juego como Noir World. Todos los elementos de juego, incluso los personajes, son modulares, de forma que pueden adaptarse al estilo de juego y a la época en la que se desarrollen las partidas. El juego cuenta con 20 tipos de personajes, seis de ellos clásicos (como el Buen Policía, el Policía Corrupto, el Detective Privado o la Mujer Fatal) y el resto propios de otras épocas o de una ambientación neo noir. El juego puede ambientarse en diez décadas diferentes, empezando en los años 20 hasta la actualidad.
Si os gustan los juegos Powered by the Apocalypse, no dejéis escapar Noir World.
Podéis leer más sobre Noir World y apuntaros al mecenazgo aquí.

Noticia bomba: ¡la 5ª edición de Dungeons & Dragons se traducirá al castellano!

Uno de los puntos más polémicos cuando salió la 5ª edición de D&D fue la decisión de no conceder licencias de traducción a otros idiomas, incluso a editores como Hobby Japan que venían publicando el material oficial desde la primera edición del juego. Muchos países mitigaron el impacto de esta decisión gracias a la licencia OGL, que les permitía publicar sus propios manuales basados en las reglas del juego.
Wizards of the Coast acaba de anunciar en su web que los británicos Gale Force Nine, responsables de hacer ediciones de pantallas, juegos de tablero y material especializado de D&D, se encargarán de todas las traducciones a otros idiomas y la distribución local en cada país. Las primeras traducciones serán al francés, alemás, italiano, japonés, español, polaco y portugués, con más idiomas previstos. La distribución en español la realizará Edge Entertainment.
De momento no hay fecha prevista de salida, pero en la página de Black Books Editions indica que el precio del manual será de 49,99 €.
Podéis leer el comunicado oficial aquí.
El Comunicado de Gale Force Nine está aquí.

lunes, 20 de marzo de 2017

Primer vistazo a Torchbearer: Middarmark

Los mecenas de Middarmark, el suplemento de Torchbearer con la ambientación inspirada en la mitología del norte de Europa, hemos recibido esta tarde un PDF con un avance casi completo del libro. Habiendo hojeado rápidamente el documento puedo decir que estoy muy contento con el resultado.



Middarmark está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas es Gazetteer, de 42 páginas, y corresponde al transfondo de juego. La breve introducción nos describe por encima la historia y el mundo, e incluye un glosario de términos. Traditions se centra en los diversos pueblos de Middarmark: los no humanos alfar (elfos), dvergar (enanos) y huldufolk (medianos), y las diversas tribus de humanos (Bjornings, Gotts, Grælings y Skynir). The Lay of the Land describe los diversos reinos de la región, junto con algunos de los nobles más importantes y Towns and Villages hace lo mismo pero respecto a las ciudades y los pueblos. Lairs and Harrowing Places está dedicado a las ruinas y los lugares que los PJs pueden explorar (después de todo, Torchbearer es un dungeon crawl). Religion y An Excerpt from the Bjorningsaga describen la mitología de Middarmark.







Rules es la segunda parte del libro, de 57 páginas, y como su nombre indica corresponde a las nuevas reglas. Destined to Die es el sistema revisado de creación de personajes, que sustituye al de Torchbearer e incluye la nueva clase de personaje del skald humano. Settlements describe once asentamientos que pueden utilizarse como hogares de los personajes. Calling Upon Your Fylgja contiene las reglas sobre los fylja, los espíritus de la naturaleza ligados al destino de los personajes. New Traits incluye 40 nuevos rasgos de personaje. New Gear corresponde al nuevo equipo que puede ser útil para los aventureros. The Rites of Hospitality describe las reglas para pedir refugio en Middarmark, donde los pueblos y las pequeñas villas son escasas y distantes unos de otros, y la hospitalidad es un asunto de pura supervivencia. Seasons and Weather habla del clima y las estaciones, muchas veces el enemigo más peligroso al que un aventurero puede enfrentarse, e incluye 16 clases de clima diferente. Spells and Prayers contiene tres nuevos hechizos y dos oraciones, junto con los cultos más populares. Boasting es el juramento de realizar una gesta heroica, que puede traer la gloria o la vergüenza a un héroe. Artifacts and Dweomers describe trece objetos mágicos y artefactos legendarios, perfectos para poner a aventureros heroicos tras su pista. Of Trolls and Men amplía el bestiario de Torchbearer con 20 nuevas criaturas como los no muertos Draugr o el terrible Kraken. Cierra el libro In the Shadow of the Horns, una aventura introductoria.








Middarmark está en la fase final de corrección y en un par de semanas se mandará a la imprenta. Torchbearer (y The Burning Wheel) es uno de los juegos que tengo pendiente de probar con mi grupo, así que Middarmark me va a venir perfecto.

domingo, 19 de marzo de 2017

El sorprendente mundo de la falsificación de cartas de Magic

Cuando algún objeto escasea, aunque sea de una comunidad muy específica como es la de los jugadores de juegos cartas coleccionables, la ley de la oferta y la demanda hace que los precios se disparen. Y ante estas situaciones siempre hay quien aprovecha para lucrarse, aunque sea mediente la falsificación. Poco después de que Magic: The Gathering saliera a a la venta empezaron a correr cartas falsas de mayor o menor calidad. Si conocéis algún jugador de Magic seguro que os puede contar alguna anécdota al respecto.
El blog Cracked ha publicado hoy una entrada escrita por un falsificador anónimo de cartas de Magic, en la que explica cómo comenzó en ese "negocio", de qué forma obtiene las cartas para vender y cómo detectar una falsificación. El artículo está en inglés pero os recomiendo que lo leáis, aunque sea con el traductor de Google o alguna aplicación similar. Podéis encontrar esta entrada aquí.

sábado, 18 de marzo de 2017

In memoriam

Es duro perder a un buen amigo. Si además es alguien a quien has conocido durante casi dos décadas y con quien has compartido esta afición, no puedes evitar recordarle con cada partida. Hoy hace 9 años que el amigo Juanmi partió a Valhalla, reclamado injustamente antes de tiempo. Cada vez que miro mi montaña de material de sistema d20 le recuerdo ya que, como trabajaba en un turno de noche, siempre solía pasar por casa antes de ir a trabajar para charlar un rato y ver qué nuevo manual me había comprado (en esa época me compraba todo lo que pusiera d20 en la portada) para que se lo prestara y así tuviera lectura.
Decía Terry Pratchett que las personas permanecen vivas mientras les recordemos y digamos su nombre. Los que te conocimos no te hemos olvidado y tu nombre se pronuncia entre anécdotas, buenos recuerdos y batallitas de viejos roleros.
Guárdanos mesa en Valhalla, amigo.

viernes, 17 de marzo de 2017

Hoja de control, escuadra de orkoz y cartas de facciones de Shadow War: Armageddon

Siguen llegando sorpresas desde la GAMA Trade Show. Si ayer pudimos ver las estadísticas de un miembro del Culto Genestealer que confirmaban que estábamos ante un nuevo Necromunda, hoy le ha tocado el turno a los orkoz. La hoja de control de escuadra nos muestra el equipo de la banda utilizada para las partidas de demostración que se están realizando en la GAMA. Lo que se puede ver en ella nos remite a los viejos tiempos de Games Workshop.




También han circulado fotos de más componentes del juego, en este caso las cartas con las diferentes facciones que se incluyen en la caja básica.


Por los comentarios que se pueden leer en la mayoría de foros y blogs, Games Workshop ha conseguido despertar un montón de hype entre los jugadores. Parece que el regreso de Necromunda a las mesas de juego va a ser por todo lo alto.
Como debe ser.

jueves, 16 de marzo de 2017

Reglamento, precio y fecha de salida de Shadow War: Armageddon

Otro día más del GAMA Trade Show y siguen goteando las informaciones sobre las novedades presentadas estos últimos días. Hoy han empezado a circular un par de imágenes del reglamento de Shadow War: Armageddon. La primera de ellas confirma que, tal y como se dijo en la charla de presentación, estamos ante una nueva encarnación de Necromunda. Como se puede ver en la lista de atributos, se ha añadido Movimiento y se ha reemplazado el coste en créditos por puntos.

¿No es hermoso volver a ver esto?

La segunda imagen corresponde al reglamento y algunos de los componentes de la caja. Las hojas de control de escuadras (arriba a la derecha) recuerdan a las de Necromunda.


Parece que el precio de la caja va a ser 130 $ (falta confirmar el precio europeo). La fecha de salida de Shadow War: Armageddon está prevista para el 8 de abril. ¡Empezad a ahorrar!


Achtung! Cthulhu a la venta en abril

Coincidiendo con el 80º aniversario de la muerte de H. P. Lovecraft, Edge anunció ayer que la edición española de Achtung! Cthulhu está en su fase final de producción y que, salvo imprevistos de última hora, saldría a la venta el próximo mes de abril. La primera tanda de material corresponde a los dos manuales básicos y la pantalla. El precio de venta es 19,99 € para la Guía del Investigador para la Guerra Secreta, 29,99 € para la Guía del Guardián para la Guerra Secreta y 24,99 € para los Documentos de la Guerra Secreta - Pantalla del Guardián.
Podéis leer el comunicado oficial aquí.