jueves, 4 de enero de 2018

El Baúl de los Recuerdos: Far West (M+D Editores)

Uno de los puntos álgidos del pasado 2017 fue la publicación de Far West: La leyenda, nueva edición de uno de los títulos clásicos del panorama rolero español de los años 90. Como no, me refiero a Far West.



Publicado en enero de 1993, Far West fue el primer juego de rol de M+D Editores. Esta editorial se había fundado el año anterior para que Darío Pérez, Oscar Díaz, Javier Aguado y Gonzalo García, autores del juego, pudieran editarlo sin perder el control sobre su obra.
El manual es un libro de 148 páginas en blanco y negro, encuadernado en tapa dura. El juego se abre con un prólogo que hace las veces de introducción al mundo de los juegos de rol y a la ambientación.


El primer capítulo es Personajes. Aquí se describe el sencillo proceso de creación de personajes, basado en plantillas de personajes arquetípicos (sheriff, cazarecompensas, predicador...). Se incluye también una lista del equipo más habitual con sus precios.


El segundo capítulo es Habilidades y, como su nombre indica, contiene la descripción de las habilidades y el sistema de resolución, que está basado en el d100.


El tercer capítulo es Combate. Aquí se detalla tanto la resolución de los combates desde escaramuzas (la mayoría de encuentros que tendrá un grupo de personajes) hasta las batallas masivas. También se incluyen los efectos del daño causado por otras fuentes, las reglas de curación y las reglas de duelo. Cierran el capítulo las tablas de pifias, que recuerdan los peores momentos de MERP/Rolemaster.


El cuarto capítulo es Armamento. Aquí encontramos algunas de las armas más conocidas del Oeste, así como varias reglas específicas de las mismas.



El quinto capítulo es Caballería, con la historia del cuerpo de caballería del ejército norteamericano desde mediados hasta finales del s. XIX, así como la vida cotidiana de sus miembros.


El sexto capítulo es Pieles rojas. Bajo este desafortunado título (recordemos que es un término despectivo para dirigirse a los nativos americanos) encontramos un resumen de las tribus más importantes del Oeste. Completa este capítulo las reglas de magia, que solo está disponible para los chamanes indios.


El septimo capítulo es El DJ. Esta breve sección contiene consejos para los directores de juego noveles, tanto generales como específicos a la ambientación.


El octavo capítulo es Animales y es un pequeño bestiario que incluye las criaturas salvajes y los animales domésticos más comunes del Oeste.


Los Apéndices incluyen una lista de personajes históricos con sus fichas respectivas para ser utilizados en partidas, un listado con PNJs habituales de ejemplo, el módulo introductorio Ladrones de ganado, varios mapas y listados con información útil para el Director de Juego, la cronología histórica, todas las tablas de juego recopiladas, la ficha de personaje, y la filmografía y bibliografía recomendadas.




Far West fue un el primer juego de rol publicado en España (ya fuera autóctono o no) dedicado al Oeste (hasta la fecha solo Far West: La leyenda, su sucesor, comparte esta ambientación). A ello se le sumó que su sistema de juego estaba basado en el d100, como algunos de los juegos de Joc Internacional más populares (La llamada de Cthulhu, RuneQuest, Stormbringer y Aquelarre). El resultado fue un producto que se agotó muy pronto y que tuvo que reimprimirse (con portada de Luis Royo) al año siguiente. Por desgracia, después de que Distrimagen se hiciera con el control de M+D, la línea de juego fue cancelada.
Este mes de enero se cumplen 25 años desde la edición de Far West y, vista la buena acogida que ha tenido Far West: La leyenda entre el público, es más que probable que podamos seguir cabalgando por las polvorientas llanuras durante una buena temporada.
¡Feliz cumpleaños, compadres!

Podéis leer la reseña de Far West: La leyenda aquí.

2 comentarios:

  1. ¿Qué hay de Hombre Lobo Salvaje Oeste? ¿No comparte también esa ambientación? ¿Y Deadlands?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los dos que citas transcurren en el Oeste, el elemento central de ambos es el componente fantástico. Sí, los dos aprovechan la época y el lugar, pero no son juegos en el sentido clásico del Oeste, como podría ser el Aces & Eights de Kenzer & Co, por ejemplo.

      Eliminar