martes, 4 de octubre de 2011

Rarezas roleras: MultiMondes

El primer contacto que tuve con los juegos de rol vino de la mano de las ediciones francesas, ya fueran las traducciones de juegos clásicos (Star Wars, Paranoia...) como los juegos de manufactura propia (Maléfices, Légendes, Rêve du Dragon, Hurlements, Les Divisions de l'Ombre...). De todos ellos hubo uno que me llamó la atención: MultiMondes.




La editorial Oriflam, responsable de la traducción al francés de Stormbringer Hawkmoon y RuneQuest, se embarcó en un ambicioso proyecto: la creación de un juego de rol propio. El resultado fue MultiMondes. Publicado en 1988, este juego de ciencia ficción hard se ambienta en el futuro año 2488. Los personajes agentes de la Agencia Espacial del Consejo de Planetas Unidos, el organismo que vela por el bienestar de los humanos en todo el colonizado Sistema Solar. El juego bebe de fuentes como la obra de Isaac Asimov (en especial de La Fundación) y del estilo de comic francés de ciencia ficción de principios de los 80.
Presentado en formato de caja, Multimondes está formado por cuatro libretos: El Juego (48 páginas, con la creación de personajes y el sistema de juego), El Contexto (96 páginas, con la ambientación y dos aventuras), High Tech (48 páginas, con el catálogo completo de equipo) y un encarte de 16 páginas con las hojas de personaje y los tests para la creación de personajes.

El Juego




Una sola tabla para resolver todas las tiradas, algo
habitual en los juegos franceses


El Contexto






High Tech






Los test de personalidad utilizados en el juego


Hojas de personaje


Sí, lo habéis leído bien. Uno de los pasos para la creación del personaje es realizar unos test de personalidad. No sé a quién se le ocurrió la idea, pero me parece una de las más ridículas que he visto en toda mi carrera de rolero.
Uno de los "avances" con los que contaba el juego era un programa de creación de personajes (que incluía los dichosos tests) que venía de regalo con la caja en ¡un diskette de cinco y cuarto!


El futuro será... antiguo


MultiMondes resultó un experimento fallido. El alto coste de la producción mezclado con unas malas ventas propició la quiebra de la editorial, que fue adquirida por la imprenta que realizaba los trabajos de la propia Oriflma en concepto de pago por las deudas contraídas. Yo conseguí mi ejemplar hace muchísimo tiempo por apenas 1500 pesetas, una cifra ridícula pero que, por desgracia, se acerca mucho al precio máximo que pagaría por este juego.
No os recomiendo que os gastéis el dinero en MultiMondes a no ser que os salga muy barato y vuestra ansia compradora, digo vuestro coleccionismo os empuje a ello. Avisados estáis.

1 comentario:

  1. ¿Cual es tu árbol-totem? Madre mia lo que se fumaban en los 80 estos franceses @__@

    ResponderEliminar