jueves, 22 de marzo de 2012

Renacer de las cenizas: 2300 AD

La nueva versión de Traveller es uno de los juegos que mejor le está funcionando a Mongoose Publishing. Buena prueba de ello es el ritmo de salida de material que llevan, sean suplementos o ambientaciones para el sistema (Third Imperium, Hammer Slammers). Ahora le ha tocado el turno a un juego que, pese a publicitarse en su día bajo el nombre de Traveller, en realidad derivaba de Twilight: 2000. Como no, me refiero a 2300 AD.

El nuevo y flamante 2300 AD

La primera edición de este juego se editó en 1986 con el nombre de Traveller: 2300. Para su diseño el equipo de escritores de GDW, capitaneados por el incombustible Frank Chadwick, se embarcaron en un juego de simulación en el que cada escritor llevaba una o varias de las naciones después de la Tercera Guerra Mundial que presentaba Twilight: 2000. Esta especie de juego diplomático duró año y medio, hasta que la línea temporal llegó al año 2300. Con las bases sociales, políticas y tecnológicas aportadas por este experimento lúdico se diseñó la ambientación de Traveller: 2300.

El box set original de Traveller: 2300


Uno de los ejes del juego era el componente realista de la ambientación, en la línea de la ciencia ficción hardTraveller: 2300 hacía hincapié en los conflictos entre humanos, una especie dividida y con rencillas entre naciones que se remontan al periodo de la Guerra Atómica.
El juego tuvo muy buena acogida y, dos años después, fue reeditado con el título de 2300 AD.

Box set de la segunda edición

En esta edición hubo algunos cambios en el sistema de juego para adoptar el de la segunda edición de Twillight: 2000. Además se incorporaron algunos elementos más propios del cyberpunk, lo que le convertía en una especie de ambientación pre-Singularidad. Aún así el espíritu de 2300 AD seguía siendo fiel a su predecesor.
Ahora falta por ver si la nueva encarnación de 2300 AD está a la altura de sus precursores. ¡En cuanto pueda ponerle las manos encima os lo comento!

2 comentarios:

  1. El precio del pdf es prohibitivo, menudo morro tienen los de Mongoose >___<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se pasan un montón (y eso que está al 50% del precio del libro). Yo me compraré el impreso.

      Eliminar