martes, 3 de julio de 2012

El Baúl de los Recuerdos: Top Secret

A principios de los años 80 estaba claro que los juegos de rol se habían convertido en una industria con potencial. TSR seguía siendo la principal editorial, pero estaban surgiendo competidores que se alejaban de la corriente principal de fantasía capitaneada por D&D. La propia TSR había publicado tres juegos con ambientaciones diferentes a la fantástica de D&D o Empire of the Petal Throne: Boot Hill (juego del oeste, editado en 1975), Metamorphosis Alpha (ciencia ficción aunque con elementos fantásticos, 1976) y Gamma World (ciencia ficción postapocalíptica con elementos fantásticos, 1978). En 1980 TSR lanzó al mercado su nuevo juego rol, con ambientación de espionaje: Top Secret.

Las dos ediciones: Top Secret (1980) y Top Secret/S.I. (1987)

La edición original de Top Secret fue diseñada por Merle M.Rasmussen. El juego Estaba presentado en formato box set, y carecía de escenario de campaña propio, que debía crear cada Administrador (el Director de Juego). El sistema de juego, basado en tiradas de 1d100 y niveles de experiencia, estaba centrado en su mayor parte en la resolución del combate y las persecuciones. Los personajes  no contaban con habilidades propiamente dichas. En su lugar poseían Campos de Experiencia, que les daban ventaja a la hora de resolver situaciones relacionadas con los mismos.

El box set original

El juego contiene un único manual, en el que se detalla la creación de personajes, el sistema de juego y el combate, con apéndices para reglas opcionales, gadgets propios de espías y un listado de organizaciones de espionaje y grupos terroristas de todo el mundo, así como una extensa bibliografía.


No hay duda, es 1980...




El dungeon, digo, la base secreta del villano


Anverso de la hoja de personaje

Reverso de la hoja de personaje

Además del libro de reglas, la caja contenía una aventura introductoria, Operation Sprechenhaltestelle, que venía en un formato similar al de los módulos de D&D. De hecho, la cubierta del libro se desplegaba para hacer las veces de pantalla de juego y contenía el mapa de la aventura.

¡¿Operación qué?!





El juego fue todo un éxito pero con el paso de los años y la llegada del juego de rol de James Bond de Victory Games, fue quedando relegado a segundo plano. Pese a ello TSR decidió relanzar el juego con un rediseño total. Esta segunda edición recibió el nombre de Top Secret/S.I. (siglas de Special Intelligence).


Escrito por Douglas Niles y supervisado por Warren Spector, Top Secret/S.I. recibió un lavado de cara al completo. El sistema de juego se adecuó a un diseño más moderno, eliminando niveles e incluyendo habilidades, ventajas y desventajas y aunque se mantuvo el sistema de percentiles, se incorporaron el uso de más tipos de dados. Además se  incluyó una ambientación base en la que jugar, con la guerra encubierta entre la Fundación Orión (al servicio de la democracia, la paz y demás) y The Web (malvada organización criminal y terrorista con delirios de grandeza). El resultado fue un juego dinámico que sacaba todo el partido posible a la ambientación de espías. La campaña de promoción del mismo fue extensiva e incluía anuncios en la contraportada de los tebeos más conocidos de la editorial Marvel (de hecho allí fue donde International Khiladi y yo vimos por primera vez el juego).
Al igual que la primera edición, Top Secret/S.I. estaba presentado en formato box set. El juego se divide en cuatro libretos: Guía del Jugador, Guía del Administrador, Inventario y Equipo y Localizaciones y Escenarios.
La Guía del Jugador contiene la creación de personajes, la descripción de las habilidades, ventajas y desventajas, y el sistema de juego, en la línea de productos similares de TSR.







La Guía del Administrador se centra en la aplicación de las reglas a situaciones específicas, al desarrollo de aventuras y consejos para la ambientación. también se incluye el escenario de campaña oficial, que enfrenta a los espías de la Fundación Orion contra la malvada organización The Web.










Como indica su nombre Inventario y Equipo contiene el listado de todo el material que puede necesitar un agente secreto, desde armas hasta vehículos. Este libreto incluye la hoja de personaje a modo de detallado dossier de cuatro hojas.







Para terminar, Localizaciones y Escenarios se centra en los lugares donde puede transcurrir una aventura (hoteles, aeropuertos, casinos...) y cómo incorporarlos a una sesión de juego. Tambien contiene Operation Arrowhead, un módulo introductorio.





Como añadido este box set incluye la pantalla de juego, varias miniaturas de cartón y un mapa gigante con los escenarios del módulo. Por desgracia, mi ejemplar lo compré de segunda mano y el úncio disponible caracía del mapa y las miniaturas, un inconveniente menor, aunque preferiría tenerlo completo.


Top Secret es uno de los juegos que siempre me he quedado con las ganas de probar. En su día llegamos a hacer personajes de Top Secret/S.I. porque un amigo lo tenía, pero no pudimos llegar a jugar. Al que sí jugamos mucho fue al James Bond de Victory Games, arbitrado por International Khiladi, juego que él mismo reseñó hace tiempo en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario