jueves, 19 de julio de 2012

Rarezas roleras: Los Box Sets de Decipher para El Señor de los Anillos (2ª parte)

Apenas un año después de haber sacado al mercado su juego de rol de El Señor de los Anillos, Decipher quiso aprovechar el tirón causado por el hype del estreno de Las Dos Torres. Además del suplemento correspondiente a la película, la editorial publicó una segunda caja básica de introducción titulada The Two Towers Roleplaying Adventure Game. Quizás fuera una maniobra arriesgada; después de todo su caja de The Lord of the Rings Roleplaying Adventure Game (ver la 1ª parte de la reseña en este enlace) todavía estaba disponible. Pero si miramos con más detenimiento los dos box sets veremos que auqnue comparten la idea de ser un material accesible para iniciar a nuevos jugadores, su contenido es muy distinto.



Aunque se puede jugar como continuación de su predecesor, los dos box sets son independientes. La primera diferencia apreciable es en el contenido de la caja. En lugar de los dos libretos (el de reglas y aventuras y el de mundo), este segundo box set sólo contiene uno, titulado The Battle of Helm's Deep. En él se encuentran las reglas introductorias, el sistema de combate y los diversos escenarios, que se centran en la persecución que emprenden Aragorn, Gimli y Legolas para salvar a Merry y Pippin de los uruk-hai de Saruman, hasta su llegada a Rohan y la batalla en el Abismo de Helm. Así, la selección de personajes jugadores está limitada a Aragorn, Gimli y Legolas en los primeros escenarios, a los que se une algo más adelante Gandalf.
Un añadido con respecto a la primera caja básica (y muy acertado a mi parecer) es la inclusión en algunos escenarios, de momentos en los que los jugadores deben reproducir diálogos sacados del libro y la película. Para ello, cada hoja de personajes contiene una sección con los diálogos que pertocan a cada personaje y los escenarios indican al árbitro en qué momento debe ser leída cada frase. A algunos les parecera una limitación o una tontería similar a los guiones de partida de la primera edición del juego de rol de Star Wars, pero yo creo que es una herramienta perfecta para que los jugadores novatos se acostumbren a interpretar el papel de sus personajes.
La otra diferencia notable con la primera caja es el clímax de los escenarios: la recreación de la batalla del Abismo de Helm. Para ello se incluyen unas sencillas reglas de combate masivo en las que cada jugador dispone de ciertas unidades a su mando. Estas unidades poseen sus propias características, y cada personaje da ciertas ventajas a las unidades que comanda. Para reprensentar la batalla se incluyen dos mapas gigantes que forman el espectacular escenario. Esta mezcla entre juego de rol y batalla masiva sin duda llamará la atención de los jugadores novatos, por lo que también me parece un acierto.










Completan este box set una hoja que explica lo que es un juego de rol, un libreto de 4 páginas con el resumen de las reglas, las hojas de personaje Aragorn, Legolas, Gimli y Gandalf, dos hojas con marcadores que representan a los PJs y a las unidades durante la batalla del Abismo de Helm, cuatro dados de seis caras y dos enormes mapas dobles. El primero contiene por un lado los mapas para los encuentros en el camino de Rohan y el Salón Dorado de Meduseld y por otro la mitad del campo de batalla del Abismo de Helm. El segundo contiene el mapa de la Tierra Media por un lado y la otra mitad del campo de batalla del Abismo de Helm.












En la tercera y última parte de esta reseña os enseñaré el último de los box sets  de Decipher que tengo: Maps of Middle-Earth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario