lunes, 31 de diciembre de 2012

Adiós al 2012

Mientras escribo estas líneas echo la vista atrás y me resigno ante la tarea de resumir los últimos doce meses en apenas unos párrafos. Mi yo-escritor me da una colleja mental para que arranque.
Con tranquilidad algo forzada, pero tranquilidad después de todo, puedo decir que este 2012 ha sido un buen año. Mi yo-pragmatico insiste en que quizás sería más apropiado decir que no ha sido un mal año. Pero, ¡qué demonios! Pese a los altibajos ha sido mucho mejor que el año pasado. Además, mi primer libro ha cumplido quince años y he presentado mi primera novela en la FNAC. El blog ha alcanzado las cien mil visitas, cincuenta mil más que a finales de enero. Para mí eso es todo un orgullo.
Mejor que os sentéis, que va a ser un discurso.¡Menudo año!

Primero de todo, los juegos.

-El crowdfunding arrasa incluso aquí (¡bien por La puerta de Ishtar! ¡Tremendo KS de Reaper minis!)
-El culebrón D&D Next, Quinta Edición o lo que sea nos puso la miel en la boca durante unas semanas hasta que todo el hype generado quedó apagado por la misteriosa marcha de Monte Cook.
-Como ya no tiene compromisos con los malvados magos de la costa, Monte Cook se ha volcado en Numenera, su nuevo juego, un proyecto que tiene una pinta impresionante.
-Mantic Games está que no para dando guerra con sus juegos de miniaturas, demostrando día a día lo mal que Games Workshop hace las cosas y lo bien que pueden venderse lo que los sectarios del enano blanco llaman "juegos de especialista". Su última incorporación ha sido DreadBall, su "Blood Bowl". Que se queje lo que quiera GW: un 10 por los chicos de Mantic.
-¡FASA ha regresado de las cenizas! Este titular habría bastado para compensar cualquier año de mierda. Su retorno trae las nuevas ediciones de Earthdawn, Blue Planet y Fading Suns. ¡Gracias, Crom!
-¡Cyberpunk regresa como RPG de ordenador! ¡Y de la mano de CD Projekt RED (la gente de The Witcher)! ¡Como juego triple A! ¡Con el mismísimo Mike Pondsmith metido en el proyecto! Crom, no sé qué hemos hecho para ser dignos de tanta bendición.




Mi selección de juegos destacados (en ningún orden en particular) para este año es la siguiente:

-Stalker: The Sci-Fi Roleplaying Game. Un trabajo sorprendentemente bueno que traslada la novela de los hermanos Strugatsky Picnic junto al camino al mundo de los juegos de rol. La sección para el árbitro es oro puro. Un juego de mecánica sencilla (y letal) que recrea la lucha diaria de los stalkers (parias, mercenarios, desesperados) por la supervivencia en las peligrosas Zonas. Un juego de primera categoría.
Podéis leer mi reseña en este enlace.


-Valley of Eternity: A Penguin Roleplaying Game: Junto a Stalker, éste ha sido mi juego favorito este año. Sabía que existía hace tiempo e incluso me había pasado por la cabeza la idea de comprar la versión original en finlandés y un diccionario y armarme de paciencia. Por suerte la editorial alemana Vagrant Games lo ha editado en inglés además de en alemán. Al principio del juego el creador describe el mismo como un Sin Perdón con pingüinos. Y es cierto en cierto modo. Hay ése aura que permea las películas de Sergio Leone y Clint Eastwood de que alguien como un pistolero sólo es tolerado porque se le necesita... pero con pingüinos. Y magia, una magia podeerosa fría y cruel como el glacial. Y antipingüinos, parias dentro de su propia especia, marcados como oscuros heraldos del Glacial. Como he dicho, me ha encantado.
Podéis leer mi reseña en este enlace.


-The Play's the Thing. ¿Un juego de rol sobre actores shakespeareanos? Sí, y además un grandísimo juego en el que los personajes pueden alterar la obra del Gran Bardo. Un producto inteligente y divertido, lo mejor del 2012 junto a Stalker y Valley of Eternity.
Podéis leer mi reseña en este enlace.



-Don't Walk In Winter Wood: Uno de los diversos mecenazgos a los que me he apuntado este año es la reedición de un juego que apenas se distribuyó en su día. Este juego de terror nos devuelve a los cuentos de terror contados al hogar de un fuego en los que el Bosque encierra terreores que es mejor no conocer... ni encontrar. Un sistema muy sencillo pero perfecto para lo que pretende (que es poderse jugar en cualquier parte) y una atmósfera terrorífica para un producto que debería estar en la colección de cualquier aficionado.
Podéis leer mi reseña en este enlace.


-Carnevale: el juego de miniaturas. Gracias al amigo Roger conocí este juego de miniaturas de escaramuzas. Carnevale está ambientado en la Venecia del Renacimiento, al que se han añadido magia, mitos de Cthulhu, asesinos, constructos... El transformo es tan rico que te deja con ganas de ver un juego de rol del mismo.
Tengo pendiente una reseña en condiciones del juego, pero podéis echarle un ojo en su página web.


-Marvel Heroic Roleplaying: Margaret Weis dio un golpe de efecto al hacerso con los derechos de Marvel Comics para realizar un nuevo juego de rol. ¡Y qué juego! Impactante y espectacular como es debido, con un diseño colorista y llamativo y un precio muy asequible (tanto la edición impresa como el PDF), este nueva encarnación de la Casa de las Ideas es sin duda uno de los candidatos a juego del año.
Podéis leer la reseña que hice del mismo junto al viejo juego de TSR en este enlace.


-Les XII Singes. En este caso no se trata de una juego, sino de una editorial francesa que descubrí por azar y que me recordó por qué me encantan los juegos de nuestro país vecino. Reseñé dos productos: Solipcity,una campaña autoconclusiva lista para jugar con sistema propio, y Mississipi: Tales of the Spooky South, un excelente juego de terror ambientado en el Deep South americano durante los años 20, en el que se dan cita la violencia racial, el voodoo, el odio norte-sur, el blues y el Diablo.
Mi reseña de Solipcity en este enlace.
Mi reseña de Mississipi en este enlace.



-En cuanto a las ediciones en castellano (ya sea de producto propio o traducido), el Premio Play It Again, Sam de Oro si existiera sería para la gente de conBarba por Polaris: Tragedia épica en el lejano norte. El cuidado diseño y las preciosas ilustraciones de Mónica N. Galván hacen que más que un juego de rol, parezca que tengamos en la mano una antigua crónica, delicada, exquisita y triste. Una verdadera joya. ¡Felicidades a Fran, Mónica y demás gente de conBarba!
Podéis leer mi reseña de Polaris en este enlace.


Si existiera, creo que el premio sería algo
parecido a esto 
 
-No voy a cerrar esta selección personal de juegos sin acordarme de los amigos de Lorca. Los chicos de la Marca del Este han peleado en sentido literal contra terremotos, gilipollas retrógrados e inundaciones, y han salido victoriosos. La caja verde y la pantalla de Aventuras en la Marca del Este ya están en las tiendas para disfrute de todos nosotros. Por ello, por su humanidad, su fuerza y su valentía les otorgo el Premio Especial Play It Again, Sam "Fragmentos de Narsil" porque al igual que la Hoja que fue Rota, jamás sucumbieron, sabedores de que un día la Hoja volvería a forjarse.
Pedro, os debo una reseña en condiciones de la caja verde y de la pantalla. A ver si la puedo hacer antes de Reyes ;)


No es una hoja rota. Es una Leyenda que espera

En lo referente al panorama cinematográfico de este año, seré breve. A falta todavía de ver Skyfall, esto es lo que más me ha llamado la atención este año.

-Prometheus ha sido la mayor decepción de este año para mí, en especial después de la tremenda campaña viral que se realizó y nos mantuvo expectantes durante meses. Un montón de buenos actores desaprovechados, un guión que hace aguas por todos lados, forzadas alusiones a Alien, para un producto que podría haber sido una película de serie B si no fuera por los millones que ha costado. Bazofia.

El guión debería estar en alguna parte...

-Los Vengadores ha sido el sueño de más de uno de nosotros hecho realidad. Joss Whedon ha demostrado que es posible montar una superproducción de aventuras que apasione al lector de tebeos y al no iniciado. Un espectáculo grandioso.




-The Dark Knight Rises le ha puesto el broche de oro a la trilogía iniciada con Batman Begins. En manos de Christopher Nolan el justiciero ha dejado de ser un superhéroe para convertirse en un personaje más humano, más realista, más coherente, para nuestro gozo y el odio de los puristas y los haters. Yo me había cerrado en banda durante mucho tiempo y no había visto el trabajo de Nolan, pero me quito el sombrero ante un producto que será muy difícil de superar.




-¿Y qué puedo decir de El Hobbit? Que no entiendo las críticas que se han lanzado contra ella. Me parece maravillosa, entretenida, cómplice de los que hemos leído el libro y perfecta para los que desconocen a estas alturas la obra de Tolkien. ¿Lo peor? ¡Que hay que esperar! ¿Lo mejor? ¡Que hay más! Grande, muy grande.





-La gran sorpresa de este año ha sido Dredd, la nueva adaptación del célebre personaje de comic de la revista británica 2000 AD. Sorpresa porque le da mil patadas a la versión descafeinada de Stallone. Este Dreed (encarnado por un genial Karl Urban) es un trabajo impresionante de adaptación, con guiños al tebeo, ultraviolencia gore como no podía ser de otro modo, humor negro y mucha mala leche. A la mierda con lo de "es que los personajes son planos" o "es apología del fascismo". Esto es cyberpunk de primera, señores, como no habíamos visto en mucho tiempo. Es Training Day mezclado con Max HeadroomLa Naranja Mecánica, a ritmo de música electrónica. Es Juego con la muerte versión cyberpunk. Porque Dredd es la Ley y pobre del bastardo que se cruce en su camino...





Al final me he acabado enrollando como una persiana. Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, así que me disculpo por adelantado. Os deseo que acabéis de pasar bien este 2012 y que tengáis una feliz entrada de año.
Porque el 2012 ha sido un buen año, pese a ser el año de los magufos y sus profecías de mierda. Pero el 2013...
¡El 2013 es el año Cyberpunk!
Never Fade Away!

Morgan Blackhand desde la Zona de Combate de Night City, Ciudad de Edgerunners
-------------------------------------
END TRANSMISSION


11 comentarios:

  1. Se acaba el 2012, el año de los magufos y sus profecías de pasquín barato. ¡El 2013 es de los Edgerunners! ¡Feliz año, roleros!

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario sobre Dredd. Era el peliculón que hacía falta al personaje, lástima que muchos no la van a entender.

    ResponderEliminar
  3. ¡"Play it again, Sam" de oro! estamos profundamente emocionados de que por fin nos hayamos echo con este prestigioso premio. Llevaremos el alfiler de la flor de lis dorada con orgullo y alegría hasta que llegue el momento de pasarlo al siguiente premiado... o quedárnoslo otro añito (muahahahaa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y además en la primera edición del Premio! Eso no se puede superar ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Lo pirmero disculparme por no haber dedicado tiempo a la difusión del proyecto. Reconozco que no me llamó la atención por el simple hecho de que no creo que jamás pudiera llegar a arbitrarlo (como si eso me hubiera detenido otras veces). He tenido el juego en las manos y el resultado es excepcional. Se nota que es un producto nacido del amor de un autor por los juegos de rol y por la ambientación. Si consigo estabilizar mis maltrechas finanzas te prometo que me haré con un ejemplar y le dedicaré el espacio que merece.
      Me quito el sombrero ante vos, maese Rodrigo, y bienvenido a Play It Again, Sam.

      Eliminar
  5. Gracias Julio por el premio Fragmentos de Narsil. Te lo agradecemos de corazón. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a los premiados y olé por la crítica de Dredd, coincido plenamente. Ni yo ni mis colegas nos hemos leído el cómic, pero salimos aplaudiendo de la sala de cine, vaya subidón inesperado.

    Por cierto, porqué decis que 2013 será el año Cyberpunk? A mi me da la impresión también, pero me gustaría saber qué opináis.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del "año Cyberpunk" es una broma que se remonta al primer grupo de jugadores del que formamos parte International Khiladi y yo. Un juego que nos marcó fue la primera edición del Cyberpunk de R.Talsorian Games, que transcurría en el Futuro Oscuro... del 2013. Siempre intentábamos imaginarnos cómo sería en realidad este año. La edición que se tradujo al castellano fue la segunda, que ocurre en el 2020. Este año, si se cumple lo previsto, saldrá el el videojuego de CD Projekt Red basado en la franquicia (que transcurre en el 2077), proyecto en el que participa el propio diseñador Mike Pondsmith (padre del juego original y fundador de R.Talsorian). También está pendiente por parte de Cubicle 7 la edición de Cyberpunk: Genesis Descent, un juego que parte de algunos acontecimientos de la línea temporal original y los actualiza. Así que después de todo vamos a tener Cyberpunk de sobras este año si se cumplen las previsiones :D

      Eliminar