lunes, 21 de julio de 2014

Toda la vida es sueño...

El dramaturgo Pedro Calderón de la Barca escribió en su famoso segundo monólogo de Segismundo, de su obra La vida es sueño.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me ví.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Lo que no imaginó es que este fragmento resume la filosofía de uno de los grandes juegos de rol franceses de los años 80. En Rêve de Dragon los dragones sueñan con el mundo y todo lo que hay en él, en un ciclo contínuo. Y yo sueño con jugar a Rêve de Dragon desde que lo vi en las JESYR de 1989.


Si no recuerdo mal, Ricard Ibáñez lo consideró en un artículo de la revista Líder como uno de los "juegos malditos", por la necesidad de que se involucraran los jugadores. Será que soy un cabezota. O será el insomnio que ocasionalmente sufro.
A lo largo de estos años he conseguido la traducción inglesa de la segunda edición que editó Malcontent Games con el nombre de Rêve: The Dream Ouroboros y el poco material que tradujo, así como parte del material original francés.


Sé que últimamente no he actualizado lo que debería. Es por una buena causa, pero no os puedo decir nada todavía. Prometo subir una reseña en condiciones de Rêve de Dragon. Y ya puestos, también, os prometo una reseña de otro de esos juegos "malditos" y desconocidos para el gran público: Hurlements.
Dulces sueños, vosotros que podéis...


4 comentarios:

  1. ¡Oh, el Rêve du Dragon! Juanmi lo tenía y era bonico, bonico *_____*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y el Hurlements también. De hecho fue de las pocas personas que he conocido que los tuviera. Y eran una maravilla.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Lo dices por mi costumbre de desenterrar juegos antiguos que mucha gente desconoce, por el halo de misterio de la entrada o por citar a Calderón de la Barca en un blog rolero? ;)

      Eliminar