domingo, 10 de enero de 2016

Probando la caja de inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio

Hacía ya un tiempo que International Khiladi me había regalado la caja de inicio en inglés de Star Wars: Edge of the Empire y tenía ganas por probar cómo era este juego de Fantasy Flight Games. Pese a que en principio esperaba que el sistema fuera un poco engorroso (al utilizar dados propios con símbolos en lugar de números) al final ha sido una muy buena experiencia.


La caja básica contiene un libreto grapado de 32 páginas con Huída de Mos Shuuta, la aventura introductoria y las reglas básicas (Adventure Book), un libreto encolado de 48 páginas con las reglas avanzadas (Rulebook), una hoja de tokens, un mapa doble con las diversas localizaciones de la aventura, 4 personajes precreados y un juego de dados.
La aventura está pensada para que quien nunca haya jugado a rol pueda comenzar sin demasiadas complicaciones. Los encuentros están diseñados para ir añadiendo poco a poco las diferentes reglas. Incluso en el encuentro más complejo de la aventura, las reglas empleadas son una simplificación del sistema de juego. Una vez terminada la aventura, se pueden usar las reglas avanzadas que hay en el segundo libreto para jugar El largo brazo del Hutt, la partida que sirve como continuación de la historia y que se puede descargar de forma gratuíta desde la página de Fantasy Flight Games (en inglés) o de Edge (en castellano).

¡Todo listo para empezar a jugar!

Hay cuatro personajes disponibles en la caja: el droide colono 41-VEX, el contrabandista humano Pash, la cazarrecompensas twi'lek Oskara y el pistolero a sueldo wookiee Lowhhrick. Además, es posible descargar de la web de FFG o de Edge otros dos personajes: el técnico humano Mathus y la pionera humana Sasha.
Les he dicho a los jugadores que lo mejor era que usaran los PJs de la caja, así que al final han optado por 41-VEX (José), Pash (Roger) y Oskara (International Khiladi).
La mayor pega que le veo al juego es el hecho de utilizar unos dados que le son propios. En la caja de inicio viene un juego de dados, que es insuficiente si queremos jugar con soltura. Lo ideal es que cada jugador disponga de por lo menos un juego de dados y que el árbitro tenga un par de juegos. Por suerte, yo tengo las cajas de inicio de los tres juegos de rol (donde sale un juego de dados por caja) más un juego de dados adicional e International Khiladi tiene otro juego de dados. Y se ha notado mucho. Las tiradas han sido muy fluidas y en los pocos casos que algún jugador ha necesitado más dados de los que tenía, ha podido utilizar los de un compañero.


No voy a contar nada de la partida en concreto para no revelar ningún spoiler, no sea caso que alguno de vosotros vaya a jugar este módulo en un futuro. Sólo os diré que ha habido de todo: ensaladas de tiros, esbirros que han caído como cerdos (literalmente), huídas frenéticas, planes absurdos que han funcionado, negociaciones fallidas, heridas que curar y aliados inesperados. Y todo ello acompañado de las bandas sonoras de las películas de la saga.
Hemos podido completar la aventura en unas tres horas y media. En este tiempo se incluye la explicación de las diversas reglas a medida que se sucedían los encuentros de la aventura (siete en total). El grupo ha salido victorioso, en posesión de un carguero YT-1300 y de un nuevo aliado que se ha unido a sus viajes.
Una cosa en la que hemos coincidido todos es que el sistema es mucho más rápido y efectivo de lo que a simple vista parece. La mecánica de éxito, ventaja y triunfo está muy bien pensada y se ajusta como un guante a un juego tan cinematográfico como Star Wars. Quizás un grupo de novatos que nunca haya jugado a rol vea algo engorrosa esta mecánica pero en mi grupo, todos veteranos, no ha habido problemas para ajustarse a los nuevos dados.
Hacía más de diez años que no arbitraba una partida de Star Wars. Arbitrar Al Filo del Imperio ha sido como reencontrarte con unos viejos amigos y darte cuenta que siempre han estado ahí.
¿Seguiré arbitrando Star Wars? ¡Podéis apostar a que sí!
Gracias al amigo Tor Traumann por los recursos que ha colgado en su página para jugar esta aventura. Podéis echarle un ojo a su blog aquí.
Tor también me pasó el enlace de una gente que se ha currado una entradilla como la de las películas con el texto de inicio de la aventura. Ha sido todo un acierto utilizarlo. Podéis verlo aquí.

1 comentario:

  1. Ya sea para este sistema o para el d6, es una suerte que haya muchos recursos para el juego. Starwars siempre mantiene una comunidad muy activa y productiva. Particularmente me gusta el nuevo sistema, aunque hay montones de suplementos del antiguo d6 que eran muy buenos (el d20 lo pasé de refilón y no lo conozco tanto), se pueden adaptar.

    ResponderEliminar