miércoles, 24 de febrero de 2016

El Baúl de los Recuerdos: Aliens Adventure Game

Una de las franquicias cinematográficas que todo rolero que se precie ha intentado adaptar a su sistema favorito es la que se inició con Alien: El octavo pasajero. Lo que mucha gente desconoce es que hace muchos años se publicó un juego de rol oficial: Aliens Adventure Game.


Aliens Adventure Game apareció en 1991 de la mano de Leading Edge Games. La editorial había publicado un par de años antes un excelente (y mortífero) juego de tablero basado en Aliens, un juego de rol postapocalíptico (Living Steel), varios wargames y un sistema de escaramuzas de miniaturas (Phoenix Command), y había adquirido las licencias de Terminator 2, El ejército de las tinieblas, El cortador de césped y la adaptación de Coppola de Drácula. De Terminator 2 publicaría un juego de miniaturas, de El ejército de las tinieblas un juego de tablero y de las otras dos películas sendos juegos de rol.

El juego de tablero de Aliens. Morías más que en la película...

Aliens Adventure Game está escrito y diseñado por David McKenzie, basado en el diseño de Barry Nakazono, como la mayoría de productos de Leading Edge, y adapta el sistema de combate de Phoenix Command. Iba a decir "simplifica" pero no sé si es el término apropiado. De entrada, el sistema parece sencillo (percentiles y dados de seis) pero requiere consultar una y otra vez varias tablas dependiendo de las acciones, la situación y el arma que utilices. Y cuando tienes que mirar más de media docena de tablas por acción en mitad de una maldita colmena de xenomorfos pues es lento y engorroso. Además, el sistema de Phoenix Command está pensado para escaramuzas de miniaturas y aún así hace aguas. Eso sí, la letalidad es como en las películas. Si te pilla un xenomorfo desprevenido (o incluso en guardia), ya puedes ir despidiéndote del personaje, que se lo va a zampar a bocados.
El juego pasó sin pena ni gloria. Además de los problemas con el sistema de juego, a mucha gente no le gustó el material que los autores crearon para completar la ambientación (recordad que sólo se habían estrenado Alien: El octavo pasajero y Aliens: El regreso). Las malas ventas hicieron que Leading Edge desapareciera y dejara sin continuidad a todos sus productos.
El juego se editó en tapa dura y en tapa blanda y no llegó a publicarse ninguna ampliación. Lo que sí se vendió fue una línea de miniaturas de plomo de 28 mm y un kit de la nave de descenso de los marines a la misma escala. El juego, las miniaturas y la nave están buscados por los coleccionistas.




Aliens Adventure Game no pasará a la historia como uno de los grandes juegos de rol, pero es un buen ejercicio de nostalgia sobre una de las franquicias míticas de la ciencia ficción del cine.
Dedicado al amigo Ernest, por tantas tardes matando xenomorfos (y siendo devorados por ellos) con su ejemplar del juego de tablero.

2 comentarios:

  1. En mi grupo nos hicimos con uno y le sacamos bastante partido. Cierto es que el sistema era mazo engorroso, peor a base de insistir conseguimos, más o menos, que tuviera cerca fluidez, aunque esto es mérito nuestro, claro.
    Aún recuerdo mi personaje, operador de ametralladora pero que tenía un +6 al fusil de asalto, con lo que al final solo usaba eso: Juan Clauido Ven y Dame. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego no da para mucho. La culpa sobre todo es del Phoenix Command, de donde saca el sistema, que es un verdadero desastre. Se cotiza más por nostalgia y por estar asociado al nombre de Aliens que por otra cosa. El juego de tablero en cambio era una gozada. Difícil, y morías como moscas en un avispero, pero muy divertido y conseguía reproducir los momentos clave de la peli de Cameron.

      Eliminar