viernes, 25 de marzo de 2016

Rarezas roleras - Star Wars: Age of Rebellion Beta

Las últimas semanas he estado leyendo el manual de Star Wars: Edge of the Empire. Cuando probé la partida de la caja de inicio a principios de este año, el juego nos gustó mucho a todos en el grupo de juego, y tras disfrutar como críos con Star Wars: El Despertar de la Fuerza, tenemos bastantes ganas de aventuras galácticas. Tengo las cajas de inicio de Age of Rebellion y de Force and Destiny, pero prefiero reservarlas como "partidas comodín" para combinar entre otros juegos. El otro día aparecieron a la venta en una tienda un par de ejemplares de la beta de Age of Rebellion a 10 €, y el amigo Roger e International Khiladi no dudaron en comprarlas. International Khiladi me regaló su ejemplar, y he pensado que os interesaría ver las diferencias con la edición "definitiva".
Fantasy Flight puso a la venta varios meses antes del lanzamiento de cada uno de sus tres juegos de Star Wars una edición limitada de la versión beta del reglamento, coincidiendo con la GenCon. Así puede hacer una serie final de pruebas de juego para ver si hay que ajustar algún detalle de las reglas. De Edge of the Empire hubo una cantidad muy limitada (500 ejemplares si no me equivoco), que se vendieron en cuestión de 15 minutos, aunque había unos pocos ejemplares a la venta a través de la web de Fantasy Flight. La demanda hizo que la editorial aumentara la cantidad de ejemplares a la venta para Age of Rebellion y Force and Destiny y que reservara una parte mayor de la tirada para su venta online.
La primera diferencia que salta a la vista de la beta es la encuadernación. A diferencia de los manuales de juego, la beta está encuadernada en tapa blanda. Por ello el libro es un poco más delgado y mucho más ligero y manejable que el del manual. Además la beta es un poco más pequeña (una pulgada más o menos). La impresión y el tipo de papel son de la misma calidad. La portada es un poco más sencilla que la del manual (falta la ilustración de Luke y Leia) y el dibujo del caza Ala-X es de mayor tamaño y pasa a ser el elemento central de la misma. La contraportada también es diferente, con una imagen de la primera Estrella de la Muerte, sin ningún texto de acompañamiento.




La maquetación del libro es similar a la que encontraremos en el juego. El texto utiliza iconos de los dados, barras laterales y tablas como en la versión definitiva. La diferencia principal es que casi no hay ilustraciones de ninguna clase. Sólo la introducción y las cabeceras de cada capítulo tienen ilustraciones.







Al igual que sucede en las betas de los otros juegos de Star Wars, la aventura introductoria es diferente. En la beta el módulo es Operation Shell Game, mientras que en el manual de Age of Rebellion es Perlemian Haul. La beta tiene la hoja de personaje, muy similar a la del manual (creo que sólo le falta el fondo de color), aunque carece de la hoja de vehículo y de base.



El periodo de prueba final del juego duró cinco semanas, durante las que se hicieron algunas modificaciones menores. Fantasy Flight tiene en su página web un PDF con los cambios definitivos para que todos los que hubieran comprado la beta pudieran actualizar la información del reglamento.
A estas alturas, un reglamento de la beta de Age of Rebellion no es más que una curiosidad. Pero ésta es la clase de libros que me gusta tener en mi colección.
Muchas gracias a Roger por el chivatazo y a International Khiladi por el regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario