viernes, 19 de agosto de 2016

Opinión: el problema de Invisible Sun

La campaña de mecenazgo de Invisible Sun, el nuevo juego de Monte Cook, ya lleva 5 días en marcha y ha conseguido alcanzar el importe de financiación (es estos momentos lleva 265 mil dólares y subiendo). En este tiempo ya se ha podido oir toda clase de opiniones, a favor y en contra, de lo quejicas de siempre y de los que reflexionan antes de decir nada. Por lo general, no suelo meterme en polémicas, pero estos días he dado vueltas al tema y he hablado con International Khiladi al respecto (a quien, todo sea dicho, no le ha hecho ni pizca de gracia cómo se está llevando el mecenazgo), así que sirvan estas líneas como la humilde opinión de un servidor.


Antes que nada, os diré que Monte Cook me parece todo un profesional. Como diseñador, su trabajo en Planescape es mi ambientación favorita de D&D y la edición 3.0 es magnífica. Cuando creó Malhavoc, compré todo el material que publicaba. Su Arcana Unearthed me pareció una alternativa muy buena a los manuales de 3.0.
Monte Cook fue uno de los primeros (por no decir el primero, si no me falla la memoria) que vendió su material en formato PDF de forma regular. Recuerdo que un colega de mi grupo de juego y yo le comprábamos por e-mail esos primeros PDFs, y nos parecía algo extraordinario, incluso cuando faltaba mucho para que los lectores de e-books y las tablets fueran algo común. Si hoy en día existen sitios como DriveThruRPG, RPGNow o Indie Press Revolution, en gran parte se lo deben a que Malhavoc demostró que podía existir una base sólida de público que compraría PDFs.
Con Numenera y el nacimiento de Monte Cook Games, el autor demostró que todavía seguía en forma y que nos podía sorprender. Los juegos del Cypher System gozan a día de hoy de una buena salud y del reconocimiento del público y de la crítica.
Y llegamos a Invisible Sun.
Por un lado, hay que reconocer que el autor ha sido muy listo a la hora de lanzar el proyecto. Primero por no haberse filtrado ninguna noticia al respecto antes de su presentación por sorpresa en la Gen Con pasada. A ello se une una campaña viral con mensajes crípticos, poca información y búsqueda en plan juego de Realidad Aumentada (con "tesoros" ocultos en coordenadas para encontrar en varios puntos de EE.UU.). Y justo entonces lanza la campaña de mecenazgo. Una de las claves del éxito de cualquier financiación es conseguir la atención del público. Cuando el 15 de agosto se inicia la campaña de Invisible Sun, la atención es máxima.
¿Y qué es lo primero que nos encontramos? Que el importe mínimo para contribuir es de 197 $. Eso es un montón de dinero. Y además, si queremos conseguir los logros desbloqueados en la campaña, hay que aportar la friolera de 539 $ (algo más de 476 €). Eso es pasarse tres pueblos e irse cuneta abajo.


Vale, la caja negra lleva un montón de material y entra dentro de la categoría de "edición de lujo". Pero, por lo general, cuando haces una edición de lujo de un juego es porque existe una edición normal asequible. En la editorial argumentan que la idea es que la caja la compren grupos de jugadores pero todos sabemos que con lo cambiante que puede ser un grupo, pocos van a aportar dinero para comprar entre cuatro o cinco un juego de 200 pavos. Desde la editorial ya se ha dicho que no va a hacerse una edición asequible del juego y que tampoco habrá versión en PDF.


En cuanto al juego en sí, es otra ambientación de "un mundo verdadero que no vemos". En el mercado yanqui quizás anden cortos de juegos así, pero en Europa podemos encontrar a patadas. De hecho, tenemos el mejor ejemplo en Kult, cuya nueva edición se ha financiado este año. Esto es un detalle menor, pero lo remarco porque una de las cosas que han querido destacar de Invisible Sun es que es un juego DIFERENTE.

"Invisible Sun es profundo. Es inteligente. Como tú. Invisible Sun cambiará el modo
en el que juegas a rol"

¿Era necesario recurrir a frases sacada de libros baratos de autoayuda para vender un juego? Porque lo que se deduce de ahí es "Si sueltas 200 o 500 pavos por una copia de Invisible Sun, serás listo".
En cuanto a lo de cambiar la forma en la que jugamos, lo dudo mucho. No porque no se pueda hacer. Tras cuatro décadas de juegos de rol, hemos visto multiplicarse la forma de disfrutar esta afición. Pero para que haya cambios, tienes que llegar con tu producto a los jugadores. Por poner un ejemplo, Vampiro: la Mascarada cambió la forma de jugar a rol, abríó el mundillo a un montón de gente que nunca se habría planteado jugar y permitió que se publicaran juegos alejados de los que tradicionalmente habían acaparado el mercado. Y lo hizo costando 20 pavos, no 200. Si en su día para jugar a Vampiro hubiéramos tenido que soltar esa cantidad, Mark Rein•Hagen se habría arruinado en dos días y no habría rastro del Mundo de Tinieblas.
Qué demonios, Apocalypse World y su sistema Powered by the Apocalypse están cambiando poco a poco el mundillo, acercando jugadores al variado mundo indie de los juegos de rol.
Si haces un producto exclusivo de gama alta (con una opción de gama muy alta) no vas a poder cambiar el mundillo rolero porque sólo vas a llegar a un grupito "selecto" (y lo pongo entre comillas porque no estoy de acuerdo).
Cuando escribo estas líneas, faltan 28 días para cerrar la financiación y hay 966 mecenas. Los momentos en los que más gente se apunta a un mecenazgo son siempre el arranque y el final de la campaña. La editorial está haciendo los deberes para promocionar el juego, con presencia en redes sociales, entrevistas en multitud de blogs y podcasts, incluso intentando reunir grupos interesados en comprar en común el juego. En el mejor de los casos, ¿cuánta gente aportará dinero? ¿1500 personas? ¿Dos mil? Con eso no se puede "cambiar la forma en la que jugamos a rol".
Estoy seguro que Invisible Sun será un buen juego. Es más, me conozco y si mi cuenta corriente no estuviera como la Estrella de la Muerte después del encontronazo con los rebeldes, estoy seguro de que una caja negra habría ido a parar a mi colección. Pero creo que tengo que darle la razón a International Khiladi: esta campaña ha sido un error.
No sé cómo afectará esto al futuro de Monte Cook Games (imagino que no mucho), pero no puedes prescindir de tu base de compradores leales, que son los que te permiten seguir editando al comprar tus artículos, solo para publicar un producto cara que pueda disfrutar una minoría.

2 comentarios:

  1. El juego es chulo, eso no se puede negar. La preparación ha sido meticulosa, otro punto para MCG. INcluos parece ser que han añadido "secretos y enigmas" ocultos en los mensajes, comunicados y las cosas que filtran... Vale, eso no hace daño a nadie...

    Pero voy a citar el ultimo tweet de Shanna Germain, a la cual siempre he tenido en gran estima:

    "Smart people trying to crack the #InvisibleSunRPG codes make me sooooo happy!"

    Eso es pasarse tres pueblos. Y seguro que lo ha dicho sin animo de ofender a nadie, pero no me parece acertado. Es separar a la gente, en función de lo que compras eres más o menos cool.. A mi me ha sonado más a:

    -¿Ya has comprado el rpgphone nuevo, esclarecedor?
    -Claro que sí Gran Ordenador...
    -¿De qué color lo has comprado?
    -Rojo.
    -¿Rojo? -Traidor!¡Matadlo!
    -Esto...

    Otro error: en el propio mecenazgo indican que no habrá una versión pdf.

    "Unlike other products, a big part of this game goes well beyond what
    you can put in a PDF—all the components and secrets in the game are physical."

    Én realidad Monte Cook nos quiere vender una caja Lemarchand de Hellraiser. Porque si no, no lo entiendo. Que no diga que las cartas, tokens y el tablero no se puede imprimir. A no ser que necesites un cristal especial para leer a traves de las cartas, todo se puede incluir en un pdf, otra cosa es que no quieran (volvemos al ya repetido ¿has comprado tu rpgphoe?).

    Hay 3 personas que han pagado casi 6000 dólares , 17 que han pagado 1500 dólares y 160 que han pagado 600 dólares. Significa que hay 180 de los 980 mecenas que obtendran todos los secretos, los demas se habrán de conformar con parte de ellos. Es mucho dinero para tener "easter-eggs" en el juego...

    Yo seguiré queriendo a Monte Cook, de momento todo lo que he comprado durante años me ha parecido un material de calidad excelente, pero creo que se ha equivocado. Prefiero haberme gastado 70 euros en el mecenazgo de Coriolis, con todos los extras, o los 35 euros que me gasté en la veintena de libros de Mutant Chronicles en pdf. Pero cada vez que leo uno de sus comunicados ya sea en twitter, FB o en el propio mecenazgo, me recuerda a lo que te dije el primer dían, que MCG se ha convertido en la Apple Store.

    O peor... como cierta empresa británica de miniaturas.

    ¿Te gusta el hobby?

    P.D. ¡No eres mi hermano! ¡Me has dado la razón!

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  2. Excelente artículo, el mejor con diferencia con respecto a este mecenazgo. Por fin leo un texto reflexionado y por alguien informado. Estoy de acuerdo contigo, esta vez Monte "apunta" alto, a un grupo muy específico de gente. Y ya sé que todo es criticable en este mundo, pero como apunta Zak en su artículo, parece en el caso de cierta gente poco más que una pataleta. ¡Un saludo!

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