jueves, 29 de diciembre de 2016

Los mejores juegos de 2016: Mecenazgos, avances y betas

Ayer os hablé de los juegos editados este 2016 que me han parecido más interesantes. Hoy le toca el turno a los juegos que se han financiado por el cada vez más habitual método del mecenazgo o de los que se ha puesto en circulación una versión preliminar de las reglas (bien sea una alfa o una beta). La mayoría solo están disponibles de momento en PDF, a la espera de que se imprima la edición física, con la excepción de un par de títulos.

Robert E Howard’s Conan: Adventures In An Age Undreamed Of. Uno de los títulos más esperados del 2017 es el regreso de Conan al mundo de los juegos de rol de la mano de Modiphius. La editorial británica logró uno de sus mecenazgos más exitosos hasta la fecha con un cuidadísimo producto, a la altura del popular bárbaro.


7º Mar, 2ª Edición. El bombazo del año fue el regreso triunfal de John Wick con su juego de piratas y mosqueteros. La campaña de Kickstarter se convirtió en el mecenazgo de un juego de rol que más ha recaudado, superando el millón de dólares. La campaña de financiación que Nosolorol hizo para su traducción al castellano finalizó este mes con casi 50 mil euros recogidos. Sin duda alguna, este 2016 ha sido el año de 7º Mar.



Kult: Divinity Lost. Otro de los grandes regresos de este año. La nueva edición del emblemático juego de terror sueco actualiza los horrores de Metrópolis y el Demiurgo y les dota del cada vez más popular sistema Powered by the Apocalypse, sin perder un ápice de su fuerza. Nos encanta volver a estar horrorizados.


Unknown Armies 3rd Edition. Si hay un triunvirato de juegos que representan las diversas facetas de la locura, esos son Delta Green, Over the Edge y Unknown Armies. El primero ha tenido la edición que se merecía este mismo año y del último se realizó un mecenazgo que recaudó más de un cuarto de millón de dólares. Si me dicen que en 2017 hay un nuevo Over the Edge ya sería perfecto.


Coriolis y Tales from the Loop. 2016 ha sido también el año de Fria Ligan/Free League. En el ámbito local, la editorial sueca entregó la edición física de Mutant: Maskinarium y realizó el mecenazgo de Mutant: Elysium. Y en su frente internacional realizó dos mecenazgos: el excelente Coriolis: The Third Horizon y Tales from the Loop, juego basado en la obra de Simon Stålenhag que arrasó y se convirtió en la campaña más exitosa de las que ha realizado Fria Ligan.



Apocalypse World 2nd Edition. Probablemente el juego indie más popular de los últimos años, Apocalypse World tuvo una segunda edición este 2016. Nuevos arquetipos y mecánicas revisadas para poner a punto al que se ha convertido en uno de los juegos más influyentes de la década.


I Am Zombie: Toxicity. Mark Rein•Hagen continua su juego sobre no-muertos con un suplemento a camino entre un guía de los años 70 y un retroclón de su propio sistema. Una bizarrada muy salida de madre que demuestra que el creador de Vampiro: la Mascarada sigue en forma y con ganas de dar mucha guerra.

Star Trek Adventures. La noticia del año fue el anuncio por sorpresa de que Modiphius había comprado los derechos para hacer un nuevo juego de rol de Star Trek, coincidiendo con el 50º aniversario de la serie. El reglamento está todavía en fase de alfa abierta a todos los que quieran participar. Sin duda este va a ser uno de los grandes títulos del 2017.


Paranoia: Édition Post-post-post-moderne. No puedo cerrar esta entrada sin mencionar la versión francesa de la última edición de Paranoia. A mi entender, el original americano ha quedado algo soso pero, por suerte, el buen hacer de la gente de Sans-Detour le ha dado un lavado de cara necesario. El mejor juego jamás editado, ciudadano. Lo dice el Amigo Ordenador. El Amigo Ordenador no se equivoca NUNCA. Pensar lo contrario es TRAICIÓN.

2 comentarios:

  1. Creo que ya sea en formato físico o digital han caido muchos de esa lista en nuestras manos. No se si somos estamos muy viciados o somos unos manirrotos :___D

    ResponderEliminar