viernes, 10 de febrero de 2017

Y los sueños, sueños son: Lacuna, Episodio I. La creación del misterio y la Chica de Ciudad Azul

Jared A. Sorensen es uno de los diseñadores de juegos de rol indies más influyente. Entre sus obras podemos encontrar la serie de minijuegos Parsely, FreeMarket (co-diseñado junto a Luke Crane) o el desternillante InSpectres, traducido el año pasado por Nosolorol. Esta semana Nosolorol nos trae en su línea conBarba uno de sus juegos más conocidos: Lacuna, Episodio I. La creación del misterio y la Chica de Ciudad Azul.


La primera versión de Lacuna (la llamada Primer Intento) apareció en el especial de invierno de 2004 del e-zine Daedalus. Este Primer Intento eran 16 páginas que fueron recopiladas posteriormente en un PDF. Dos años después, el autor revisó y amplió el juego de forma considerable con el Segundo Intento, que es la versión editada por Nosolorol.


Lacuna, Episodio I. La creación del misterio y la Chica de Ciudad Azul se mueve a caballo entre las alucinaciones de El almuerzo desnudo y los mundos oníricos de Inception. Los personajes son Agentes Misterio, reclutados por la Compañía para hacer incursiones en la enigmática e irreal Ciudad Azul. Pero ¿hasta qué punto la realidad y el sueño se mezclan?


La edición española de Lacuna es un libro tamaño digest de 68 páginas, con encuadernación rústica con solapas. La primera mitad está dedicada al sistema de juego y la creación de personajes. El texto está escrito como si fuera un manual de orientación para agentes novatos. Partes del texto están tachadas en negro como si fuera un documento desclasificado de una agencia de inteligencia, o tiene errores tipográficos que simulan fallos en la transmisión del documento. Si bien estos detalles ayudan a ponerse en la piel de un Agente Misterio, puede no ser del agrado de los lectores acostumbrados a juegos más tradicionales.



La segunda mitad de Lacuna corresponde a la sección de Control, el director de juego. Es importante que los jugadores no lean esta sección si no va a dedicarse a dirigir partidas ya que uno de los aspectos primordiales del juego es la poca información que los personajes poseen del ambiente de juego. Una lectura desvelaría algunos de estos misterios y le restaría emoción a las partidas.





Cierra el libro la hoja de personaje, diseñada a modo de expediente.


Lacuna, Episodio I. La creación del misterio y la Chica de Ciudad Azul es un juego interesante que sin duda gustará tanto a los habituales de los juegos de rol indies como a aquello que busquen un juego muy diferente de lo que suelen estar acostumbrados. Que Nosolorol haya apostado por los juegos de Jared Sorensen demuestra que, a día de hoy, es la editorial con el catálogo más diverso en el mercado español.
La pregunta es ¿para cuando FreeMarket en español?
¡Muchas gracias a mi gemelo oscuro International Khiladi por regalarme el juego!

4 comentarios:

  1. Suerte que Nosolorol saque estos productos porque si no estaríamos limitados al juego novedoso del momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Incorporar a conBarba en sus líneas editoriales fue una grandísima idea :)

      Eliminar
  2. ¡FreeMarket ya sería la locura absoluta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema que veo es respecto a la producción. La edición original de FreeMarket va en caja, lleva cartas, tokens y hojas sueltas. Y todo eso encarece mucho el coste. Yo pagué 75 $ por él y no me arrepiento.

      Eliminar