lunes, 27 de marzo de 2017

El Baúl de los Recuerdos: Power Classes (d20)

Los primeros años del sistema d20 fueron una verdadera locura respecto a la cantidad del material publicado. Una de las primeras compañías que vio el potencial de la licencia OGL fue la británica Mongoose, una editorial que en apenas unos años pasaría de ser una pequeña firma a uno de los gigantes de la industria. La clave de su éxito se hallaba en la calidad de su material, muy por encima de otros competidores (hasta por delante de la propia Wizards of the Coast). Y tiene su mérito ya que, en términos de diseño gráfico, los productos de Mongoose fueron durante mucho tiempo poco más que lamentables, con ilustradores de espanto y una maquetación digna de los peores fanzines de principios de los 80.
En 2002 Mongoose ya había empezado a editar su popular línea de Quintessentials, uno de los artífices del éxito de la editorial. Para cumplimentar estos suplementos, se decidió lanzar una colección: Power Classes.





La colección Power Classes estaba dedicada a nuevas clases de personaje. Se trataba de libretos de 16 páginas con un formato parecido al de las aventuras que publicó AEG. Este tamaño "partido" hacía que fuera difícil exponer estos libretos y que muchas veces pasaran desapercibidos entre la marea del material de d20. Cada libreto costaba 2,95 $ y estaba dedicado a una clase de personaje nueva, con sus rasgos, habilidades especiales, poderes y dotes. Muchas veces se incluían nuevas habilidades (o usos nuevos de ya existentes), nuevas dotes, equipo y reglas especiales. Por su precio, la verdad es que eran una ganga.




Su mayor problema, además del formato, es el que tienen todas las clases nuevas de d20. No importa el tiempo que dediques a intentar encontrar un equilibro con las clases básicas, que es imposible. Eso es algo que se nota hasta en juegos con un playtest extensivo como Pathfinder. A esto se añadió el que los jugadores y DMs prefirieran los Quintaessential a las clases nuevas. Tras publicar 12 libretos, Mongoose decidió cerrar la línea, aunque siguieron saliendo clases nuevas en su revista Signs and Portents.
Las doce Power Classes editadas son: Assassin (Asesino), Gladiator (Gladiador), Exorcist (Exorcista), Noble (Noble), Knight (Caballero), Artificier (Artificiero), Hedge Wizard (Mago "Rural"), Explorer (Explorador), Pirate (Pirata), Alchemist (Alquimista), Cabalist (Cabalista) y Fool (Loco). Años después, todas estas clases de personaje más las publicadas en Signs and Portents se recogieron actualizadas a la edición 3.5 en el suplemento Heroes of Fantasy, que todavía se puede comprar en PDF.
Power Classes fue una curiosidad más en la avalancha de material para sistema d20 de principios de siglo pero, visto el material que se llegó a publicar, han aguantado bastante bien el paso de los años.
Podéis comprar Heroes of Fantasy en formato PDF aquí.

2 comentarios:

  1. Osti, las power classes, de esos hace eones :___D

    Recuerdo la cara que me pusiste cuando dije que molaría llevar un artificiero :P

    ResponderEliminar
  2. Y Juanmi quería llevar un asesino. Menudo grupo xD

    ResponderEliminar