miércoles, 22 de marzo de 2017

El baúl de los recuerdos - Races of Renown: Plot & Poison. A Guidebook to Drow

Cuando Wizards of the Coast publicó la tercera edición de Dungeons & Dragons en el año 2000 e instauró la Open Game License para que otras editoriales pudieran publicar material del sistema d20, la respuesta de la industria fue inmediata. El mercado se vio inundado con cientos de suplementos, algunos de ellos mediocres y prescindibles, otros muy interesantes y de calidad. Durante esa primera época (la que International Khiladi ha bautizado en su blog con el nombre de Aquellos maravillosos años d20) varias editoriales se dedicaron casi exclusivamente a publicar suplementos para d20, entre ellas Green Ronin Publishing. Su línea Races of Renown estaba compuesta de suplementos que examinaban en profundidad las razas icónicas de D&D. Esta línea formaba parte del proyecto OGL Interlink, una iniciativa de Green Ronin junto a la editorial Paradigm Concepts para publicar suplementos complementarios. En el caso de la línea Races of Renown, Paradigm publicaba la línea Races of Legends.
En esos primeros años de la edición 3.0 yo intentaba comprar todo el material de sistema d20 que pasaba por mis manos (en mi colección hay una verdadera montaña de suplementos de d20). Aunque me concentraba principalmente en el material que sacaban Mongoose y White Wolf (sobre todo sus líneas Malhavoc y Scarred Lands), un suplemento de Green Ronin me llamó la atención.
Naturalmente, se trataba de un suplemento sobre drows.
Suena típico pero los drow siempre han sido mis villanos dungeoneros favoritos. Mis jugadores sabían por experiencia que pese a que se pasaran un montón de sesiones en ciudades o explorando ruinas en la superficie, tarde o temprano se toparían con estos cabrones maquivélicos surgidos de la Infraoscuridad. Y entonces les tocaría patearse kilómetros de túneles laberínticos donde no llega la luz del sol para intentar poner fin a la amenaza de los siervos de la Reina Araña.
El suplemento en cuestión era Races of Renown: Plot & Poison. A Guidebook to Drow y bajo mi punto de vista se trata de uno de los manuales más completos y mejor escritos sobre los elfos oscuros.

Como suele ocurrir en los suplementos sobre drows, la portada es puro fanservice.


Plot & Poison está escrito por Matthew Sernett, un autor que años después se incorporaría al equipo de diseño de Wizards of the Coast. El suplemento se publicó en 2002, tiene 160 páginas en blanco y negro, con encuadernación rústica y portada de Todd Lockwood.
El libro se divide en ocho capítulos. El primero de ellos es The Way of Darkness y constituye el pilar sobre el que construir una campaña con PJs drow. Aquí encontramos las características de cuatro diferentes subrazas de drows, consejos para dirigir a personajes drow (ya sean neutrales o malvados), la historia, mentalidad, vida y sociedad de los drow, sus oficios, cómo encajar las diversas clases de personajes y su relación con la Infraoscuridad. Incluso para un árbitro que solo vaya a utilizar a los drow como adversarios, toda la información de este capítulo es muy útil.






El capítulo 2 Religion and Gods describe el panteón de los elfos oscuros. Con la excepción de la Reina Araña, eje central de casi todas las mitologías publicadas, el resto son dioses nuevos no salidos de mundos de juego como Greyhawk o Reinos Olvidados.



El capítulo 3 Creatures of the Underdark contiene las fichas de 15 monstruos, razas y criaturas nativas de la Infraoscuridad, incluyendo plantillas de criatura, versiones nuevas de monstruos clásicos y nuevos monstruos.


El capítulo 4 Prestige Classes incluye 16 nuevas clases de prestigio para PJs y PNJs. Una de las mayores críticas a la tercera edición siempre fue el abuso que se hizo de las clases desde un buen principio. En una entrevista a Monte Cook, el diseñador se lamentaba de ello y decía que la gente no había comprendido que este tipo de clases no son una excusa para ganar poderes o habilidades, sino una oportunidad para desarrollar un aspecto muy concreto de una campaña o mundo, como una organización emuy exclusiva y diferenciada del resto. Una campaña de drows es precisamente donde este tipo de clases no están de más, ya que reflejan aspectos concretos de la relación de los elfos oscuros con la Reina Araña, la Infraoscuridad y las demás razas.



El capítulo 5 Skills and Feats se centra en los nuevos usos para habilidades ya existentes y en nuevas habilidades propias de los drow, como la creación de objetos hechos con alimañas venenosas vivas y la preparación de venenos. También incluye 75 nuevas dotes propias de los elfos oscuros y los estilos de combate drow. Al igual que ocurre con las clases de prestigio, una sociedad aislada con una cultura propia versada en los aspectos militar, religioso y mágico justifica esta cantidad de dotes.



El capítulo 6 Equipment describe los objetos que son comunes entre los drow. Aquí encontramos los objetos verminosos, fabricados a partir de alimañas vivas, armas y armaduras, y un extensísimo catálogo de venenos (naturales y alquímicos) y de preparados alquímicos.


El capítulo 7 Spells and Magic está dedicado a la magia. En él se describen nuevas formas de magia, componentes especiales para aumentar el poder de los hechizos, listas de conjuros ampliadas para lanzadores de hechizos arcanos y divinos, nuevos dominios de clérigo y nuevos conjuros.


El capítulo 8 Magic Items describe nuevos tipos de objetos mágicos (incluyendo objetos verminosos mágicos), pociones, venenos mágicos y objetos maravillosos tan retorcidos como los drow que los crearon. Cierra el libro una recopilación de todas las tablas que aparecen en el manual y dos PNJs de ejemplo que pueden personalizarse en función de la campaña que se juegue.


En 2004 Green Ronin publicó Dezzavold: Fortress of the Drow, de Christina Stiles y Steven Trustum, que describía un asentamiento para usar como antagonista o como eje de una campaña de PJs drow. En 2007 Plot & Poison se reeditó como Advanced Races Codex: Drow, actualizando todo el material a la edición 3.5. Estos dos libros se pueden comprar en PDF a través de DriveThruRPG.
Los drow son una de las razas más populares entre los jugadores de Dungeons & Dragons. Buena prueba de ello es que casi todas las editoriales acababan publicando su suplementos sobre elfos oscuros (y algunas como Mongoose varios de ellos). Plot & Poison es un buen suplemento para los Dungeon Masters que quieran disponer de muchas opciones en un solo libro. Si jugáis a Dungeons & Dragons 3.0/3.5 o a Pathfinder y queréis sacar el máximo partido a los drow en vuestra campaña, Plot & Poison es el suplemento que necesitáis.
Podéis comprar Advanced Races Codex: Drow aquí.
Podéis comprar Dezzavold: Fortress of the Drow aquí.


1 comentario: