martes, 9 de mayo de 2017

El Baúl de los Recuerdos: Cyberpunk 2013

1988 fue un buen año para R. Talsorian Games. La pequeña editorial se había fundado tres años antes para reimprimir y distribuir profesionalmente Mekton, primer juego de rol de Mike Pondsmith que había autoeditado con una tirada muy corta. Tras Mekton vendría el desternillante Teenagers From Outer Space (1987), en el que el autor esbozaba lo que se convertiría en el sistema de juego Interlock y Mekton II (1987), primer juego de la compañía con el sistema Interlock plenamente desarollado. El éxito de estos juegos permitió a Mike Pondsmith empezar a trabajar en el proyecto que se convertiría en el juego estrella de la compañía y que catapultaría a R. Talsorian Games a la primera línea del panorama editorial rolero.
Me refiero, como no, a Cyberpunk.

The sky above the port was the color of television, tuned to a dead channel. 



La llegada de Cyberpunk al mercado coincidió con un momento en el que el movimiento literario del que el juego toma el nombre estaba en pleno apogeo, con autores como William Gibson, Bruce Sterling, Pat Cadigan o Rudy Rucker en la cresta de la ola. Pondsmith aglutino elementos sacados de las obras de los autores originales del movimiento, de sus precursores como J. G. Ballard y John Shirley y de películas como Blade Runner, Terminator y Mad Max. El resultado fue un cóctel explosivo que mantiene una identidad propia a pesar de las múltiples referencias y homenajes.
Cyberpunk supuso una apuesta por parte de R. Talsorian Games, no porque la temática no fuera popular (que lo era y mucho), sino porque la editorial decidió editar el juego en un box set, a diferencia de la edición en tapa blanda de TFOS o Mekton II. Este formato tenía la ventaja de la visibilidad en tienda pero era condenadamente caro de producir, en especial para una compañía pequeña. Sin embargo la apuesta fue todo un éxito y muy pronto todo el mundo estaba jugando a Cyberpunk.
El juego está dividido en tres libretos de encuadernación grapada. R. Talsorian fue una de las primeras editoriales roleras que diseñaba sus productos mediante autoedición informática. A muchos les parecerá que estos primeros productos son muy limitados en cuanto a diseño pero en estos años no solo representaba una revolución sino que facilitaba el trabajo y abarataba el precio, a diferencia del hasta entonces costoso sistema tradicional de fotocomposición.



El primer libreto es View From The Edge: The Cyberpunk Handbook, de 44 páginas. Este libreto se puede dividir en dos partes. La primera parte, que abarca hasta la página 25, corresponde a la creación de personajes, muy similar a la de Mekton II.


Un playtest de lujo con los escritores Walter Jon Williams y Melinda Snodgrass.

Primero una breve introducción al género y a los diversos tipos de personaje.



La creación de personajes se realiza repartiendo una serie de puntos calculados al azar entre las diversas carácterísticas. A diferencia de lo que ocurriría en la futura edición 2020, las habilidades las determinan las tiradas de historial (aunque algunas se pueden escoger). En esta sección también se explica el sencillo sistema de resolución de las habilidades (característica + habilidad + modificadores + 1d10 contra dificultad).



Ya solo queda comprar el equipo y los implantes cibernéticos, si nos lo podemos permitir. Y si vamos cortos de dinero, siempre podemos conseguir dinero fácil... por un precio.



La segunda parte del libro está centrada en los Netrunners, los hackers del mundo de Cyberpunk (que corresponderían a los cowboys de Neuromante). Aquí encontramos la descripción del ciberespacio, las reglas de netrunning, la lista de programas informáticos, varios mapas con las conexiones de las ciudades más importantes y ejemplos de sistemas informáticos de diversas empresas. En esta sección se menciona primera vez el nombre del netrunner Rache Bartmoss, aunque aparece como Roche Bartmoss. Probablemente se trata de una errata ya que tanto en la edición 2020 como en los sucesivos suplementos el nombre siempre es Rache.



Cierra este libreto una sección sobre la corporación de asistencia sanitaria Trauma Team, los estados de muerte, la recuperación de heridas, los cambios de apariencia y el uso de drogas.


El sentido del humor de Mike Pondsmith está presente en todo el juego.


La contraportada del libreto tiene la descripción de las habilidades y la lista del equipo.


El segundo libreto es Friday Night Firefight y contiene las reglas de combate. Este libreto de 20 páginas es el más breve de los tres.


Las primeras 12 páginas del libreto están dedicadas al sistema de resolución de acciones en combate (bautizado como el Tiroteo del Viernes por la Noche), el uso de la hoja de control para combates, el daño y la recuperación de heridas.




La siguiente sección contiene la descripción de las armas, protecciones y blindajes.



Las tablas de resolución del combate cierran este libreto.


En la contraportada hay tres hojas de control para combates para fotocopiar. Cualquiera que haya jugado a Cyberpunk sabe por experiencia que el Tiroteo del Viernes por la Noche es letal, así que váis a necesitar estas hojas de tres en tres.


El tercer y último libreto es Welcome to Night City: A Sourcebook for 2013. Este libreto de 40 páginas contiene la ambientación del juego.



Lo primero que encontramos es una línea temporal que abarca hasta el año 2013 (el presente del juego), así como un acercamiento al mundo de juego.


La tecnología, parte importante de Cyberpunk, es uno de los elementos que más desfasado ha quedado por el desarrollo de los acontecimientos en la realidad. El mejor ejemplo son los teléfonos móviles, una novedad carísima a finales de los años 80 que mantienen un precio desorbitado comparado con lo que podemos encontrar en la actualidad. Los móviles fueron una fuente de más de una discusión en mis partidas.


El último grito en comunicaciones del 2013.

Seguidamente tenemos una sección dedicada al estilo de juego, con consejos para mantener el ambiente en las partidas.


La siguiente sección está dedicada a Night City, la ciudad ficticia situada en las cercanías de Los Ángeles que sirve como localización principal de las aventuras de Cyberpunk.

Creo que conozco más el mapa de Night City que el de Barcelona.

Never Fade Away es a la vez un relato y un módulo para que los jugadores se familiaricen con el mundo de Cyberpunk. Aquí podemos ver en acción algunos de los personajes importantes del juego como Johnny Silverhand, Thompson, Santiago y Rogue, además de la corporación Arasaka, que se convertirá en el símbolo de todo lo que va mal en el año 2013. Esta aventura fue adaptada e incluida posteriormente en la edición 2020 del juego.



Las corporaciones representan una fuente de ingresos para los personajes pero sobre todo un némesis. En más de una ocasión, los PJs se convertirán en objetivo de las maquinaciones de algún ejecutivo despiadado. Si no ponen remedio antes, claro está.



Militech y Arasaka, los pesos pesados en eterna disputa. Y los PJs en medio.

La parte final de este libreto contiene diversos artículos extraidos de screamsheets, los periódicos de papel barato que se podían imprimir en las terminales DataTerm. Estos artículos sirven a la vez de documentación para el mundo de juego como de ideas para partidas.


Cierra el libreto la hoja de personaje.


La contraportada de este libreto contiene la lista con los programa de Netrunner.


Además de los tres libretos, este box set incluye una separata de 4 páginas con la lista de habilidades, el equipo, los implantes cibernéticos, los programas de Netrunner, la hoja de control de combates del Tiroteo del Viernes por la Noche y la hoja de personaje.




R. Talsorian Games no dudó en publicar material adicional de Cyberpunk. En 1989 aparecieron Solo of Fortune, Rockerboy, Near Orbit y Harwired, este último adaptación de la novela homónima de Walter Jon Williams, que fue escrito por el propio escritor (amigo de Pondsmith y playtester de Cyberpunk). De estos suplementos solo dos (Solo of Fortune y Hardwired) se tradujeron al español.



El éxito del juego hizo que Mike Pondsmith se pusiera a trabajar en una segunda edición revisada y ampliada del mismo. En 1990 aparecería Cyberpunk 2020, que es la edición que M+D tradujo al español. Esta nueva edición estaba a la altura de su predecesora pero incluía muchos más datos de ambientación, además de actualizar la línea temporal y corregir algunos detalles como el desfase tecnológico. Con la publicación de Cyberpunk 2020, la primera edición pasó a conocerse como Cyberpunk 2013. Pero de esta segunda encarnación del juego os hablaré otro día.
No puedo ser objetivo con Cyberpunk: es mi juego favorito desde que uno de mis mejores amigos me pasó una copia en 1989. Las obras del movimiento cyberpunk original se cuentan entre mis lecturas preferidas. He jugado pero sobre todo he dirigido incontables partidas, tanto de la edición 2013 como de la 2020. La campaña más larga y compleja que he escrito y dirigido fue de Cyberpunk y duró cuatro años. Land of the Free de Cyberpunk 2020 es una de las campañas editadas con las que mejor me lo he pasado dirigiendo (y mis jugadores sufriendo). ¡Qué demonios! Mi apodo en internet siempre ha sido Morgan Blackhand por algo. Si tuviera que quedarme con un solo juego de rol, no dudaría un segundo: escogería Cyberpunk.
Sirvan estas líneas como homenaje al amigo Toni, exiliado en las tierras de Suiza, que me pasó un juego diferente a todos los que había visto antes. ¡No te desvanezcas, gato!

6 comentarios:

  1. Cyberpunk no es un juego cualquiera, es EL JUEGO. Es sin duda de los que más he juegado, un juego brillante que hoy en día debería seguir jugándose.

    El 2013 era hiperletal, más que el 2020, esos Solos con su Combat Sense eran imparables :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes muy bien lo mucho que significa para mí este juego. Y te ha tocado sufrir mis cabronadas como árbitro durante todos estos años. Pero creo que pocas veces te lo has pasado mejor que con la megacampaña de 4 años o con Land of the Free :)
      Hiperletal se queda corto. En el 2013 se necesitaba un Mercenario para parar otro Mercenario porque Sentido del Combate se sumaba a Atletismo para la tirada de esquivar. Eso sumado a que la diferencia entre la tirada de ataque y la de defensa se sumaba al daño los convertían en picadoras de carne con patas. Aunque los nerfearon en el 2020, seguían siendo letales :__)

      Eliminar
    2. La campaña de NeoCancer Mark IV, los rusos, el ciberejercito Nacionalsocialista, La Gorgona, La Ira de Dios, el reverendo del apocalipsis, El Dorado, El Chupacabras... es una de las que mejor me lo he pasado... y mayor número de anécdotas roleras nos dió.

      Sabes de sobra que dices Cyber y yo juego XD

      Eliminar
    3. No te preocupes, que el Eurotour está en la lista :)

      Eliminar
  2. El 2013 no lo llegue a conocer. El 2020 si, y en profundidad, cuando lo saco M+D en español. Solo pude pegarle un vistazo, muy superficial al 2013 unos meses antes de venirme para Islandia. Realmente Cyberpunk es un juego buenísimo, pero me da la impresión que no esta tan valorado como se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los jugadores americanos actuales les gusta más Shadowrun, en especial entre los que no conocieron estas dos primeras ediciones. El público europeo, sobre todo los que jugamos a 2013 o 2020, tiende a preferir Cyberpunk. El gran problema de R.Talsorian fue comprar licencias caras (como Dragon Ball) en detrimento de su público de toda la vida, lo que retrasó durante casi 10 años el Cyberpunk 3.0. Los fiascos primero de Fuzion y luego del Cyberpunk 203X (el "Barbiepunk") casi acaban con la compañía. A día de hoy la editorial sobrevive gracias a la inyección de pasta del monumental videojuego que está preparando CD Projekt Red, porque si llega a ser por su gestión (hace más de 5 años que pagué el mecenazgo del Mekton Zero y todavía estoy esperando). Un día de estos hablaré largo y tendido de ese tema. Hoy prefiero recordar los días en que la compañía era una de las pioneras del mundillo.
      Eso sí, estohy seguro que cuando salga el videojuego de Cyberpunk 2077 va a haber una edición updateada del reglamento. Entonces me tragaré las palabras y compraré la edición más jodidamente cara que lancen al mercado. Y al que se ría lo dejo seco y lo vendo al Body Bank como recambios o__o

      Eliminar