domingo, 14 de mayo de 2017

El Baúl de los Recuerdos - Cyberpunk: Near Orbit

Continuando las entradas sobre el material de Cyberpunk, hoy le toca el turno al último de los suplementos no traducido al español de Cyberpunk 2013. Calzaos el traje espacial porque vamos a dar un paseo por las estaciones situadas en órbita baja y las colonias de la Luna gracias a Near Orbit.

De fondo resuena a todo volumen "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss.


Near Orbit es el cuarto y último suplemento de Cyberpunk 2013, tras Solo of Fortune (Soldado de Fortuna), Rockerboy y Hardwired. Al igual que sus predecesores, este suplemento se publicó en 1989. El suplemento tiene 88 páginas encuadernadas en formato de tapa blanda y con el lomo grapado. El diseño está en la línea de Hardwired, mucho más pulido y elaborado que los anteriores. Este diseño es una versión primitiva del que se emplearía al año siguiente en Cyberpunk 2020.
Near Orbit analiza la historia de la exploración espacial en el mundo de Cyberpunk, algo que puede parecer más propio de la ciencia ficción dura que de esta ambientación. Sin embargo este tema se encuentra presente en las historias de los autores del movimiento cyberpunk desde buen principio. Por citar unos ejemplos, en la obra de William Gibson tenemos los relatos Regiones apartadas y Estrella roja, órbita de invierno (escrito junto a Bruce Sterling), recopilados ambos en la antología Quemando Cromo, y la novela Neuromante, cuya parte final transcurre en la estación Freeside.
El suplemento se abre con la habitual versión en blanco y negro de la portada, obra de Doug Anderson. Seguidamente encontramos una triple dedicatoria al físico Gerard K. O'Neil (inventor del acelerador de masa, promotor de la ocupación humana en el espacio y diseñador de los hábitats espaciales llamados cilindros O'Neill), el físico de cohetes Werner von Braun (inventor de los cohetes V2 durante la II Guerra Mundial y posteriormente principal figura en el programa espacial nortamericano) y el diseñador Mark W. Miller (autor de Traveller).



Near Orbit se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte (hasta la página 45) corresponde a la ambientación y las nuevas reglas.
On the Edge of Space es una breve introducción a la situación del espacio en el año 2013, con los principales grupos de poder que pugnan por el control de las estaciones en órbita a la Tierra y de Tycho y Copernicus, las dos colonias establecidas en la superficie de la Luna. Esta sección incluye un mapa con la posición de los cinco puntos Lagrange entre la Tierra y la Luna.



Flyyyyyyy me toooooo the Moooooon. Let me plaaaaaaay among the staaaaaaaaars....

The Environment of Space explica los tres factores que hay que tener en cuenta a la hora de dirigir una partida en el espacio: la gravedad, la presión (aquí se incluye el aire) y la radiación. Esta sección contiene las reglas para el movimiento y el combate en gravedad cero (con dos nuevas habilidades, Movimiento en Cero G y Combate en Cero G), pérdida de aire y daño por radiación. El acercamiento tomado en Near Orbit a estas cuestiones es el del realismo de la ciencia ficción dura. Sin embargo, todo lo concerniente al combate en gravedad cero parte es incorrecto. Es cierto que la tercera Ley de Newton se aplica en el espacio igual que en la Tierra, pero el hecho de que no haya fricción no significa que los personajes puedan salir despedidos por el retroceso del disparo. La enorme diferencia de masas relativa entre el tirador y la bala disparada hace que el retroceso del tirador sea de unos centímetros por segundo, nada que no se pueda compensar casi de forma automática (o ya puestos, prevenir). Quizás pensaréis que soy un poco tiquismiquis, pero me parece un error gordo en un suplemento realista. De todos modos, siempre podéis ignorar las reglas de retroceso o aplicarlas y considerar que se trata de una licencia "peliculera" para dar emoción a los combates.
Cierra esta sección una breve bibliografía.



Vehicles and Equipment es una sección extensa que incluye los vehículos de transporte, los sistemas de impulsión por láser y los aceleradores de masa, el equipo especializado (trajes espaciales, sistemas EVA, herramientas, armas), la navegación espacial, las reglas de combate espacial y los diversos tipos de colonias. En este capítulo hay información de las estaciones Crystal Palace y O'Neill One y de las colonias de Tycho y Copernicus, con planos y esquemas de las estaciones.







Living & Working In Space está dedicado a los pormenores de la vida cotidiana en órbita y en las colonias. Aquí se incluyen reglas sobre los efectos de la radiación en los implantes cibernéticos, la creación de personajes de los Orbitales y las Colonias y las nuevas habilidades. Hay dos nuevas profesiones: Pilotos y Obreros (Workgangers en inglés). Las capacidades especiales de estas profesiones son variaciones de Familia aplicadas a la profesión en concreto, Hermandad en el caso de los Pilotos y Cuadrilla en el caso de los Obreros.
Cierra esta sección una nueva hoja de personaje. Esta hoja parece un modelo intermedio entre la de Cyberpunk 2013 y la que aparecería al año siguiente en Cyberpunk 2020.



La segunda parte de Near Orbit corresponde a la aventura Child's Play, en la que un grupo de edgerunners de la superficie terrestre descubirán por las malas lo peligroso que puede llegar a ser el contrato para un trabajo en órbita. Este módulo es perfecto para familiarizar a los personajes con el entorno de los Orbitales, e incluye una visita a Crystal Palace y una misión en una estación espacial.





En una barra lateral del capítulo Vehicles and Equipment hay una nota que avisa de la publicación de un futuro suplemento titulado Deep Space, que estará dedicado a las misiones de exploración a larga distancia y avanzará la línea temporal del juego hasta el año 2015. También indica que están previstos los mapas de la estación espacial O'Neil One y de las colonias de la Luna. Este suplemento aparecería en 1993 y fue traducido al español en 1997. Como Cyberpunk 2020 ya había sido publicado, en lugar de avanzar la línea temporal hasta 2015 lo hace hasta 2025. Todo el material que aparece en Near Orbit se incluye en Deep Space, excepto la aventura y algunos mapas y diagramas.



Near Orbit es un suplemento excelente aunque su utilidad hoy en día es limitada debido a que Deep Space es mucho más completo e incluye información nueva. Sin embargo, en su día era imprescindible para los árbitros que querían trasladar la acción a los Orbitales y las Colonias.
Near Orbit no está disponible en PDF, pero sí es posible comprar la edición en inglés de Deep Space (aquí).
Con esto termino el repaso a los suplementos inéditos de Cyberpunk 2013. Próxima parada: ¡el año 2020!
Podéis leer la reseña del box set de Cyberpunk 2013 aquí.
La reseña de Rockerboy está aquí.
El otro día me adelanté e hice la reseña de Land of the Free, una campaña de Cyberpunk 2020 (aquí).

4 comentarios:

  1. Un buen suplemento que Near Orbit amplió. Nuestras experiencias en órbita durante la campaña que dirijiste fueron breves pero intensas, incluidos un tiroteo dentro de una lanzadera orbital y una estación de Biotecnia que nos recordaba la Nostromo, xenomorfo incluido :__D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir que Deep Space amplió :P
      Sí que fueron intensas. Recuerdo que tu PJ salió disparado cuando se le ocurrió hacer fuego automático con una ametralladora en una lanzadera de Orbital Air. Luego os disteis de morros contra un laboratorio orbital de Biotecnia y tuvísteis que bajar por la vía rápida en una cápsula salvavidas, con un experimento descontrolado enganchado en el exterior xD

      Eliminar
    2. Al final llegamos a la Isla de Pascua por la vía rápida :3

      Eliminar
    3. Los planos de la estación espacial de esa partida eran en realidad los de la plataforma submarina de Abyss. Los saqué de la novelización de la película, que los incluía al final del libro :)
      La llegada a la Isla de Pascua fue de las que hacen historia ;)

      Eliminar