viernes, 12 de mayo de 2017

El Baúl de los Recuerdos - Cyberpunk: Rockerboy

Parece que después de la entrada sobre Cyberpunk 2013 me ha picado el gusanillo de hablar de los suplementos de Cyberpunk, así que voy a sacar unos cuantos del lugar de honor de mi estantería y a ponerme manos a la obra. Como ya hice el otro día con Land of the Free, voy a dedicarme a reseñar el material que no se tradujo al español, además de los diversos módulos y ampliaciones que publicaron otras editoriales con licencia de R. Talsorian Games. Hoy le toca el turno a Rockerboy.



Publicado en 1989, Rockerboy fue el segundo suplemento de Cyberpunk 2013 tras Solo of Fortune (Soldado de Fortuna en la edición española). Al igual que su predecesor, Rockerboy es el facsímil de una supuesta revista del año 2013, en este caso una revista de música. Con este pretexto, la gente de R. Talsorian Games nos muestra el mundo de dos tipos de personajes que, aunque son tan diferentes como el día de la noche, suelen mantener una estrecha relación simbiótica y a veces cercana al amor-odio: los Rockeros (Rockerboys/Rockergirls en inglés) y los Periodistas (Media). El análisis de estos últimos lo hacen a través de un reportaje especial de la revista titulado Media Today (algo así como Los medios de comunicación hoy en día).
Rockerboy es un suplemento de 80 páginas con encuadernación en formato de tapa blanda y lomo encolado. Al igual que en Cyberpunk 2013 y Solo of Fortune, el diseño se realizó mediante autoedición informática en lugar de fotocomposición (que entonces era lo habitual). Aunque hoy nos puede parecer un poco pobre, a finales de los 80 eran muy pocas las editoriales que habían optado por la autoedición informática, un proceso que abarataba los costes y permitía diseños cada vez más elaborados.
En cuanto al suplemento en sí, el libro se abre con una versión en blanco y negro de la portada, obra de incombustible Doug Anderson, un artista que supo captar la esencia del juego en las diversas portadas que hizo para R. Talsorian Games. Tras esta ilustración está la editorial presentando el suplemento y el índice.



Como toda revista que se precie, la primera sección que encontramos es la de cartas a la redacción. Esta sección está llena de ideas para usar en una partida. De postre, tenemos el primer anuncio de la revista, que es ni más ni menos que el nuevo disco de Johnny Silverhand, titulado A Cool Metal Fire (Un frío fuego metálico). Entre las canciones del disco podemos encontrar Never Fade Away, título del módulo/relato que se incluía en la caja base de Cyberpunk 2013.


Tras la sección de noticias breves, tenemos una extensa entrevista a Kerry Eurodyne, uno de los grandes rockeros del mundo de Cyberpunk.


A este entrevista le sigue una más breve, en este caso al vocalista de la banda neo-funk Kilimanjaro. Seguidamente está el ensayo Hitler Was A Rockerboy. Bajo este título que huele a clickbait puro y duro hay un análisis del mensaje político asociado a la capacidad de movilizar masas de los Rockeros (representado en Cyberpunk por la Capacidad Especial Liderazgo Carismático) y de la relación de interdependencia de los Rockeros y los Periodistas. Este artículo ofrece una visión importante a tener en cuenta a la hora de crear un personaje Rockero. Como extra, incluye varios tipos de personajes Rockeros que no utilizan la música para comunicar sus mensajes: el Poeta Urbano, el Artista de Performance, el Líder Social/Activista y el Político.



Para hacer hincapié en esta diversidad dentro del tipo de personaje de Rockero, lo siguiente es una entrevista a Maz Despair, una humorista acusada del asesinato de una senadora en un montaje orquestado por una compañía subsidiaria de Arasaka.


Las siguientes dos secciones, Sound Today y Product Review, analizan diversos instrumentos musicales y accesorios. El texto viene acompañado de las fichas con las características para el juego, pero su función principal es ayudar a la ambientación. Un par de anuncios complementan estas secciones.




Asquerosamente ricos analiza las diversas clases de fortuna que hay en el 2013, desde las estrellas mediáticas a los dictadores, y lo que ese dinero puede llegar a comprar. De propina, ¡un anuncio de colonia!


Ultimatum. Cuando una promesa no es suficiente...

Las siguientes páginas están dedicadas al reportaje especial de este número de la revista: un estudio sobre los medios de comunicación en el 2013, tanto de las corporaciones como de los periodistas que trabajan para ellas.


Este informe se abre con un vistazo a la historia de la corporación Network News 54, el gigante informativo.



El siguiente artículo revisa algunas de las diferentes tácticas empleadas por las corporaciones del mundo de los medios de comunicación.


El siguiente artículo analiza la guerra abierta entre Diverse Media Systems y Network News 54. Aquí se incluye la ficha corporativa de DMS. Los datos de esta corporación no aparecen ni el en box set original de Cyberpunk 2013 ni en Cyberpunk 2020. Además, este artículo sirve de introducción a la Danza Cerebral, de la que ya se había hablado de forma muy breve en la caja básica.



Optical Scanner es la sección de crítica de películas, pero en este caso está dedicada a destapar un escándalo de películas con un sistema hipnótico de imágenes subliminales instalado en varios cines ilegales de la Zona de Combate de Night City. Este artículo puede servir de base a una aventura (e incluye las características de dicho sistema de proyección para el juego).


Este informe sobre los medios de comunicación se cierra con un análisis de la Danza Cerebral, que incluye su tecnología y uso, los PJs como artistas de Danza Cerebral y la aventura Breaking Glass, centrada en este pasatiempo del 2013.





Seguidamente encontramos el perfil de un actor de Danza Cerebral y la sección de crítica musical, donde se analizan algunos de los últimos discos lanzados al mercado. Como buena publicación de edgerunners, las críticas se ceban con los discos de "rock corporativo". Se incluye una lista con las diez canciones más escuchadas en las emisoras europeas, en la que se pueden reconocer algunos nombres conocidos del mundo de Cyberpunk. ¿El número 1? La antes mencionada Never Fade Away de Johnny Silverhand.



¿Qué sería una revista de rock sin hablar de conciertos? Rockerboy tiene una entrevista en exclusiva con Jamie "Ice" Waxman, guitarrista y líder de la banda Blood & Ice, desde el backstage de su última y demoledora gira.



Cierra este suplemento una sección de anuncios con ofertas de trabajo, una buena fuente de ideas para árbitros.


Rockerboy es un suplemento excelente, a la altura de Solo of Fortune. Se pueden decir muchas cosas de R. Talsorian Games pero, a la hora de tratar la metatrama y el mundo de juego, no tenían rival (y no ha habido ninguna otra editorial que esté a su altura). El formato de suplemento/revista hace que el 100% del contenido sea utilizable y ayude a la hora de insuflar vida al universo creado por Mike Pondsmith. Lejos de llenar página tras página con listas interminables de equipo que jamás vas a utilizar, Rockerboy opta por hacer que veas Night City desde la perspectiva de dos tipos de personajes diferentes, lo que hace que este suplemento sea útil tanto para jugadores como para árbitros. De verdad, no entiendo cómo no se tradujo al español.
Ya dije el otro día que no puedo ser objetivo con Cyberpunk. Tampoco voy a intentarlo. Comprad este suplemento en PDF aquí, o me veré obligado a patearos las pelotas.

2 comentarios:

  1. Rockerboy es un suplemento fantástico, lleno de material suculento, con guiños y humor al más puro estilo R.Talsorian. Recuerdo que Germán (quien llevaba el Rockerboy del grupo de juego) era un hacha interpretándolo. Creo además que fue el primer suplemento que vimos junto con el Chromebook 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Chromebook 1 salió en 1991, para 2020. Toni compró primero Solo of Fortune y Rockerboy (y fueron los primeros que vimos junto con el juego), y luego para Reyes le regalaron los otros dos suplementos de 2013, que eran Hardwired y Near Orbit. Los suplementos de 2013 salieron todos muy juntos (a lo largo de 1989).
      Este suplemento tiene ideas magníficas, en especial sobre la Danza Cerebral. Recuerda la partida que dirigí la verbena de San Juan del 2000, que transcurría entera en una sesión compartida de Brain Dance. Cre que el nombre de William Cybu te sonará xD

      Eliminar