lunes, 8 de mayo de 2017

El Baúl de los Recuerdos: From Prussia With Love, una novela de Castillo Falkenstein

Las novelas basadas en juegos de rol, de miniaturas, de tablero y de cartas forman parte de este mundillo desde que TSR lanzó al mercado la trilogía original de Dragonlance. A día de hoy todavía se edita alguna de vez en cuando (con la excepción de los omnipresentes y numerosos títulos de Warhammer y Warhammer 40.000 de Black Library), pero su punto ágido fue a finales de los años 80 y principios de los 90. Como a TSR le había funcionado muy bien el invento, muchos querían sacar una línea basada en sus juegos. Una de estas compañías era R. Talsorian Games.
La publicación de la 2ª edición de Cyberpunk (el Cyberpunk 2020 que M+D tradujo) en 1990 había catapultado a la pequeña editorial a primera fila. Pronto aparecieron los otros dos juegos que forman el triunvurito de la edad de oro de esta editorial: Castillo Falkenstein (1994) y Mekton Z (1995, tercera encarnación del juego tras Mekton y Mekton II). Con un catálogo sólido y una legión de fans fieles, R. Talsorian Games se dispuso a lanzar su colección de novelas. Así en 1995 apareció The Ravengers de Stephen Billias (publicada por Aspect), correspondiente a Cyberpunk 2020 y From Prussia With Love de John DeChancie (publicada por Prima Publishing), ambientada en el universo de Castillo Falkenstein.



La tarea de novelar las aventuras de los personajes de Castillo Falkenstein recayó en John de Chancie, un escritor que había logrado cierto éxito con sus series Castle Perilous y Skyway. From Prussia With Love es un homenaje a las novelas de James Bond. En este caso Tom Olam, el narrador de la historia en el juego de rol, tiene que hacer de agente secreto e infiltrarse en la nueva fábrica de misiles propulsados a vapor con los que el canciller Bismark planea invadir Europa. Tom no es el único de los personajes del juego que protagoniza la novela. Marianne, el rey Ludwing y Auberon le acompañan. Junto a ellos hacen acto de presencia en uno u otro momento algunos de los personajes más conocidos de la literatura que deambulan por el mundo de Nueva Europa: el profesor Moriarty, el capitán Nemo y Abraham Van Helsing.


Como os podéis imaginar, aunque la contraportada promete una historia épica de la talla de La máquina diferencial o Las puertas de Anubis, no os hagáis ilusiones. Sin embargo, si lo que queréis es desconectar con una lectura amena que se lee de un tirón, entonces os lo pasaréis bien con From Prussia With Love.

Publicidad del juego de rol al final de la novela.

A From Prussia with Love le siguió Masterminds of Falkenstein (1996), también obra de John DeChancie, y The League of Dragons (1997), una novela sobre el enfrentamiento de Sherlock Holmes y el profesor Moriarty en Nueva Europa escrita por el mismísimo George Alec Effinger, el autor de la excelente trilogía cyberpunk de Marîd Audran (de la que R. Talsorian Games hizo un suplemento para Cyberpunk 2020). Esta última novela es la más difícil de encontrar dado el tema y el autor. Si tenéis una copia que no os interese, acepto donaciones.
La aventura novelística de R. Talsorian Games terminó cuando tanto Prima Publishing como Aspect cerraron sus colecciones roleras debido a las malas ventas. De Cyberpunk 2020 se llegó a publicar una segunda novela (Holo Men, 1996, como su predecesora obra de Stephen Billias). Estos libros pasaron bastante desapercibidos en su momento y, a día de hoy, pocos son los que recuerdan que llegaran a publicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario