domingo, 21 de mayo de 2017

Música para pesadillas: La Máquina del Temor

Las bandas sonoras son uno de los elementos más utilizados por los roleros para crear ambiente en una partida. En la música de las películas de terror es fácil reconocer algunas tendencias, como la predilección por el uso de theremines o de waterphones. Sin embargo, de vez en cuando aparece un compositor que hace uso de algún instrumento aún más exótico si cabe. Este es el caso de Mark Korven y su Mecanismo del Temor.


Mark Korven es un músico canadiense que comenzó su carrera como guitarrista para luego especializarse en instrumentos tradicionales como el sarangui indio, el duduk armenio, la nyckelharpa sueca o el erhu chino. Desde 1987 se dedica principalmente a componer música para cine y televisión, siendo sus trabajos más conocidos las bandas sonoras de Cube (1997) y The Witch (2015). En 2016 el fabricante de guitarras Tony Duggan-Smith creó un instrumento único para Korven que bautizó como la Máquina del Temor (The Apprehension Engine en inglés). La Máquina del Temor combina un cuerpo principal similar al de una enorme zanfona con un reverberador de resorte, unas láminas metálicas (que puede tocarse mediante baquetas o arco) y una cuerda que se toca mediante un ebow. La combinación resultante es un sonido orgánico, lúgubre y fantasmagórico, ideal para componer bandas sonoras de terror.
De momento Mark Korven no ha compuesto ninguna pieza para este instrumento pero sí que ha subido un video de la Máquina del Temor que demuestra que el nombre es más que acertado. Espero que el próximo trabajo del compositor canadiense esté realizado en este peculiar instrumento. Seguro que es una partitura perfecta para ambientar una campaña de Kult: Divinity Lost.

1 comentario: