domingo, 18 de junio de 2017

Un primer vistazo a RuneQuest: Roleplaying In Glorantha Quickstart Rules and Adventure

Si ayer fue el Día del Rol Gratis, hoy toca leer con tranquilidad el buen material obtenido. Los próximos días iré subiendo varias entradas sobre los diversos Quickstarts y avances que conseguí para que aquelos que no tuvísteis suerte o una tienda cercana que participase en el evento podáis echarle un vistazo. Para empezar nada mejor que el que fue el producto más esperado (y el que más rápido se agotó en todas partes) del evento: RuneQuest: Roleplaying In Glorantha Quickstart Rules and Adventure.



Si el año pasado Chaosium nos ofrecía una aventura para la recién impresa 7ª edición de La llamada de Cthulhu, este año apuesta por el que es su otro juego estrella. Este avance de la nueva edición de RuneQuest es un libreto de 48 páginas, con encuadernación de grapa y portada de cartón a todo color. Este Quickstart está dividido en dos partes bien definidas. Las primeras 24 páginas corresponden a las reglas.
Lo primero que encontramos es una breve introducción al mundo de Glorantha y un apartado con los materiales que vamos a necesitar para jugar.


Lo siguiente es el sistema de juego, con las características y la resolución de las tiradas de habilidad. Aquí no hay nada nuevo que destacar, salvo la inclusión de una tirada de Suerte que se calcula igual que en La llamada de Cthulhu (POD x5). Las clases de éxito y fallo y la tabla de resistencia son las de siempre. Lo que sí que es nuevo es la posibilidad de utilizar habilidades, pasiones o runas para modificar el porcentaje de una habilidad u otra tirada de percentiles.


-El resumen de las hojas de aventurero nos muestra dónde está cada cosa. Los puntos de fatiga desaparecen y la localización de impactos pasa a usar una sola tabla en vez de separarla en cuerpo a cuerpo y distancia. Si no estoy equivocado, las localizaciones están distribuidas algo diferente (con el pecho más protegido, por ejemplo).


Después de las reglas de movimiento vienen las secciones dedicadas a las runas y a las pasiones, verdaderos ejes de identidad de los personajes en Glorantha.


La descripción de las habilidades, el combate y la magia completan la sección de reglas.


La segunda parte del Quickstart, también de 24 páginas, corresponde al módulo The Broken Pass. Esta sección me ha sido prohibida bajo pena de muerte muy dolorosa por International Khiladi, ya que va a ser él quien dirija la partida a nuestro grupo (por algo su blog se llama RuneQuest Redux).


Esta sección incluye cinco personajes pregenerados para jugar la aventura.


En la última hoja tenemos los créditos, que incluyen un listado de las ediciones de Chaosium de RuneQuest e identifican a RuneQuest: Roleplaying In Glorantha como la cuarta edición del juego.


RuneQuest es uno de los juegos históricos, no solo dentro de Chaosium. Los cambios que nos enseña este avance de reglas aventuran que RuneQuest: Roleplaying In Glorantha va a ser uno de los grandes títulos de este 2017.
Para los que os quedásteis sin un ejemplar de RuneQuest: Roleplaying In Glorantha Quickstart Rules and Adventure, Chaosium colgará en su web el día 1 de julio el PDF para descargar de forma gratuita. Además, si queréis un ejemplar impreso, podréis comprarlo en la plataforma de impresión bajo demanda Lulu al precio de 9,95 $ (8,85 €).

1 comentario:

  1. A ver cuanto te gusta cuando pierdas una pierna en el primer combate XDDD

    Y modificaré la partida para que salgan patos :3

    ResponderEliminar