miércoles, 21 de junio de 2017

Un vistazo a la pre-alfa de Vampiro 5ª edición. 2ª parte: Combate y Heridas

Ayer al final no pude seguir con el análisis del reglamento pre-alfa de la 5ª edición de Vampiro: La Mascarada. En la 1ª parte os hablé del sistema de juego, con los cambios en la reserva de dados, el éxito y fracaso de las acciones, los nuevos atributos, la Fuerza de Voluntad y la recuperación de esta mediante la Virtud y el Vicio del personaje. Hoy le toca el turno al combate.

-La iniciativa pasa a ser un valor fijo: Mental (Astucia)* + Habilidad de combate más alta (Pelea, Pelea con armas o Armas de fuego). Quien tenga el valor más alto actúa primero.

-El combate se resuelva con una tirada enfrentada. En combate cuerpo a cuerpo, la tirada es de Físico + Pelea (en el caso de atacar sin armas) o Físico + Pelea con armas (si se ataca con un arma c/c), contra Físico + Pelea / Pelea con armas / Esquivar. El personaje con más éxitos (sea atacante o defensor) inflige daño al contrario, excepto si gana el defensor y su acción era esquivar.

-Para el combate con armas de Fuego, la tirada es Mental + Armas de Fuego contra Mental + Esquivar. Si no hay una cobertura al alcance inmediato del personaje que esquiva, este perderá su próxima acción al tirarse cuerpo a tierra para esquivar el ataque. Si el atacante supera en éxitos al defensor, el ataque acierta el blanco.

-Un PNJ puede Tomar la Mitad de su reserva de dados en lugar de hacer una tirada tanto si es el atacante como el defensor.

-El daño se calcula sumando la diferencia de éxitos entre el ganador y el perdedor de la tirada opuesta (en combate cuerpo a cuerpo, salvo si el ganador se ha limitado a esquivar) o entre el atacante y el defensor (en combate con armas de fuego) y el Valor de Daño del arma.

-Salud pasa a ser un atributo igual a Físico (Resistencia)* + 5.

-El daño pasa a tener dos categorías: superficial y agravado. 

-El daño superficial es el que no es letal salvo que se sufra en grandes cantidades. Para los humanos incluye contusiones, golpes y fatiga. Para los vampiros casi cualquier fuente de daño se considera superficial. El daño superficial se indica tachando con un " / " las casillas de Salud. Antes de aplicar daño superficial a un vampiro, este siempre se divide entre dos.

-El daño agravado es el que puede causar la muerte rápidamente. Para los humanos, casi todo el daño es agravado. Para los vampiros solo el sol, el fuego, los dientes y garras de otros seres sobrenaturales o una causa similar pueden producirles daño agravado. El daño agravado se indica tachando con una "X" las casillas de Salud.

-Cuando un personaje acumula una combinación de daño superficial y agravado hasta tachar todas sus casillas de Salud, el personaje está Incapacitado y sufre una penalización de -2 a todas sus reservas de dados. Cada punto de daño de cualquier clase recibido por un personaje incapacitado convierte un punto de daño superficial ya recibido en daño agravado (tacha las casillas " / " con "X"). Si el daño que se recibe estando Incapacitado es superficial, primero hay que dividirlo entre dos y luego hacer la conversión a agravado.

Un personaje con Salud 8 que ha recibido 3 puntos de daño
superficial y 1 punto de daño agravado.

-Además de la conversión de daño, cada vez que un personaje incapacitado sufre daño ha de hacer una tirada en la Tabla de Heridas Críticas (modificada por el número de casillas de daño agravado que tiene el personaje). Esta tabla determina las consecuencias adicionales del daño sufrido.

-Un personaje que ha tachado todas sus casillas de salud con daño agravado cae en coma (si es humano) o en torpor (si es un vampiro).

-Los chalecos blindados, armaduras y protecciones transforman un punto de daño agravado que se sufra en daño superficial por cada punto de armadura que tenga.

-Los mortales (incluyendo los ghouls) recuperan todas las casillas tachadas de daño superficial al final de cada escena. El daño agravado y las heridas críticas requieren semanas de cuidados médicos para sanar.

-Los vampiros necesitan Despertar la Sangre (nuevo término para utilizar la sangre) para curar cualquier tipo de daño y las heridas críticas.

-Un mortal que tenga tachadas todas sus casillas de Salud con daño agravado muere en Físico (Resistencia)* minutos si no recibe primeros auxilios. También puede morir debido a un resultado en la Tabla de Heridas Críticas.

-Un vampiro solo puede morir si mientras está en torpor es decapitado o su cuerpo es destruido.

* Un atributo o habilidad indicada entre paréntesis es una Especialidad. Como comenté en la anterior entrada, las especialidades que el Narrador crea que pueden utilizarse en una tirada suman 1 a la reserva de dados. Por ejemplo, el valor de iniciativa es Mental (Astucia)* + Habilidad de combate más alta. Un vampiro con Mental 3, la especialidad Mental (Astucia) y que su mayor habilidad de combate sea Pelea 3 tiene un valor de iniciativa de 3 + 1 + 3 = 7.

En la próxima entrada os hablaré de lo que define la naturaleza de un vampiro: el Hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario