jueves, 9 de noviembre de 2017

Opinión: C. A. Suleiman, el acoso sexual y la toxicidad en el mundo de los juegos

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene referencias a acoso sexual. No hay nada malo en sentirse incómodo ante un tema tan serio. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si leéis el artículo, por favor, leed la entrada entera y los enlaces incluidos. El tema es importante y hay algunas acusaciones cruzadas. La lectura en diagonal no ayudará a haceros una idea. Gracias.

Hoy mi intención era hacer la primera de una serie de entradas sobre Deadlands pero ha surgido un tema mucho más importante: las acusaciones de acoso sexual contra el diseñador C. A. Suleiman. No hace ni un mes que salieron a la luz las acusaciones contra Frank Mentzer y cada vez son más las voces que se alzan contra las deleznables acciones que durante mucho tiempo se han intentado silenciar en esta industria.
En lo referente al tema de Suleiman, la voz de alarma la ha dado la escritora Hillary Monahan en su cuenta de Twitter (por favor, leed el hilo entero). Los hechos ocurrieron en la pasada StokerCon, convención organizada por la Horror Writer's Association (HWA), donde el diseñador, tras varios intentos no solicitados de "entrarle" a varias asistentes, procedió a meter mano a una de ellas. La actitud de Suleiman anterior a este último acto fue presenciada por la propia vicepresidenta de la HWA y el director de la convención, a quienes fue denunciado lo sucedido. Esta no es la única acusación que pesa sobre Suleiman. Monahan y el también escritor Chuck Wendig han recopilado las denuncias de un buen número de mujeres contra Suleiman por acoso sexual en diversas convenciones, varias de ellas por hechos ocurridos en la referida StokerCon.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que Suleiman es el diseñador que está al frente del proyecto Lost Citadel de Green Ronin, proyecto por el que la editorial buscaba diseñadoras y que fue atacado por un sector reaccionario de la afición. ¿Cuál ha sido la primera respuesta de Green Ronin?
Intentar quitar leña al asunto y desacreditar las fuentes que hablan de la actitud de Suleiman.


Mientras tanto, en RPGNet había abierto un hilo para hablar sobre el acoso en la industria de los juegos a raiz del caso Mentzer. Allí se ha hablado de casos como el de John Mørke, diseñador de Exalted, o del repulsivo ZS (tan apreciado por algunos, en especial en el movimiento OSR). Para empeorar las cosas, Nicole Lindroos de Green Ronin mostraba su total apoyo a Suleiman, en base a que uno de los que se habían puesto contra él era Holden Shearer, diseñador de Exalted, a quien Lindroos ha acusado de defender a su amigo John Mørke, actitud que Shearer desmiente (y sus comentarios sobre el tema parecen darle la razón a Shearer). Jaym Gates, editora de Nisaba Press (la línea de ficción de Green Ronin que buscaba autoras para el proyecto Lost Citadel de Suleiman) se había manifestado en un principio de forma similar a la de Lindroos pero, ante el apabullante número de pruebas en contra del diseñador, ha hecho público un comunicado en el que no quiere eludir su responsabilidad.
Por su parte, Hillary Monahan estaba cada vez más cansada de la pantomima de Green Ronin. En cuanto a la HWA, estos no han dudado un segundo y han expulsado a Suleiman de la StokerCon y de cualquier evento organizado que vaya a organizar en un futuro la HWA.
Tras todo esto Green Ronin no ha podido seguir sin pronunciarse oficialmente y al final ha conrtado lazos con Suleiman en un escueto y polémico comunicado en el que no dejan de lanzar una puñalada a "la temeridad con la que la gente que no ha tenido relación con el incidente [...] ha actuado". Esto no se le ha escapado a Hillary Monahan. Su respuesta resume muy bien la problemática ya no de esta industria, sino de la sociedad en general en torno al acoso sexual.
¿A qué viene todo esto? Pues a lo que repito una y otra vez cada vez que hay un asunto así: CREED A LAS VÍCTIMAS. Ha tenido que ser Hillary Monahan, una autora de renombre y con una posición establecida, apoyada por Chuck Wendig, todo un peso pesado en el mundo de la literatura de terror y de ciencia ficicón, quienes hayan salido en defensa de las mujeres que han acusado a Suleiman. La reacción de Green Ronin como compañía, de Lindroos y la primera reacción de Gates han sido más que erróneas. De hecho, lo de Green Ronin no tiene nombre (bueno, sí lo tiene, pero no es nada agradable). Esta clase de reacciones son las que han permitido a gente como Weinstein o Spacey moverse libremente durante años. Cada día son más los casos que se conocen porque la gente ya no tiene miedo de hablar, y el miedo es lo que les permite a esta gentuza actuar impunes. El mundo de los juegos, como todas las industrias, está lleno de casos similares. Por eso es vital que se dé voz a las víctimas.
¿Afectarán estas revelaciones a Unspeakable: Sigil and Sign, el proyecto que Suleiman está haciendo para Cubicle 7? ¿Y a su carrera? Pues no sé qué deciros. Tanto ZS como John Mørke siguen trabajando.
¿Y en España qué? Desconozco si ha habido denuncias hacia alguien en particular pero (y aquí entro en pura especulación) creo que es cuestión de tiempo. Trabajé durante años para una editorial de cómic. He estado en muchas convenciones y salones, escuchado muchas historias de miedo, y presenciado algunos episodios desagradables. No me creo que el mundo del rol patrio esté limpio.
Ojalá me equivoque.

Muchas gracias a Jessica Price por los comentarios y aclaraciones al respecto.

ADVERTENCIA: Como ya he dicho en anteriores ocasiones, esto no es un debate. Si la actitud de Suleiman no os parece tan grave (o peor, creéis que no hay nada que reprocharle), si creéis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.
Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, la incitaciones al flame war, los que recurran al "yo conozco un caso que..." y demás trucos para desviar la atención serán ignorados y el causante será permabaneado.

ACTUALIZACIÓN: He añadido un enlace a los comentarios que Holden Shearer acaba de hacer en Twitter.

ACTUALIZACIÓN 2: Green Ronin ha publicado una "aclaración" sobre su comunicado en el que suprime el tono del anterior, se disculpa por el mismo y apoya públicamente a las denunciantes. No hay duda de que las críticas que le han llovido desde que emitió su primer comunicado han sido los causantes. Rectificar es de sabios. Pero proteger a las víctimas debería ser algo tan obvio que no requiriera un alud de críticas para hacer ver que es la actitud correcta.

ACTUALIZACIÓN 3: Cubicle 7 ha anunciado que Suleiman está fuera del proyecto Unspeakable: Sigil and Sign. El comunicado (que podéis leer aquí) es mucho más directo que el de Green Ronin y no deja ningún atisbo de duda. Bravo por Cubicle 7 por saber reaccionar ante estas circunstancias.

8 comentarios:

  1. La verdad es que llegados a estos extremos, uno se siente con ganas de irse, dejarlo todo y pasar olimpicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que siempre ha sido así. Lo que pasa es que antes no nos enterábamos y ahora lo sabemos. Y cuanto más se sepa, más difícil lo tendrán esta gentuza para hacer de las suyas.
      Lo que me parece vergonzoso es la actitud de Green Ronin.

      Eliminar
  2. No. Lo que sucede es que habitualmente se mira hacia otro lado a no ser que se ataque a "la propiedad" de uno. Es decir, si uno de estos acosadores trata de acosar a la hermana, mujer, madre o años de uno mismo.

    En esta sociedad deberían cambiar muchas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando porque nadie es "propiedad" de nadie, las mujeres no son menos que los hombres ni son un sexo débil, ni demás mierdas que esta sociedad patriarcal nos inculca.

      Eliminar
  3. Gracias por el artículo, es muy interesante y revelador. En todos los colectivos hay gente repugnante y este no es una excepción.
    Añado que el artículo está genial redactado y maquetado, se entiendo todo de maravilla (pese a ser un problema con muchos nombres y afirmaciones)

    ResponderEliminar
  4. Mira que lo he advertido y, pese a todo, sigue habiendo gente que exige que le hagan casito y que su voz se oiga. Al rando que se acaba de comer el banhammer hasta la empuñadura: ¿qué he dicho de las pruebas, el tone policing, los intentos de derailment y demás? Me parece de una bajeza increible.
    Ah, y que sepas que el "yo separo obra de autor" se traduce por "soy un capullo al que esto no le afecta y quiero seguir viendo la serie que me mola aunque su protagonista lo interprete un pederasta."
    Sí, he dicho CAPULLO. ¿Alguien más se ofende? ¿En serio? ¿Tan poco os importan las personas? Pues buscad otro blog, porque esto solo ha empezado. Los demás mirarán para otro lado, pero yo no.

    ResponderEliminar
  5. El comunicado de la gente de Sigil & Sign, FYI:
    "Recently a member of the Sigil and Sign team – CA Suleiman – was accused of sexual harassment. Until yesterday, when Green Ronin made a press release and terminated his contract, we knew nothing about the situation.
    I immediately spoke to the wider team, including Mr. Suleiman, and have accepted his resignation.
    Mr. Suleiman has no other projects with us and will no longer work with C7 in any capacity. His development and writing duties on Sigil & Sign have already been taken over by Khaldoun Khelil from the Make Believe Games team, and we expect that the game will still be released on schedule.
    I personally have zero tolerance for harassment of any kind. If you have any questions or concerns please do get in touch.
    "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi e hice una entrada adicional ayer con el comunicado. De todos modos, gracias por avisar :)

      Eliminar