viernes, 1 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 1 (librojuegos)

Los habituales de los blogs de rol conocen de sobra el desafío de los 30 días, 30 preguntas centradas en el mundo de los juegos de rol. Las primeras tres ediciones las organizó Kano de Trasgosauro. En esta ocasión es Yop de La Torre de Ébano quien se ha encargado de organizar la iniciativa. Al leer la entrada de Carlos de la Cruz en La Frikoteca, he decidido participar este año. Muchas veces me quedo colgado en esto de hacer las listas de preguntas, pero intentaré seguir la estructura del desafío y cumplir.


Pregunta 1: Librojuegos. ¿Te iniciaste con ellos? ¿Cuáles tienes? ¿Cuál te gusta más?

Sí. No solo me inicié con ellos sino que además conocí la existencia de los juegos de rol gracias a la publicidad de Dalmau Carles que salía en los libros de Timun Mas (como creo que le pasó a muchos de mi generación). Los primeros libros que tuve (compartidos con mi hermano International Khiladi) fueron Las joyas perdidas de Nabooti, Tu clave es Jonás, El abominable hombre de las nieves, Ovni 54-40, El secreto de las pirámides y Prisionero de las hormigas.


¿Serán estas las temibles hormigas-guisante de Fading Suns?

Como tantas otras aficiones, este descubrimiento se lo debemos a nuestra hermana mayor, que tenía Tu clave es Jonás y quien, al ver que nos gustaban esta clase de libros, se aseguró que tuviéramos títulos nuevos para Reyes, nuestro cumpleaños o el Día del Libro. Fue ella quien nos regaló nuestros primeros librojuegos de Dungeons & Dragons Aventura Juego para Reyes, que fueron Prisioneros de Pax Tharkas y El castillo de Quarras. De ellos hablé hace mucho, en la 2ª entrada de este blog. A estos se irían añadiendo poco a poco los títulos de la colección Dungeons & Dragons Aventura sin fin y hasta alguno de los que se tradujeron sobre personajes Marvel y que sacó Planeta de Agostini.




Cuando mi hermano y yo pudimos por fin jugar a rol, teníamos una buena idea de lo que nos encontraríamos, gracias a los anuncios de los libros de Timun Mas. Incluso nos pareció lógico que se utilizaran dados y hojas de personaje como con los librojuegos. Debido a nuestro limitado capital (y lo caro que era comprar juegos de importación), dejamos de comprar librojuegos y nos limitamos a comprar juegos de rol. Con los años, he recuperado esta afición, en buena parte gracias a aprovechar los saldos de las ediciones de Timun Mas y a comprar en tiendas de segunda mano y mercadillos. Uno de los títulos más raros que tengo en la colección es Crims d'aprenent (Crímenes de aficionado), la edición catalana del primer título de la colección Barcelona Màxima Discrecció, escrito por el conocido autor de novela negra Andreu Martín. Esta serie de librojuegos de novela negra se llegó a anunciar en su día en la revista Troll y se publicó en español y catalán.


En cuanto a favoritos, mis preferidos tienen mucho que ver con esas primeras lecturas que me descubrieron el género: Tu nombre es Jonás, Ovni 54-40, Prisionero de las Hormigas, La Patrulla-X: Una muerte X-Celente, Prisioneros de Pax Tharkas y El castillo de Quarras. Es posible que haya títulos que técnicamente sean mucho mejores pero, para mí, no hay otros como estos y no los cambiaría por nada del mundo.

4 comentarios:

  1. Eran unos libros geniales :D

    ¡Prisionero de las hormigas y Ovni 54-40! No se cuantas veces los habré leido/jugado.

    Y Prisioneros de Pax Tharkas...

    *llora en rolero*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era imposible que los juegos de rol no nos gustaran. Estaba predestinado que sería amor a primera vista :)

      Eliminar
  2. Con los librojuegos a mí lo que me pasó es que pensé que siempre estarían a la venta. Y no. Se acabó la moda y se acabaron los librojuegos. También encuentro alguno de cuando en cuando en librerías de viejo o vendidos a través de eBay o de Wallapop, pero en estos últimos sitios ya saben que están vendiendo a coleccionistas y van a sacar dinero (muy lógico).

    Los primeros librojuegos que leímos es lógico que se nos quedaran grabados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creí lo mismo, que no se acabarían. Me alegra un montón que haya un grupo de gente que a día de hoy se esfuerce porque se mantengan. Creo que es una puerta de entrada genial a nuestra afición :)

      Eliminar