viernes, 15 de diciembre de 2017

Regreso al éter - Space: 1889 (edición de Clockwork Publishing)

Tras la edición de la campaña Red Sands para el sistema Savage Worlds, parecía que el destino de Space: 1889, quizás el juego más personal de Frank Chadwick en su larga etapa como diseñador en GDW, iba a esta ligado a dicho sistema de juego. Pero en 2012 ocurrió algo inesperado y sorprendente: la editorial alemana Uhrwerk Verlag se hizo con los derechos para publicar una nueva edición del juego. Esta nueva versión ampliaría la ambientación al resto de paises europeos y sustituiría el sistema de Chadwick por el Ubiquity. Este último punto no es de extrañar, ya que la editorial es quien publica Expedición a la Tierra Hueca en Alemania, un juego que les ha funcionado muy bien. La edición resultante tenía tan buena pinta que me planteé comprarme un diccionario alemán (mis nociones de ese idioma son superbásicas, extraídas principalmente de aprenderme pasajes de las óperas de Wagner) y poder leerme así el juego. Por suerte, no fui el único que tuvo esa idea y pronto eran muchos los que pedían a la editorial que tradujera el juego al inglés. Así, en 2013, Uhrlwerk Verlag abrió su sello Clockwork Publishing para editar productos en inglés y lanzó un mecenazgo para la edición internacional de Space: 1889. El proyecto fue todo un éxito y en 2014, con motivo el 25º aniversario del juego apareció en el mercado la edición en inglés del nuevo y mejorado Space: 1889.




Space: 1889 es un manual de 254 páginas a color y encuadernación en tapa dura que reune todo lo necesario para jugar. Aquí encontramos información sobre la Tierra y los mundos interiores (Mercurio, Venus y Marte) en 1889, la tecnología de la madera antigravitatoria y las potencias coloniales en el Sistema Solar en este año 1889 alternativo. A diferencia de la edición de GDW, que se centraba únicamente en Reino Unido, esta edición repasa las principales potencias de la Era Victoriana, especialmente Prusia (ya que después de todo son los alemanes los que sacan el juego). Mi única queja es que algunos países son despachados con apenas un par de párrafos, como los del sur de Europa. Sin embargo, es bueno disponer de alternativas a la hora de crear personajes.



















Entre los diversos suplementos que se financiaron en el mecenazgo hay un bloc de hojas de personaje y la pantalla, que contiene un libreto de 32 páginas que contiene docenas de fichas de PNJs ordenados por profesión.







Space: 1889 es uno de los grandes juegos, que por desgracia es muy poco conocido en España. Si tenéis la oportunidad, compradlo. No os arrepentiréis.

Podéis leer la reseña de la edición clásica de Space: 1889 y de Red Sands aquí.

1 comentario:

  1. Space 1889 es un grandísimo juego. Lo pasamos en grande y su retorno fue uno de las grandes sorpresas roleras de la década. Y eso que han ocurrido tantos milagros roleros los últimos años que ya no se si vivimos en Matrix o alguien ha hecho un pacto con los Poderes Oscuros.

    ResponderEliminar