martes, 1 de mayo de 2018

Opinión: Sean Patrick Fannon, ENWorld, Pinnacle Entertainment, el acoso sexual y la toxicidad en el mundo de los juegos

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene referencias a acoso sexual. No hay nada malo en sentirse incómodo ante un tema tan serio. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si leéis el artículo, por favor, leed la entrada entera y los enlaces incluidos. El tema es importante y la lectura en diagonal no ayudará a que os hagáis una idea del asunto. Gracias.

Apenas ha pasado un mes desde la última polémica, pero está claro que este mundillo está tan podrido como el resto. El portal ENWorld acaba de anunciar que el diseñador Sean Patrick Hannon, fundador y presidente de Evil Beagle Games y encargado de la línea Rifts en Pinnacle Entertainment, ha sido denunciado por varias mujeres por acoso sexual.

Foto: Wikipedia, según licencia CC BY-SA 4.0.

Los hechos ocurrieron en convenciones a lo largo de todo EE.UU. en las que Fannon acudía como invitado, desde 2013 hasta verano de 2014. El peor de los incidentes incluye a Fannon enseñando fotos explícitas suyas de caracter sexual a una de sus víctimas después de intercambiar mensajes con ella durante una temporada "de un modo casi abusivo". En sucesivas convenciones en las que Fannon se encontrava a la misma víctima, le sugería que mantuviera relaciones sexuales con él, ya fuera solo o acompañada por otra mujer. Fannon por su parte alega que se trata de "un error de comunicación" y que "el caos de una fiesta puede haber creado una situación en las que todas las partes no entendieran la misma cosa dentro de una conversación. En cualquier caso, no habría abierto y compartido un archivo similar si no creyese sinceramente que sería una parte bienvenida de la discusión (..)"
Otra mujer ha explicado que Fannon intentó en varias ocasiones tener contacto físico con ella pese a que le dejó bien claro que no, y que su comportamiento fue propio de un depredador (sexual). Incluso intentó mantener contacto con ella vía Facebook una vez terminada la convención.
Ambas mujeres poseen capturas de pantalla de las conversaciones y los intentos de acercamiento de Fannon a través de internet.
Diane Bulkeley es miembro de una organización de caridad que tuvo a Fannon como invitado. En un evento, Fannon no dejó de hacer comentarios sobre el cuerpo de Bulkeley y "lo que le haría", hasta delante de testigos. También llegó a hacer sonidos sugerentes, a acariciar y oler su pelo y hasta apretar fuertemente su pelvis contra ella mientras la abrazaba.
Fannon niega que todo esto ocurriera, pero hay numerosos testigos de lo ocurrido. En ENWorld han podido hablar con varias mujeres que han preferido mantener su anonimato por miedo al acoso, que han relatado sus experiencias con Fannon o han corroborado las de otras víctimas.
Fannon mantenía una columna semanal en ENWorld pero, vista la gravedad de los hechos, se ha decidido cancelar su participación en el portal. Es más, el portal se ha ofrecido a recibir cualquier denuncia sobre acoso sexual sufrido en el mundo de los juegos y a mantener la confidencialidad de las personas denunciantes, dando a las víctimas una plataforma más desde la cual poder hacer oír su voz, lo que les honra.
Ahora queda por ver qué medidas toma Pinacle Entertainment con respecto a Fannon.
Podéis leer la entrada original de ENWorld aquí.

ADVERTENCIA: Como ya he dicho en anteriores ocasiones, esto no es un debate. Si la actitud de Fannon no os parece tan grave (o peor, creéis que no hay nada que reprocharle) o si pensáis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.
Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, la incitaciones al flame war, los que recurran al "yo conozco un caso que..." y demás trucos para desviar la atención serán ignorados y el causante será permabaneado.

5 comentarios:

  1. Esto esta tan podrido como el resto o mas incluso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí ni dios dice una palabra. Solo nosotros tres: tú, Javier y yo. Para casi todos los demás, como si no fuera importante.

      Eliminar
  2. Otro más. Obviamente este mundillo está igual que el resto, con sus manzanas podridadas empozoñando todo. Lo que hay que hacer es librarse de ellos. No es una caza de brujas, es barrer y limpiar la mierda antes que se acumule.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso en el mejor caso, pero viendo lo visto parece que ya está acumulada y a muchos no les molesta el tufo.

      Eliminar
    2. Pues desinfectante industrial y, si eso no funciona, queroseno y una cerilla. Ya verás tú qué rápido se va la mierda. o___o

      Eliminar