lunes, 21 de diciembre de 2009

El Baúl de los Recuerdos: DC Heroes Role Playing Game

Cuando empezamos a jugar a rol, una de las primeras dudas que tuvimos al respecto era si existiría algún juego de rol basado en los comics que devorábamos ávidamente desde hacía tiempo. No tuvimos que buscar mucho. El primer juego con el que dimos fue el DC Heroes RPG de Mayfair Games.
Publicado en 1985, la primera edición del DC Heroes apareció a la par que la devastadora maxiserie Crisis en Tierras Infinitas, por lo que estaba ambientado en la vieja y la nueva cronología del universo DC. El juego, estaba presentado en una caja con tres manuales en formato libreto (Player's Manual, Gamesmaster's Manual y Powers and Skills), un encarte introductorio para nuevos jugadores y un módulo doble con una aventura en solitario y una partida con los Nuevos Titanes como protagonistas. El juego incluía una pantalla, fichas troqueladas con peanas con varios personajes del universo DC y cartas individuales con los héroes y villanos más importantes para poder usarlos como PJs o PNJs.


El éxito del juego propició en 1989 el lanzamiento de una segunda edición, que incorporaba material utilizado en los diversos suplementos como las ventajas y desventajas y las reglas de construcción de gadgets. Esta edición incluía los cambios producidos en el universo DC como los personajes de la linea Vertigo y los personajes de Watchmen de Alan Moore (quienes habían tenido su propio suplemento de primera edición). La presentación del juego seguía el mismo formato que su predecesor, sustituyendo la aventura de los Nuevos Titanes por una de la Liga de la Justicia, actualizando las cartas de personajes e incluyendo una rueda móvil con las tablas de acción (muy útil para partidas en lugares donde no hay sitio ni para la pantalla).


Junto con la nueva edición, Mayfair Games editó Batman Role-playing game, una versión simplificada del sistema del DC Heroes centrada en el Señor de la Noche. El juego, que podía jugarse en solitario, era una perfecta introducción al sistema del DC Heroes.

Mayfair llegó a sacar en 1993 una tercera edición en libro de tapa dura (pero ése ya no lo llegué a comprar) antes de vender la licencia a otra compañía que por problemas con DC no llegó a sacar nada. Años más tarde sería West End Games quien editara DC Universe Roleplaying Game, con una variante de su sistema d6. El juego pasó sin pena ni gloria.
El DC Heroes fue el primer juego que nos permitió unir dos de nuestras aficiones. Hoy en día, cuando los superhéroes parecen relegados a los Heroclix, dan ganas de volver a hacer alguna mini-campañacon uno de los juegos más entretenidos jamás publicado.
Y muy pronto... ¡el Marvel Superheroes RPG de TSR!

4 comentarios:

  1. Las partidas de DC fueron míticas. Aún me acuerdo de las burradas que hacía nuestra Liga de la Justicia jejeje.

    El Batman era fantástico. Muy simple e ideal para introducirse en el juego de DC. De hecho, la primera vez que lo ví fue poco después del estreno de la primera película de Batman, lo tenía un colega que era el monitor de la sección de rol del casal donde íbamos. A long time ago...

    ResponderEliminar
  2. Los Heroclix tampoco son ya una garantía de nada desde que Whizkids se hundió a principios de año. Tenían una franquicia que sobreextendieron, creo yo, porque tenían Clix de Marvel, DC, HALO, Horror y no sé qué más historias. Les petó, directamente.

    ResponderEliminar
  3. Mutants & Masterminds, el rol de supers de hoy en dia y bien guapo que es :D

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, yo soy de Marvel y cuando era joven como no vi nada que me satisfaciera rolísticamente directamente no jugaba superheroicidades roleras.

    Hace pocos años llegó Marvel Universe y mi mundo cambió... :)

    ResponderEliminar