domingo, 31 de enero de 2016

El baúl de los recuerdos: Star Frontiers

En el año 1982 TSR estaba viviendo una época de bonanza. La compañía había negociado la distribución de Dungeons & Dragons en 22 países, acababa de aparecer la traducción de D&D al francés (el primer idioma al que el juego se tradujo) y pronto vendrían las ediciones en danés, finés, alemán, hebreo, italiano, japonés, coreano, noruego, sueco y muchos otros. Hacía dos años que la compañía había lanzado Top Secret (podéis leer la reseña que hice aquí), así que en esta ocasión se abrieron dos nuevas líneas. Por un lado se editó Gangbusters, juego de rol de gangsters ambientado en los años 20. El segundo juego fue Star Frontiers. 


Star Frontiers es un juego de rol de ciencia ficción ambientado en el Sector Fronterizo, zona cercana al centro de una galaxia en espiral (el juego no indica si es la Vía Láctea) en la que cohabitan cuatro especies (los humanos, los dralasitas, los vrusk y los yazirianos) que se han aliado en la Unión Planetaria Federal. Estas razas combaten la invasión de los Sathar, una misteriosa raza de seres en forma de gusanos.
El juego utiliza un sistema de percentiles para las características. Las habilidades, que pueden contener especializaciones, van de niveles 1 a 6. El uso de una habilidad se calcula con un 10% de base más un 10% adicional por cada nivel de habilidad que el personaje posea, a lo que se le añaden los modificadores favorables o penalizadores según la acción para calcular el porcentaje de la tirada.


Star Frontiers no fue el primer juego de ciencia ficción de TSR. Metamorphosis Alpha llevaba en el mercado desde julio de 1976 (de hecho éste fue el primer juego de rol de CF de la historia) y Gamma World le siguió en 1978. Pero sí que se trata del primer juego de CF hard que publicaba la compañía, ya que la ambientación de Metamorphosis Alpha mezclaba CF con fantasía y Gamma World era un juego postapocalíptico.
Los responsables del proyecto fueron David Cook y Lawrence Schick, bajo la dirección del editor Steve Winter. El nombre preliminar del juego era Alien Worlds, que luego fue cambiado por el definitivo Star Frontiers.
El juego viene presentado en un box set y se divide en dos manuales en formato libreto con portada de cartoné: Basic Game Rules, de 16 páginas, que recoge los fundamentos para empezar a jugar, con la creación de personajes, sistema de juego, un breve bestiario y unas aventuras introductorias, y Expanded Game Rules, de 60 páginas, que amplía la creación de personajes y la ambientación y desarrolla al completo el combate y el sistema de juego. Aunque este box set incluye las reglas de combate entre vehículos, no contiene reglas para el combate espacial, ni para el movimiento en gravedad cero.


Además incluye el módulo Crash on Volturnus, de 30 páginas, un mapa desplegable para esta aventura y contadores.


Al año siguiente, una vez aparecieron los primeros suplementos, este set básico se reeditó con el nombre de Star Frontiers Alpha Dawn. El único cambio fue el del color de la caja y las portadas, que pasó de azul al púrpura.





Ese mismo año apareció una segunda caja. Titulada Star Frontiers Knight Hawks, este box set se centra en todo lo relacionado con las astronaves. El autor de esta expansión es Douglas Niles.




Star Frontiers Knight Hawks contiene dos libretos con portada de cartoné. El primero es Basic and Advanced Boardgame Rules (aunque su portada viene como UPF Tactical Operations Manual), de 16 páginas, con las reglas de combate espacial, además de varios escenarios. El segundo libreto es Campaign Book Expansion Rules, de 62 páginas. En él están detalladas las reglas de construcción de astronaves, las de abordaje y movimiento en gravedad cero, la navegación espacial y las operaciones rutinarias de una nave, y la ampliación del transfondo de campaña, en especial en lo que concierne a la guerra con los Sathar.



Este box set incluye el módulo The Warriors of White Light, además de un mapa desplegable para esta aventura, contadores y un tablero hexagonado para el combate espacial.


TSR editó varios módulos para Star Frontiers pero hay dos de ellos que destacan porque no tienen nada que ver con la ambientación del juego y sí con uno de los grandes clásicos de la historia de la ciencia ficción: las adaptaciones oficiales de 2001: Una Odisea del Espacio y 2010: Odisea Dos. Estos módulos siguen la trama de las dos películas de forma fiel. En el caso de 2001, los jugadores empezaban la partida como miembros de la tribu de homínidos que adora al Monolito, ¡4 millones de años en el pasado! La mayor diferencia con la trama original es que los PJs son la tripulación al completo de la USS Discovery antes de que HAL9000 empiece a asesinarlos. Este módulo está escrito ni más ni menos que por Frank Mentzer y es una gozada. En 2010, los PJs son la tripulación de la misión conjunta ruso-americana de la astronave Leonov, que se dirige rumbo a Júpiter en busca de la Discovery. Los autores de este módulo son Bruce Nesmith y Curtis Smith. Los módulos incluyen fotografías de las dos películas y los planos de las astronaves Discovery y Leonov respectivamente.
Este mismo año TSR también publicó material de dos licencias cinematográficas más: The Adventures of Indiana Jones y los módulos de AD&D de Conan.





El último suplemento de reglas que se publicó fue Zebulon's Guide to Frontier Space Volume I, en 1985. Escrito por Kimber Eastland, este manual iba a ser el primero de una serie de tres que incluía una revisión de las reglas de Star Frontiers. El sistema de percentiles se mantiene pero se convierte en una tabla de paliers similar a la que empleaba el Marvel Super Heroes RPG. La creación de personajes incluye nuevas razas (Humma, Ifshnit, Osakar y Mechanons) y cambios en las habilidades. Este manual no incluía ningún método para convertir personajes del viejo sistema al nuevo.


Star Frontiers desapareció del catálogo de TSR a finales de los años 80. Algunas razas alienígenas fueron reutilizadas en suplementos de Spelljammer. En 2004 los Vrusk, Dralasitas, Sathar y Yazirianos aparecieron en la ambientación Star Law del suplemento d20 Future de la línea d20 Modern, aunque se trata de un guiño para los jugadores veteranos, no de una nueva adaptación.


Aunque han pasado más de 30 años desde su aparición, existe una comunidad muy activa de jugadores de Star Frontiers. Hay dos revistas gratuítas dedicadas al juego: Star Frontiersman Magazine, con 25 números publicados, y Frontier Explorer, con 15 números publicados (el último ha salido esta misma semana). Aunque el contenido está pensado para Star Frontiers, hay gran cantidad de planos de astronaves, mundos y módulos que pueden utilizarse en partidas de otros juegos. Los artículos sobre escenografía son perfectos para juegos como X-Wing. Estas revistas se pueden descargar gratis en DriveThruRPG. El número 11 de Frontier Explorer incluye la conversión para jugar a Star Frontiers con las reglas de D&D 5ª edición.







La gente de Star Frontiersman está detrás del proyecto Star Frontiers Remastered, que intenta actualizar los manuales originales para que puedan disfrutar de ellos una nueva generación de jugadores. Pero aquellos interesados en probar el juego original pueden descargar los manuales, suplementos y módulos de Star Frontiers de forma gratuita y legal desde hace mucho tiempo, además de una gran cantidad de artículos y módulos aparecidos en las diversas revistas de juegos de la época.
Star Explorer es una alternativa sencilla para jugar partidas de ciencia ficción. Además, con un poco de trabajo todo el material puede utilizarse sin demasiados problemas en juegos como Traveller, 2300 AD y similares. Yo por mi parte tengo muchas ganas de arbitrar 2001: Una Odisea del Espacio (y volver locos a mis jugadores poniendo Lux Aeterna a todo volumen).
Podéis descargar todo el material original de Star Frontiers de forma gratuita y legal aquí.
Podéis encontrar el material de Star Frontiers Remastered aquí.
Podéis descargar los números de Star Frontiersman Magazine y Frontier Explorer gratis aquí.

4 comentarios:

  1. Reuerdo que durante mi primer año de instituto (1987-1988) conocimos los juegos de rol, y jugabamos sobre todo al D&D, peroo descubrir este juego nos llevó a otro universo.

    Recuerdo esas aventuras épicas de planeta en planeta enfrentandonos a los malvados Sathar (las lombrices para nosotros). En fín, que estos blogs solo me recuerdan un pasado lejano de mi azarosa vida rolera.

    PD: Ya me he puesto manos a la obra para descargar todo. Muchas gracias por la entrada y los links

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la entrada. Todos tenemos juegos que nos marcaron como jugadores y siempre es bueno rememorar esos recuerdos.

      Eliminar
    2. Wow! Transpira ochenteo por los cuatro costados. Yo el juego no lo conocía, pero agradezco la mención a la Frontier Explorer, esos tutoriales pueden venir de maravilla.

      Eliminar
    3. TSR en estado puro, amigo. Lo del tutorial de gigantes de gas con vinilos viejos lo puse porque sabía que le sacarías partido ;)

      Eliminar