viernes, 18 de marzo de 2016

Rarezas roleras: Mortal Coils - Espiral Mortal

Los productos de Pagan Publishing para La llamada de Cthulhu se caracterizan por su excelente calidad. La editorial es conocida sobre todo por la revista The Unspeakable Oath y por su escenario de campaña (y ahora juego) Delta Green. La Factoría de Ideas tradujo en el año 2000 el libro básico de Delta Green y lo publicó en dos libros, pero éste no fue el primer suplemento de Pagan Publishing que vio la luz en castellano. Ese honor lo tiene Mortal Coils: Espiral Mortal.



Mortal Coils: Espiral Mortal es una recopilación de ocho aventuras inéditas para La llamada de Cthulhu que se desarrollan entre 1900 y 1930. Estos módulos son independientes unos de otros, aunque es posible que un Guardián pueda incorporarlos a su campaña con cambios mínimos. Las aventuras transcurren en lugares diversos como Arkham, Luisiana, México o Perú.
Los módulos son:
-Justicia vigilante de John Crowe III
-Un asesinato de cuervos de John Crowe III. El título original, A Murder of Crows, es un juego de palabras intraducible. En inglés el término murder, además de asesinato, significa "bandada de cuervos". Este detalle parece que se les pasó por alto a los traductores porque no hay ninguna nota al respecto. De hecho el juego de palabras es triple, ya que en este caso también hace referencia a varios PNJs del módulo: la familia Crow.
-Una copa antes de acostarse de Jeff Moeller.
-El dios de la montaña de Michael Cisco.
-Cortesanía de Jeff Moeller.
-Hemos encontrado al enemigo de Rebecca Strong.
-Fábrica de sueños de John Tynes.
-Mysteria Matris Oblitae de Dennis Detwiller.
Las ilustraciones son obra de Heather Hudson Toren Atkinson y Dennis Detwiller. Las aventuras cuentan con abundante material de apoyo (recortes de periódico, cartas, fotografías...) y mapas.
Mortal Coils: Espiral Mortal está editado en formato libro de tapa blanda, de 210 páginas en blanco y negro.




Uno de los elementos que suele ser "marca de la casa" de Pagan Publishing es el tono con el que se enfocan los horrores lovecraftianos, que no sólo afectan la cordura del personajes sino que les obligan a tomar decisiones difíciles o incluso reprobables para poder "triunfar" (si es que es posible ese término).



Mortal Coils: Espiral Mortal lo publicó a principios del 2000 la editorial canaria HT Editores. En principio iba a ser el primer suplemento que tradujeran pero la editorial cerró el mismo año sin publicar nada más. Yo compré mi ejemplar porque en ese año trabajaba en una de las distribuidoras que se encargaban de mover este suplemento. El problema fue que la mayoría de tiendas no querían un material de La llamada de Cthulhu que no fuera de La Factoría, o pedían como mucho uno o dos ejemplares, así que se colocaron muy pocos libros. Es una lástima porque los módulos son excelentes, algunos de pesos pesados como John Tynes o Dennis Detwiller. La calidad de la edición es buena, pese a algunos gazapos menores (en su mayoría errores tipográficos o algún pasaje traducido que cojea un poco).
Incluso tras la desaparición de HT Editores, era fácil conseguir ejemplares (en mi antiguo trabajo tuvimos en el almacén durante años) rebajados de precio. A día de hoy aparece alguno de vez en cuando, aunque su precio varía mucho. Si podéis encontrarlo, no lo dejéis escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario