domingo, 26 de febrero de 2017

40 años de 2000 AD

El 26 de febrero de 1977 llegaba a los quioscos británicos una revista de cómics de ciencia ficción que se caracterizaba por su contenido claramente anti autoritario y sus historias violentas ambientadas en futuros distópicos. Como no, me refiero a 2000 AD.


2000 AD nació como una idea del editor Kelvin Gosnell, quien en colaboración con los guionistas Pat Mills y John Wagner desarrollaron la primera tanda de historias para la revista. Como era habitual en la época, los primeros números llevaban juguetes (como la "peonza espacial" del primer número) para llamar la atención de los compradores más jóvenes. La editorial IPC Magazines, propietaria original de 2000 AD, lanzó una campaña publicitaria en televisión para potenciar las ventas de su nueva revista.
La llegada de Juez Dredd a las páginas de 2000 AD en su segundo número catapultó la popularidad de la revista, que pronto se convertiría en un trampolín para lanzar la carrera de autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Brian Bolland. La fantasía y el horror también tendrían cabida en las diversas series que se alternaban, pero ninguna ha llegado nunca a rivalizar con el expeditivo juez creado por John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra.

2000 AD especial 40º aniversario, portada de Carlos Ezquerra.

2000 AD especial 40º aniversario, portada de David Aja.

Una portada mítica de Brian Bolland.

En España las primeras historias de 2000 AD llegaron de la mano de la editorial Dalmau Socias, que publicó en 1979 bajo el título Dan Dare la serie homónima, Héroes de Harlem, Halcón Negro, Flesh y una selección de historias cortas. Tendríamos que esperar hasta 1984 para ver una traducción de las historias de Juez Dredd, que publicó Zinco.
Cuando éramos unos críos, International Khiladi y yo dimos con varios números de Dan Dare a principios de los 80 en la parada de libros usados del mercado del Ninot. Fue amor a primera vista. Las historias de Héroes de Harlem influenciarían años más tarde mis partidas de Cyberpunk de R. Talsorian Games, en las que el Aerobalón y el Moto Inferno (los dos deportes que aparecen en el cómic) se fundían en la despiadada Brutal Bowl. ¡Juventud, divino tesoro!





Los personajes de 2000 AD saltaron al mundo de los juegos de rol en 1985 con Judge Dredd: The Role-Playing Game, de Games Workshop. La editorial británica le debe mucho a las páginas de 2000 AD, ya que una de sus princiaples fuentes de inspiración, en especial para desarrollar Warhammer 40.000. En más de una ocasión GW contrató a artistas de 2000 AD como ilustradores, como para el desarrollo de Golden Heroes, su primer juego de rol. Mucho después le llegaría el turno a Sláine, mientras que el Juez Dredd pasaba por varias encarnaciones de la mano de Mongoose, con su última encarnación anunciada hace unos días por EN Publishing.

Games Workshop hizo dos ediciones de su juego.

El manuscrito del reglamento del nuevo Judge Dredd and
the Worlds of 2000 AD.

El Juez Dredd pasaría a la gran pantalla de la mano de Sylvester Stallone en una película con una estética excelente y un guión lamentable. Suerte que luego vino Karl Urban a arreglarlo con esa maravilla que es Dredd.


Cuatro décadas de publicación semanal es toda una hazaña, en especial si contamos que la revista no ha perdido un ápice de fuerza en todos estos años y sigue ofreciendo sus dosis de humor negro, violencia, denuncia social y thrill power que la han aupado al Olimpo de Noveno Arte.
¡Feliz cumpleaños, 2000 AD! ¡Y gracias a Tharg el Poderoso, que sigue encargándose de publicar las mejores historias a este lado de Betelgeuse!


2 comentarios:

  1. Las historias de 2000AD son simplemente geniales. Obviamente Dredd es la más popular, pero Heroes de Harlem y Halcón Negro me siguen pareciendo tremendas.

    Ese juego de Judge Dredd de GW lo tengo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese juego de Judge Dredd está hecho a medida para que lo arbitres tú xD

      Eliminar